Responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de los docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco – 2022
Descripción del Articulo
En la actualidad, muchas universidades no otorgan la importancia debida a la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), lo que debilita la conexión con la sociedad y limita la capacidad de los estudiantes para abordar problemas sociales tanto dentro como fuera del entorno académico. Este trabajo de...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11586 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/11586 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Responsabilidad social universitaria Estudiante Docentes Educación superior Impacto social universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| Sumario: | En la actualidad, muchas universidades no otorgan la importancia debida a la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), lo que debilita la conexión con la sociedad y limita la capacidad de los estudiantes para abordar problemas sociales tanto dentro como fuera del entorno académico. Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal describir la situación de la RSU desde la perspectiva de los estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022. La metodología empleada es de tipo básico, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y un nivel descriptivo – comparativo. Se utilizó un cuestionario como instrumento de recolección de datos, el cual fue aplicado a una muestra de 625 encuestados, compuesta por 41 docentes y 224 estudiantes, seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado. Se aplicó el instrumento en la universidad y las respuestas obtenidas se registraron utilizando Microsoft Excel y se analizaron mediante el programa estadístico SPSS v25. Para el análisis descriptivo se generaron tablas y figuras estadísticas que permiten una descripción detallada de la situación de la RSU desde ambas perspectivas. Para determinar la fiabilidad del instrumento utilizado fue validada mediante el alfa de Cronbach, obteniendo valores superiores a 0.9 tanto en las respuestas de los docentes como de los estudiantes, lo que indica una muy alta confiabilidad. La conclusión de los hallazgos descriptivos reveló que las acciones de responsabilidad social universitaria en las escuelas profesionales de Ciencias Administrativas, Contabilidad, Economía y Turismo se encuentra en una situación poco favorable. Tanto docentes como estudiantes perciben una falta de iniciativas efectivas y una desconexión con las necesidades sociales actuales. Estos resultados destacan la necesidad de fortalecer y ampliar las estrategias de RSU para mejorar su impacto y relevancia. Estos resultados subrayan la urgencia de implementar acciones más robustas y alineadas con las expectativas de la comunidad académica y la sociedad en general, para mejorar la situación de la RSU en las escuelas profesionales antes mencionadas |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).