Aplicación del análisis de correlación canónica y componentes principales no lineales en el estudio de la motivación y logro de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes del colegio Inca Garcilaso de la Vega, Cusco 2022

Descripción del Articulo

La finalidad del presente trabajo de investigación fue analizar la relación entre motivación y logro de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes del colegio Inca Garcilaso de la Vega, el cual fue obtenido mediante la correlación canónica y componentes principales no lineales. Se utili...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Huillca Vargas, Luis Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8382
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8382
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
Logro de aprendizaje
Area de matemetica
Principios no lineales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
Descripción
Sumario:La finalidad del presente trabajo de investigación fue analizar la relación entre motivación y logro de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes del colegio Inca Garcilaso de la Vega, el cual fue obtenido mediante la correlación canónica y componentes principales no lineales. Se utilizo la siguiente metodología: Tipo de investigación básico, nivel correlacional, diseño no experimental-transversal, la población fue de 410 estudiantes del 5to grado de secundaria la muestra fue de 201 estudiantes, la técnica que se utilizó para medir la variable motivación fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, y para el logro de aprendizaje en el área de matemática fue el acta de notas del año escolar 2022. La conclusión principal fue que las dimensiones de la motivación obtenido del análisis de componentes principales no lineales y las dimensiones de logro de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes del colegio Inca Garcilaso de la Vega, Cusco 2022 tuvieron un grado de correlación significativa (p-valor 0.00) y moderada de =0.486 obtenido del análisis de correlación canónica, es decir las dimensiones de logro de aprendizaje en el área de matemática como son resuelve problemas de cantidad, resuelve problemas de regularidad equivalencia y cambio, resuelve problemas de forma, movimiento y localización y resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre dependieron en 23.61% (2=0.4862) de las dimensiones de la motivación que son: motivación de logro individual y motivación de logro grupal
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