Estilos de aprendizaje e inteligencia verbal lingüística en estudiantes del quinto grado de primaria, institución educativa Miraflores N° 56435 Espinar, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación, surgió con el objetivo de determinar en qué nivel los estilos de aprendizaje se relacionan en el desarrollo de la inteligencia verbal lingüística de los estudiantes del quinto grado de primaria, institución educativa Miraflores N° 56435 Espinar, 2021. Asimismo, se consider...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huaylla Ramos, Walter, Aquima Garcia, Jose Armando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7604
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/7604
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de aprendizaje
Inteligencia verbal lingüística
Aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_af5ca5819977cba9088d3cfbcf97e15e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7604
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Lavilla Abarca, FranciscaHuaylla Ramos, WalterAquima Garcia, Jose Armando2023-09-05T21:48:00Z2023-09-05T21:48:00Z2023253T20230257http://hdl.handle.net/20.500.12918/7604La presente investigación, surgió con el objetivo de determinar en qué nivel los estilos de aprendizaje se relacionan en el desarrollo de la inteligencia verbal lingüística de los estudiantes del quinto grado de primaria, institución educativa Miraflores N° 56435 Espinar, 2021. Asimismo, se considera que son variables importantes por qué ayuda a esclarecer por que se aprende de diferente manera. Los estudios fueron de tipo básico - teórico, correlacional de nivel descriptivo y diseño no experimental de corte transversal. En una muestra de 42 estudiantes de quinto grado matriculados en el 2021, la herramienta utilizada fue un cuestionario de estilo de aprendizaje de los estudiantes, validado por juicio de expertos con un 98% de consentimiento. Un cuestionario tipo Likert, que mide el nivel de inteligencia lingüística obtuvo un valor alfa de Cronbach de 0,901, índice de confiabilidad, lo que demuestra que es altamente confiable. Se concluyó, que a través del estadístico de prueba no paramétrica de Rho de Spearman, que los estilos de aprendizaje se relacionan en el desarrollo de la inteligencia verbal lingüística, son fundamentalmente el estilo reflexivo, activo y teórico, todos ellos con un nivel de influencia positivo y moderado; por otro lado, no se ha hallado indicios significativos de que el estilo de aprendizaje pragmático se relacione con el desarrollo de la inteligencia verbal lingüística, es decir, este estilo de aprendizaje no tiene relación con la inteligencia verbal lingüística de los estudiantes del quinto grado de primaria, institución educativa Miraflores N° 56435, Espinar 2021application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estilos de aprendizajeInteligencia verbal lingüísticaAprendizajehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estilos de aprendizaje e inteligencia verbal lingüística en estudiantes del quinto grado de primaria, institución educativa Miraflores N° 56435 Espinar, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación especialidad Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Primaria7330879972027603https://orcid.org/0000-0003-3788-780823924702http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional112016Arredondo Huaman, MarcelinaRado Cuchills, Maxwell SamuelCari Mamani, Hernan MartinSolis Quispe, Jorge AlbertoORIGINAL253T20230257_TC.pdfapplication/pdf2329704http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7604/1/253T20230257_TC.pdf1817ef00c2301b7dc41b8ac59974a50aMD5120.500.12918/7604oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/76042023-09-05 17:05:15.582DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de aprendizaje e inteligencia verbal lingüística en estudiantes del quinto grado de primaria, institución educativa Miraflores N° 56435 Espinar, 2021
title Estilos de aprendizaje e inteligencia verbal lingüística en estudiantes del quinto grado de primaria, institución educativa Miraflores N° 56435 Espinar, 2021
spellingShingle Estilos de aprendizaje e inteligencia verbal lingüística en estudiantes del quinto grado de primaria, institución educativa Miraflores N° 56435 Espinar, 2021
Huaylla Ramos, Walter
Estilos de aprendizaje
Inteligencia verbal lingüística
Aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estilos de aprendizaje e inteligencia verbal lingüística en estudiantes del quinto grado de primaria, institución educativa Miraflores N° 56435 Espinar, 2021
title_full Estilos de aprendizaje e inteligencia verbal lingüística en estudiantes del quinto grado de primaria, institución educativa Miraflores N° 56435 Espinar, 2021
title_fullStr Estilos de aprendizaje e inteligencia verbal lingüística en estudiantes del quinto grado de primaria, institución educativa Miraflores N° 56435 Espinar, 2021
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje e inteligencia verbal lingüística en estudiantes del quinto grado de primaria, institución educativa Miraflores N° 56435 Espinar, 2021
title_sort Estilos de aprendizaje e inteligencia verbal lingüística en estudiantes del quinto grado de primaria, institución educativa Miraflores N° 56435 Espinar, 2021
author Huaylla Ramos, Walter
author_facet Huaylla Ramos, Walter
Aquima Garcia, Jose Armando
author_role author
author2 Aquima Garcia, Jose Armando
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lavilla Abarca, Francisca
dc.contributor.author.fl_str_mv Huaylla Ramos, Walter
Aquima Garcia, Jose Armando
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estilos de aprendizaje
Inteligencia verbal lingüística
Aprendizaje
topic Estilos de aprendizaje
Inteligencia verbal lingüística
Aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación, surgió con el objetivo de determinar en qué nivel los estilos de aprendizaje se relacionan en el desarrollo de la inteligencia verbal lingüística de los estudiantes del quinto grado de primaria, institución educativa Miraflores N° 56435 Espinar, 2021. Asimismo, se considera que son variables importantes por qué ayuda a esclarecer por que se aprende de diferente manera. Los estudios fueron de tipo básico - teórico, correlacional de nivel descriptivo y diseño no experimental de corte transversal. En una muestra de 42 estudiantes de quinto grado matriculados en el 2021, la herramienta utilizada fue un cuestionario de estilo de aprendizaje de los estudiantes, validado por juicio de expertos con un 98% de consentimiento. Un cuestionario tipo Likert, que mide el nivel de inteligencia lingüística obtuvo un valor alfa de Cronbach de 0,901, índice de confiabilidad, lo que demuestra que es altamente confiable. Se concluyó, que a través del estadístico de prueba no paramétrica de Rho de Spearman, que los estilos de aprendizaje se relacionan en el desarrollo de la inteligencia verbal lingüística, son fundamentalmente el estilo reflexivo, activo y teórico, todos ellos con un nivel de influencia positivo y moderado; por otro lado, no se ha hallado indicios significativos de que el estilo de aprendizaje pragmático se relacione con el desarrollo de la inteligencia verbal lingüística, es decir, este estilo de aprendizaje no tiene relación con la inteligencia verbal lingüística de los estudiantes del quinto grado de primaria, institución educativa Miraflores N° 56435, Espinar 2021
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-05T21:48:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-05T21:48:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20230257
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/7604
identifier_str_mv 253T20230257
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/7604
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7604/1/253T20230257_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1817ef00c2301b7dc41b8ac59974a50a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1776494739049152512
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).