Influencia del acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en el desempeño docente en las instituciones educativas de jornada escolar completa del distrito de Ocongate-2022

Descripción del Articulo

En el presente estudio, la educación es uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo de toda sociedad; en este contexto, el papel del docente resulta crucial debido a que es el principal agente en el proceso educativo para lograr, en los estudiantes, los aprendizajes previstos en el currícul...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Taipe Huaman, Concepcion
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8921
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8921
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompaniamiento y monitoreo pedagógico
Desempeño docente
Participación institucional
Desarrollo profesional del docente
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_b8f0bafd2339be04af580b67dd6cb7e4
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8921
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Gil Fernandez Baca, MiriamTaipe Huaman, Concepcion2024-06-21T16:44:46Z2024-06-21T16:44:46Z2024253T20241141http://hdl.handle.net/20.500.12918/8921En el presente estudio, la educación es uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo de toda sociedad; en este contexto, el papel del docente resulta crucial debido a que es el principal agente en el proceso educativo para lograr, en los estudiantes, los aprendizajes previstos en el currículo de educación básica regular. La finalidad de este estudio fue evaluar el nivel de influencia del acompañamiento y monitoreo pedagógico sobre el desempeño docente en las Instituciones Educativas de Jornada Escolar Completa del Distrito de Ocongate en el año 2022. La investigación prosiguió una metodología cuantitativa de nivel explicativo, empleando un diseño no experimental y transversal. La población del estudio estuvo compuesta por 93 docentes de cuatro instituciones educativas, de los cuales se seleccionó una muestra de 85 docentes mediante un muestreo de tipo no probabilístico. La encuesta se utilizó como técnica de recolección de datos, mientras que el instrumento de evaluación consistió en un cuestionario con respuestas de escala Likert, donde se utilizó la siguiente fórmula: = 0 +11 + . Los resultados obtenidos a través del modelo de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) indican que la variable "acompañamiento y monitoreo pedagógico" influye de manera directa y significativa en el desempeño docente, con una significancia del 95% y un coeficiente beta de 0,26. Por lo tanto, se acepta la hipótesis planteada, que sugiere que el acompañamiento y monitoreo pedagógico influye positivamente en un incremento del 26% en el desempeño docente.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acompaniamiento y monitoreo pedagógicoDesempeño docenteParticipación institucionalDesarrollo profesional del docentehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia del acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en el desempeño docente en las instituciones educativas de jornada escolar completa del distrito de Ocongate-2022info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Administración mención Gerencia de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Administración mención Gerencia de la Educación41830277https://orcid.org/0000-0002-1720-742523964405http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro413057Suyo Cruz, GabrielFlorez Garcia, WilmerEnriquez Romero, RicardoHuaman Auccapuri, Alan AlainORIGINAL253T20241141_TC.pdfapplication/pdf2069798http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8921/1/253T20241141_TC.pdfbe0abab84be2ad701a8c9727e781f847MD51TURNITIN 20241141.pdfTURNITIN 20241141.pdfapplication/pdf6674114http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8921/2/TURNITIN%2020241141.pdf0911a72dddbb3eedf34dba838e6915c3MD52AUTORIZACION 20241141.pdfAUTORIZACION 20241141.pdfapplication/pdf965944http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8921/3/AUTORIZACION%2020241141.pdfea8283aae856a35819dfb2e81cbcc63cMD5320.500.12918/8921oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/89212024-12-26 13:31:25.316DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia del acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en el desempeño docente en las instituciones educativas de jornada escolar completa del distrito de Ocongate-2022
title Influencia del acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en el desempeño docente en las instituciones educativas de jornada escolar completa del distrito de Ocongate-2022
spellingShingle Influencia del acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en el desempeño docente en las instituciones educativas de jornada escolar completa del distrito de Ocongate-2022
Taipe Huaman, Concepcion
Acompaniamiento y monitoreo pedagógico
Desempeño docente
Participación institucional
Desarrollo profesional del docente
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Influencia del acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en el desempeño docente en las instituciones educativas de jornada escolar completa del distrito de Ocongate-2022
title_full Influencia del acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en el desempeño docente en las instituciones educativas de jornada escolar completa del distrito de Ocongate-2022
title_fullStr Influencia del acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en el desempeño docente en las instituciones educativas de jornada escolar completa del distrito de Ocongate-2022
title_full_unstemmed Influencia del acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en el desempeño docente en las instituciones educativas de jornada escolar completa del distrito de Ocongate-2022
title_sort Influencia del acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en el desempeño docente en las instituciones educativas de jornada escolar completa del distrito de Ocongate-2022
author Taipe Huaman, Concepcion
author_facet Taipe Huaman, Concepcion
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gil Fernandez Baca, Miriam
dc.contributor.author.fl_str_mv Taipe Huaman, Concepcion
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Acompaniamiento y monitoreo pedagógico
Desempeño docente
Participación institucional
Desarrollo profesional del docente
topic Acompaniamiento y monitoreo pedagógico
Desempeño docente
Participación institucional
Desarrollo profesional del docente
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En el presente estudio, la educación es uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo de toda sociedad; en este contexto, el papel del docente resulta crucial debido a que es el principal agente en el proceso educativo para lograr, en los estudiantes, los aprendizajes previstos en el currículo de educación básica regular. La finalidad de este estudio fue evaluar el nivel de influencia del acompañamiento y monitoreo pedagógico sobre el desempeño docente en las Instituciones Educativas de Jornada Escolar Completa del Distrito de Ocongate en el año 2022. La investigación prosiguió una metodología cuantitativa de nivel explicativo, empleando un diseño no experimental y transversal. La población del estudio estuvo compuesta por 93 docentes de cuatro instituciones educativas, de los cuales se seleccionó una muestra de 85 docentes mediante un muestreo de tipo no probabilístico. La encuesta se utilizó como técnica de recolección de datos, mientras que el instrumento de evaluación consistió en un cuestionario con respuestas de escala Likert, donde se utilizó la siguiente fórmula: = 0 +11 + . Los resultados obtenidos a través del modelo de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) indican que la variable "acompañamiento y monitoreo pedagógico" influye de manera directa y significativa en el desempeño docente, con una significancia del 95% y un coeficiente beta de 0,26. Por lo tanto, se acepta la hipótesis planteada, que sugiere que el acompañamiento y monitoreo pedagógico influye positivamente en un incremento del 26% en el desempeño docente.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-21T16:44:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-21T16:44:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241141
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/8921
identifier_str_mv 253T20241141
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/8921
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8921/1/253T20241141_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8921/2/TURNITIN%2020241141.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8921/3/AUTORIZACION%2020241141.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv be0abab84be2ad701a8c9727e781f847
0911a72dddbb3eedf34dba838e6915c3
ea8283aae856a35819dfb2e81cbcc63c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1820250687201607680
score 13.945456
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).