Aplicación del análisis de correlación canónica y componentes principales no lineales en el estudio de la motivación y logro de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes del colegio Inca Garcilaso de la Vega, Cusco 2022

Descripción del Articulo

La finalidad del presente trabajo de investigación fue analizar la relación entre motivación y logro de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes del colegio Inca Garcilaso de la Vega, el cual fue obtenido mediante la correlación canónica y componentes principales no lineales. Se utili...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huillca Vargas, Luis Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8382
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8382
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
Logro de aprendizaje
Area de matemetica
Principios no lineales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
id RUNS_b1a1b8d5b78b5c1e2fc4518ec0168c5e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8382
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Zuñiga Blanco, ArturoHuillca Vargas, Luis Alberto2024-02-09T19:47:55Z2024-02-09T19:47:55Z2024253T20241100http://hdl.handle.net/20.500.12918/8382La finalidad del presente trabajo de investigación fue analizar la relación entre motivación y logro de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes del colegio Inca Garcilaso de la Vega, el cual fue obtenido mediante la correlación canónica y componentes principales no lineales. Se utilizo la siguiente metodología: Tipo de investigación básico, nivel correlacional, diseño no experimental-transversal, la población fue de 410 estudiantes del 5to grado de secundaria la muestra fue de 201 estudiantes, la técnica que se utilizó para medir la variable motivación fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, y para el logro de aprendizaje en el área de matemática fue el acta de notas del año escolar 2022. La conclusión principal fue que las dimensiones de la motivación obtenido del análisis de componentes principales no lineales y las dimensiones de logro de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes del colegio Inca Garcilaso de la Vega, Cusco 2022 tuvieron un grado de correlación significativa (p-valor 0.00) y moderada de =0.486 obtenido del análisis de correlación canónica, es decir las dimensiones de logro de aprendizaje en el área de matemática como son resuelve problemas de cantidad, resuelve problemas de regularidad equivalencia y cambio, resuelve problemas de forma, movimiento y localización y resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre dependieron en 23.61% (2=0.4862) de las dimensiones de la motivación que son: motivación de logro individual y motivación de logro grupalapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MotivaciónLogro de aprendizajeArea de matemeticaPrincipios no linealeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02Aplicación del análisis de correlación canónica y componentes principales no lineales en el estudio de la motivación y logro de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes del colegio Inca Garcilaso de la Vega, Cusco 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en EstadísticaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Estadística48088510https://orcid.org/0000-0002-8576-341546452024http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro542037Salazar Peña, Nelly MariaOlarte Estrada, Joel GrimaldoAparicio Arenas, Karla ZelmiraJimnez Coa, Soriana AlidaORIGINAL253T20241100_TC.pdfapplication/pdf2946903http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8382/1/253T20241100_TC.pdf9ca3717879d7e90670a0e688a6ef89afMD5120.500.12918/8382oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/83822024-02-09 15:26:36.815DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del análisis de correlación canónica y componentes principales no lineales en el estudio de la motivación y logro de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes del colegio Inca Garcilaso de la Vega, Cusco 2022
title Aplicación del análisis de correlación canónica y componentes principales no lineales en el estudio de la motivación y logro de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes del colegio Inca Garcilaso de la Vega, Cusco 2022
spellingShingle Aplicación del análisis de correlación canónica y componentes principales no lineales en el estudio de la motivación y logro de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes del colegio Inca Garcilaso de la Vega, Cusco 2022
Huillca Vargas, Luis Alberto
Motivación
Logro de aprendizaje
Area de matemetica
Principios no lineales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
title_short Aplicación del análisis de correlación canónica y componentes principales no lineales en el estudio de la motivación y logro de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes del colegio Inca Garcilaso de la Vega, Cusco 2022
title_full Aplicación del análisis de correlación canónica y componentes principales no lineales en el estudio de la motivación y logro de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes del colegio Inca Garcilaso de la Vega, Cusco 2022
title_fullStr Aplicación del análisis de correlación canónica y componentes principales no lineales en el estudio de la motivación y logro de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes del colegio Inca Garcilaso de la Vega, Cusco 2022
title_full_unstemmed Aplicación del análisis de correlación canónica y componentes principales no lineales en el estudio de la motivación y logro de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes del colegio Inca Garcilaso de la Vega, Cusco 2022
title_sort Aplicación del análisis de correlación canónica y componentes principales no lineales en el estudio de la motivación y logro de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes del colegio Inca Garcilaso de la Vega, Cusco 2022
author Huillca Vargas, Luis Alberto
author_facet Huillca Vargas, Luis Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zuñiga Blanco, Arturo
dc.contributor.author.fl_str_mv Huillca Vargas, Luis Alberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Motivación
Logro de aprendizaje
Area de matemetica
Principios no lineales
topic Motivación
Logro de aprendizaje
Area de matemetica
Principios no lineales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
description La finalidad del presente trabajo de investigación fue analizar la relación entre motivación y logro de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes del colegio Inca Garcilaso de la Vega, el cual fue obtenido mediante la correlación canónica y componentes principales no lineales. Se utilizo la siguiente metodología: Tipo de investigación básico, nivel correlacional, diseño no experimental-transversal, la población fue de 410 estudiantes del 5to grado de secundaria la muestra fue de 201 estudiantes, la técnica que se utilizó para medir la variable motivación fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, y para el logro de aprendizaje en el área de matemática fue el acta de notas del año escolar 2022. La conclusión principal fue que las dimensiones de la motivación obtenido del análisis de componentes principales no lineales y las dimensiones de logro de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes del colegio Inca Garcilaso de la Vega, Cusco 2022 tuvieron un grado de correlación significativa (p-valor 0.00) y moderada de =0.486 obtenido del análisis de correlación canónica, es decir las dimensiones de logro de aprendizaje en el área de matemática como son resuelve problemas de cantidad, resuelve problemas de regularidad equivalencia y cambio, resuelve problemas de forma, movimiento y localización y resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre dependieron en 23.61% (2=0.4862) de las dimensiones de la motivación que son: motivación de logro individual y motivación de logro grupal
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-09T19:47:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-09T19:47:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241100
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/8382
identifier_str_mv 253T20241100
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/8382
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8382/1/253T20241100_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ca3717879d7e90670a0e688a6ef89af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1791712634594131968
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).