Interpretación histórica de la pintura mural, en el templo colonial Santísimo Salvador de Oropesa, siglo XVII

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se centra en determinar la importancia e impacto de la pintura mural del siglo XVII en el Templo Santísimo Salvador de Oropesa; debido a que se desconoce el valor histórico del arte mural del templo en estudio. La necesidad de analizar desde un punto de vista his...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gutierrez Marroquin, Gladys Elvira, Quispe Achircana, Willians Manuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6320
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/6320
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pintura mural
Templo colonial
Manierismo
Doctrina
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
id RUNS_b6f7c66311861edd71b1ee78f2202b06
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6320
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Medina Martinez, FranciscoGutierrez Marroquin, Gladys ElviraQuispe Achircana, Willians Manuel2022-02-17T16:59:41Z2022-02-17T16:59:41Z2021253T20210422http://hdl.handle.net/20.500.12918/6320El presente trabajo de investigación se centra en determinar la importancia e impacto de la pintura mural del siglo XVII en el Templo Santísimo Salvador de Oropesa; debido a que se desconoce el valor histórico del arte mural del templo en estudio. La necesidad de analizar desde un punto de vista histórico la pintura mural durante el siglo XVII de Cusco, en la doctrina de Oropesa. Nos permite afirmar la importancia del templo colonial Santísimo Salvador de Oropesa, mediante fuentes escritas, archivísticas y fuentes fotográficas, podemos mostrar el valor histórico que presenta desde siglos atrás. Asimismo, conocer el patrimonio histórico artístico y religioso que desconocemos del Templo de Oropesa. Su apreciación a partir de la historia del arte, las dobles codificaciones que encontramos en su iconografía; el estudio se sustenta en lo histórico, etnohistórico, iconográfico y artístico. Conforme a la investigación hecha, concluimos que la función de la pintura mural del templo colonial Santísimo Salvador de Oropesa durante el siglo XVII, fue utilizado en la evangelización y adoctrinamiento de los naturales, dividida en las siguientes fases: la primera de finales del siglo XVI e inicios del siglo XVII de carácter monocromo, la segunda propiamente del siglo XVII con características ornamental y manierista, la tercera fase de finales del siglo XVII y el primer tercio del siglo XVIII de colores muy marcados como el rojo y azul. Todos estos distribuidos en diferentes ambientes del templo, remarcando la importancia de la pintura mural en su aspecto arquitectónico y no tanto lo ornamental.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pintura muralTemplo colonialManierismoDoctrinahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01Interpretación histórica de la pintura mural, en el templo colonial Santísimo Salvador de Oropesa, siglo XVIIinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en HistoriaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesHistoria4669683061355739https://orcid.org/0000-0001-6594-721X23903058http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional222066Escobar Medrano, JorgeOlivera Olivera, JorgeMormontoy Cañari, Victor DarioTriveños Zela, CristobalORIGINAL253T20210422_TC.pdfapplication/pdf5114706http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6320/1/253T20210422_TC.pdf4db5b1d9c684c4ce75d3104901b36f43MD5120.500.12918/6320oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/63202022-02-17 12:32:05.211DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Interpretación histórica de la pintura mural, en el templo colonial Santísimo Salvador de Oropesa, siglo XVII
title Interpretación histórica de la pintura mural, en el templo colonial Santísimo Salvador de Oropesa, siglo XVII
spellingShingle Interpretación histórica de la pintura mural, en el templo colonial Santísimo Salvador de Oropesa, siglo XVII
Gutierrez Marroquin, Gladys Elvira
Pintura mural
Templo colonial
Manierismo
Doctrina
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
title_short Interpretación histórica de la pintura mural, en el templo colonial Santísimo Salvador de Oropesa, siglo XVII
title_full Interpretación histórica de la pintura mural, en el templo colonial Santísimo Salvador de Oropesa, siglo XVII
title_fullStr Interpretación histórica de la pintura mural, en el templo colonial Santísimo Salvador de Oropesa, siglo XVII
title_full_unstemmed Interpretación histórica de la pintura mural, en el templo colonial Santísimo Salvador de Oropesa, siglo XVII
title_sort Interpretación histórica de la pintura mural, en el templo colonial Santísimo Salvador de Oropesa, siglo XVII
author Gutierrez Marroquin, Gladys Elvira
author_facet Gutierrez Marroquin, Gladys Elvira
Quispe Achircana, Willians Manuel
author_role author
author2 Quispe Achircana, Willians Manuel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Medina Martinez, Francisco
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutierrez Marroquin, Gladys Elvira
Quispe Achircana, Willians Manuel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pintura mural
Templo colonial
Manierismo
Doctrina
topic Pintura mural
Templo colonial
Manierismo
Doctrina
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
description El presente trabajo de investigación se centra en determinar la importancia e impacto de la pintura mural del siglo XVII en el Templo Santísimo Salvador de Oropesa; debido a que se desconoce el valor histórico del arte mural del templo en estudio. La necesidad de analizar desde un punto de vista histórico la pintura mural durante el siglo XVII de Cusco, en la doctrina de Oropesa. Nos permite afirmar la importancia del templo colonial Santísimo Salvador de Oropesa, mediante fuentes escritas, archivísticas y fuentes fotográficas, podemos mostrar el valor histórico que presenta desde siglos atrás. Asimismo, conocer el patrimonio histórico artístico y religioso que desconocemos del Templo de Oropesa. Su apreciación a partir de la historia del arte, las dobles codificaciones que encontramos en su iconografía; el estudio se sustenta en lo histórico, etnohistórico, iconográfico y artístico. Conforme a la investigación hecha, concluimos que la función de la pintura mural del templo colonial Santísimo Salvador de Oropesa durante el siglo XVII, fue utilizado en la evangelización y adoctrinamiento de los naturales, dividida en las siguientes fases: la primera de finales del siglo XVI e inicios del siglo XVII de carácter monocromo, la segunda propiamente del siglo XVII con características ornamental y manierista, la tercera fase de finales del siglo XVII y el primer tercio del siglo XVIII de colores muy marcados como el rojo y azul. Todos estos distribuidos en diferentes ambientes del templo, remarcando la importancia de la pintura mural en su aspecto arquitectónico y no tanto lo ornamental.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-17T16:59:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-17T16:59:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20210422
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/6320
identifier_str_mv 253T20210422
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/6320
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6320/1/253T20210422_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4db5b1d9c684c4ce75d3104901b36f43
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881452739002368
score 13.889607
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).