Competencias digitales y desempeño docente en la institución Educativa Mixto de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera”, Cusco, 2024

Descripción del Articulo

El uso de tecnologías digitales resulta fundamental en todos los ámbitos laborales, pues la creciente competitividad global exige que tanto las organizaciones como los profesionales se mantengan actualizados con las últimas innovaciones y tendencias para conservar su competitividad y avanzar en su c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alcca Orosco, Alicia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11568
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11568
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias tecnológicas
Búsqueda de información
Aprendizaje de estudiantes
Profesionalidad e identidad docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El uso de tecnologías digitales resulta fundamental en todos los ámbitos laborales, pues la creciente competitividad global exige que tanto las organizaciones como los profesionales se mantengan actualizados con las últimas innovaciones y tendencias para conservar su competitividad y avanzar en su campo. En ese sentido, la investigación fue desarrollada con el propósito de medir la relación existente entre las competencias digitales y el desempeño docente en la Institución Educativa Mixto de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera”. En el estudio, se emplearon el diseño no experimental, ya que no se realizó ninguna manipulación intencionada de las variables; asimismo, el alcance correlacional, de tipo básico, con un enfoque cuantitativo, lo que permitió analizar y medir las variables de manera objetiva. La población fueron 72 docentes, de los cuales se seleccionó una muestra de 63 docentes para el análisis, asimismo, para recolectar los datos, se utilizó una encuesta como técnica de recolección de datos y dos cuestionarios como instrumentos de medición; posteriormente, los datos se ejecutaron en el software IBM SPSS con el cual se pudo determinar la existencia de una correspondencia significativa entre las variables competencias digitales y desempeño docente (p_valor=0,000; Rho=0,527); del mismo modo, las competencias digitales y las dimensiones de la segunda variable, preparación, enseñanza, participación y desarrollo del desempeño docente, tenían una relación moderada y positiva siendo sus valores p_valor=0,000 y Rho=0,527; 0,506; 0,323 y 0,525, respectivamente. En conclusión, estos hallazgos revelaron que en la Institución Educativa existía un grado moderado de relación de las variables en análisis
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).