Influencia del acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en el desempeño docente en las instituciones educativas de jornada escolar completa del distrito de Ocongate-2022
Descripción del Articulo
En el presente estudio, la educación es uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo de toda sociedad; en este contexto, el papel del docente resulta crucial debido a que es el principal agente en el proceso educativo para lograr, en los estudiantes, los aprendizajes previstos en el currícul...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8921 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/8921 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Acompaniamiento y monitoreo pedagógico Desempeño docente Participación institucional Desarrollo profesional del docente http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNS_b8f0bafd2339be04af580b67dd6cb7e4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8921 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Gil Fernandez Baca, MiriamTaipe Huaman, Concepcion2024-06-21T16:44:46Z2024-06-21T16:44:46Z2024253T20241141http://hdl.handle.net/20.500.12918/8921En el presente estudio, la educación es uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo de toda sociedad; en este contexto, el papel del docente resulta crucial debido a que es el principal agente en el proceso educativo para lograr, en los estudiantes, los aprendizajes previstos en el currículo de educación básica regular. La finalidad de este estudio fue evaluar el nivel de influencia del acompañamiento y monitoreo pedagógico sobre el desempeño docente en las Instituciones Educativas de Jornada Escolar Completa del Distrito de Ocongate en el año 2022. La investigación prosiguió una metodología cuantitativa de nivel explicativo, empleando un diseño no experimental y transversal. La población del estudio estuvo compuesta por 93 docentes de cuatro instituciones educativas, de los cuales se seleccionó una muestra de 85 docentes mediante un muestreo de tipo no probabilístico. La encuesta se utilizó como técnica de recolección de datos, mientras que el instrumento de evaluación consistió en un cuestionario con respuestas de escala Likert, donde se utilizó la siguiente fórmula: = 0 +11 + . Los resultados obtenidos a través del modelo de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) indican que la variable "acompañamiento y monitoreo pedagógico" influye de manera directa y significativa en el desempeño docente, con una significancia del 95% y un coeficiente beta de 0,26. Por lo tanto, se acepta la hipótesis planteada, que sugiere que el acompañamiento y monitoreo pedagógico influye positivamente en un incremento del 26% en el desempeño docente.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acompaniamiento y monitoreo pedagógicoDesempeño docenteParticipación institucionalDesarrollo profesional del docentehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia del acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en el desempeño docente en las instituciones educativas de jornada escolar completa del distrito de Ocongate-2022info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Administración mención Gerencia de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Administración mención Gerencia de la Educación41830277https://orcid.org/0000-0002-1720-742523964405http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro413057Suyo Cruz, GabrielFlorez Garcia, WilmerEnriquez Romero, RicardoHuaman Auccapuri, Alan AlainORIGINAL253T20241141_TC.pdfapplication/pdf2069798http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8921/1/253T20241141_TC.pdfbe0abab84be2ad701a8c9727e781f847MD51TURNITIN 20241141.pdfTURNITIN 20241141.pdfapplication/pdf6674114http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8921/2/TURNITIN%2020241141.pdf0911a72dddbb3eedf34dba838e6915c3MD52AUTORIZACION 20241141.pdfAUTORIZACION 20241141.pdfapplication/pdf965944http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8921/3/AUTORIZACION%2020241141.pdfea8283aae856a35819dfb2e81cbcc63cMD5320.500.12918/8921oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/89212024-12-26 13:31:25.316DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia del acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en el desempeño docente en las instituciones educativas de jornada escolar completa del distrito de Ocongate-2022 |
| title |
Influencia del acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en el desempeño docente en las instituciones educativas de jornada escolar completa del distrito de Ocongate-2022 |
| spellingShingle |
Influencia del acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en el desempeño docente en las instituciones educativas de jornada escolar completa del distrito de Ocongate-2022 Taipe Huaman, Concepcion Acompaniamiento y monitoreo pedagógico Desempeño docente Participación institucional Desarrollo profesional del docente http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Influencia del acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en el desempeño docente en las instituciones educativas de jornada escolar completa del distrito de Ocongate-2022 |
| title_full |
Influencia del acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en el desempeño docente en las instituciones educativas de jornada escolar completa del distrito de Ocongate-2022 |
| title_fullStr |
Influencia del acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en el desempeño docente en las instituciones educativas de jornada escolar completa del distrito de Ocongate-2022 |
| title_full_unstemmed |
Influencia del acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en el desempeño docente en las instituciones educativas de jornada escolar completa del distrito de Ocongate-2022 |
| title_sort |
Influencia del acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en el desempeño docente en las instituciones educativas de jornada escolar completa del distrito de Ocongate-2022 |
| author |
Taipe Huaman, Concepcion |
| author_facet |
Taipe Huaman, Concepcion |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gil Fernandez Baca, Miriam |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Taipe Huaman, Concepcion |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Acompaniamiento y monitoreo pedagógico Desempeño docente Participación institucional Desarrollo profesional del docente |
| topic |
Acompaniamiento y monitoreo pedagógico Desempeño docente Participación institucional Desarrollo profesional del docente http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
En el presente estudio, la educación es uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo de toda sociedad; en este contexto, el papel del docente resulta crucial debido a que es el principal agente en el proceso educativo para lograr, en los estudiantes, los aprendizajes previstos en el currículo de educación básica regular. La finalidad de este estudio fue evaluar el nivel de influencia del acompañamiento y monitoreo pedagógico sobre el desempeño docente en las Instituciones Educativas de Jornada Escolar Completa del Distrito de Ocongate en el año 2022. La investigación prosiguió una metodología cuantitativa de nivel explicativo, empleando un diseño no experimental y transversal. La población del estudio estuvo compuesta por 93 docentes de cuatro instituciones educativas, de los cuales se seleccionó una muestra de 85 docentes mediante un muestreo de tipo no probabilístico. La encuesta se utilizó como técnica de recolección de datos, mientras que el instrumento de evaluación consistió en un cuestionario con respuestas de escala Likert, donde se utilizó la siguiente fórmula: = 0 +11 + . Los resultados obtenidos a través del modelo de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) indican que la variable "acompañamiento y monitoreo pedagógico" influye de manera directa y significativa en el desempeño docente, con una significancia del 95% y un coeficiente beta de 0,26. Por lo tanto, se acepta la hipótesis planteada, que sugiere que el acompañamiento y monitoreo pedagógico influye positivamente en un incremento del 26% en el desempeño docente. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-21T16:44:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-21T16:44:46Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20241141 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/8921 |
| identifier_str_mv |
253T20241141 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/8921 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8921/1/253T20241141_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8921/2/TURNITIN%2020241141.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8921/3/AUTORIZACION%2020241141.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
be0abab84be2ad701a8c9727e781f847 0911a72dddbb3eedf34dba838e6915c3 ea8283aae856a35819dfb2e81cbcc63c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1820250687201607680 |
| score |
13.945456 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).