Responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de los docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco – 2022

Descripción del Articulo

En la actualidad, muchas universidades no otorgan la importancia debida a la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), lo que debilita la conexión con la sociedad y limita la capacidad de los estudiantes para abordar problemas sociales tanto dentro como fuera del entorno académico. Este trabajo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarez Mejia, Daniel, Choquehuanca Champi, Ruth Jessica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11586
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11586
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Responsabilidad social universitaria
Estudiante
Docentes
Educación superior
Impacto social universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:En la actualidad, muchas universidades no otorgan la importancia debida a la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), lo que debilita la conexión con la sociedad y limita la capacidad de los estudiantes para abordar problemas sociales tanto dentro como fuera del entorno académico. Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal describir la situación de la RSU desde la perspectiva de los estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022. La metodología empleada es de tipo básico, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y un nivel descriptivo – comparativo. Se utilizó un cuestionario como instrumento de recolección de datos, el cual fue aplicado a una muestra de 625 encuestados, compuesta por 41 docentes y 224 estudiantes, seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado. Se aplicó el instrumento en la universidad y las respuestas obtenidas se registraron utilizando Microsoft Excel y se analizaron mediante el programa estadístico SPSS v25. Para el análisis descriptivo se generaron tablas y figuras estadísticas que permiten una descripción detallada de la situación de la RSU desde ambas perspectivas. Para determinar la fiabilidad del instrumento utilizado fue validada mediante el alfa de Cronbach, obteniendo valores superiores a 0.9 tanto en las respuestas de los docentes como de los estudiantes, lo que indica una muy alta confiabilidad. La conclusión de los hallazgos descriptivos reveló que las acciones de responsabilidad social universitaria en las escuelas profesionales de Ciencias Administrativas, Contabilidad, Economía y Turismo se encuentra en una situación poco favorable. Tanto docentes como estudiantes perciben una falta de iniciativas efectivas y una desconexión con las necesidades sociales actuales. Estos resultados destacan la necesidad de fortalecer y ampliar las estrategias de RSU para mejorar su impacto y relevancia. Estos resultados subrayan la urgencia de implementar acciones más robustas y alineadas con las expectativas de la comunidad académica y la sociedad en general, para mejorar la situación de la RSU en las escuelas profesionales antes mencionadas
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).