Análisis comparativo del efecto de la inversión pública en los resultados educativos de las provincias de Espinar y Canas, 2007 - 2016
Descripción del Articulo
El presente estudio aporta evidencias para la discusión y elementos para el debate en torno a la temática de la Inversión Pública en educación en relación a Resultados Educativos de las provincias de Espinar y Canas, considerando un análisis comparativo entre estas provincias, desde la perspectiva d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4575 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/4575 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inversión pública Resultados educativos Capital humano Gasto público Función de producción educativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| id |
RUNS_b93991fc2c6d5b2809ed12c23fb0dae0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4575 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Chuquitapa Rojas, ErickAllhuirca Jordan, Edison2019-10-23T22:25:02Z2019-10-23T22:25:02Z2019253T20191126M-24/011/2019http://hdl.handle.net/20.500.12918/4575El presente estudio aporta evidencias para la discusión y elementos para el debate en torno a la temática de la Inversión Pública en educación en relación a Resultados Educativos de las provincias de Espinar y Canas, considerando un análisis comparativo entre estas provincias, desde la perspectiva del Gasto Público (gasto del gobierno local y regional). Los resultados de las aproximaciones realizadas con el modelo de Función de Producción Educativa con datos de cortes transversales acumulados, muestran que los efectos de la Inversión en educación sobre resultados educativos son positivos si estos gastos se direccionan a la dotación de insumos educativos como: Programas de desarrollo de la enseñanza y logros de aprendizajes, ciencia y tecnología, gestión educativa, gastos en fortalecimiento de las capacidades en docentes, etc; sin embargo no se encuentra evidencia de un efecto (positivo) en relación a gastos en infraestructura y equipamiento educativo. Asimismo, respecto al análisis del ámbito, ya sea Espinar o Canas, existen resultados heterogéneos en logros educativos, obteniéndose resultados más destacados para la provincia de Espinar; entre tanto, cabe precisar que la dirección del efecto no solo depende del gasto público, variables de insumos educativos y variables relacionados a docentes; también existen otros factores asociados al efecto de la variable dependiente como: competencia política, la institucionalidad, atributos familiares, etc. Para explicar estos efectos utilizamos el modelo teórico de Función de Producción Educativa estudiado por Hanushek (1979), haciendo hincapié en indicadores de Gasto Público y Logros de aprendizaje.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACInversión públicaResultados educativosCapital humanoGasto públicoFunción de producción educativahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Análisis comparativo del efecto de la inversión pública en los resultados educativos de las provincias de Espinar y Canas, 2007 - 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Economía mención Proyectos de InversiónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Economía mención Proyectos de Inversión44633727https://orcid.org/0000-0003-2635-138940859559http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro311027ORIGINAL253T20191126_TC.pdfapplication/pdf1043971http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4575/1/253T20191126_TC.pdfef8a948fc7bee097cd99cd7abc4a8805MD51TEXT253T20191126_TC.pdf.txt253T20191126_TC.pdf.txtExtracted texttext/plain266852http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4575/2/253T20191126_TC.pdf.txt345aa9a9b1326e6a0b487408e32e44e2MD5220.500.12918/4575oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/45752021-07-27 21:40:02.565DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis comparativo del efecto de la inversión pública en los resultados educativos de las provincias de Espinar y Canas, 2007 - 2016 |
| title |
Análisis comparativo del efecto de la inversión pública en los resultados educativos de las provincias de Espinar y Canas, 2007 - 2016 |
| spellingShingle |
Análisis comparativo del efecto de la inversión pública en los resultados educativos de las provincias de Espinar y Canas, 2007 - 2016 Allhuirca Jordan, Edison Inversión pública Resultados educativos Capital humano Gasto público Función de producción educativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| title_short |
Análisis comparativo del efecto de la inversión pública en los resultados educativos de las provincias de Espinar y Canas, 2007 - 2016 |
| title_full |
Análisis comparativo del efecto de la inversión pública en los resultados educativos de las provincias de Espinar y Canas, 2007 - 2016 |
| title_fullStr |
Análisis comparativo del efecto de la inversión pública en los resultados educativos de las provincias de Espinar y Canas, 2007 - 2016 |
| title_full_unstemmed |
Análisis comparativo del efecto de la inversión pública en los resultados educativos de las provincias de Espinar y Canas, 2007 - 2016 |
| title_sort |
Análisis comparativo del efecto de la inversión pública en los resultados educativos de las provincias de Espinar y Canas, 2007 - 2016 |
| author |
Allhuirca Jordan, Edison |
| author_facet |
Allhuirca Jordan, Edison |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chuquitapa Rojas, Erick |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Allhuirca Jordan, Edison |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inversión pública Resultados educativos Capital humano Gasto público Función de producción educativa |
| topic |
Inversión pública Resultados educativos Capital humano Gasto público Función de producción educativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| description |
El presente estudio aporta evidencias para la discusión y elementos para el debate en torno a la temática de la Inversión Pública en educación en relación a Resultados Educativos de las provincias de Espinar y Canas, considerando un análisis comparativo entre estas provincias, desde la perspectiva del Gasto Público (gasto del gobierno local y regional). Los resultados de las aproximaciones realizadas con el modelo de Función de Producción Educativa con datos de cortes transversales acumulados, muestran que los efectos de la Inversión en educación sobre resultados educativos son positivos si estos gastos se direccionan a la dotación de insumos educativos como: Programas de desarrollo de la enseñanza y logros de aprendizajes, ciencia y tecnología, gestión educativa, gastos en fortalecimiento de las capacidades en docentes, etc; sin embargo no se encuentra evidencia de un efecto (positivo) en relación a gastos en infraestructura y equipamiento educativo. Asimismo, respecto al análisis del ámbito, ya sea Espinar o Canas, existen resultados heterogéneos en logros educativos, obteniéndose resultados más destacados para la provincia de Espinar; entre tanto, cabe precisar que la dirección del efecto no solo depende del gasto público, variables de insumos educativos y variables relacionados a docentes; también existen otros factores asociados al efecto de la variable dependiente como: competencia política, la institucionalidad, atributos familiares, etc. Para explicar estos efectos utilizamos el modelo teórico de Función de Producción Educativa estudiado por Hanushek (1979), haciendo hincapié en indicadores de Gasto Público y Logros de aprendizaje. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-23T22:25:02Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-23T22:25:02Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20191126 M-24/011/2019 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/4575 |
| identifier_str_mv |
253T20191126 M-24/011/2019 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/4575 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Repositorio Institucional - UNSAAC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4575/1/253T20191126_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4575/2/253T20191126_TC.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef8a948fc7bee097cd99cd7abc4a8805 345aa9a9b1326e6a0b487408e32e44e2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1742881447585251328 |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).