Estrategias cognitivas y pensamiento crítico en estudiantes del 3° de secundaria de la I.E. Mx. de aplicación Fortunato L. Herrera Cusco, 2023

Descripción del Articulo

El estudio presentado que lleva por título: “Estrategias cognitivas y pensamiento crítico en estudiantes del 3° de secundaria de la I.E. Mx. de aplicación Fortunato L. Herrera Cusco, 2023”, tuvo por objetivo principal: Evaluar de qué manera las estrategias cognitivas se relacionan con el pensamiento...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barrios Ccoyori, Rudy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10824
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10824
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia
Cognitiva
Pensamiento crítico
Relación significativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_aeb33e350330e1e2985c9f952f4f7a5d
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10824
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Aguirre Espinoza, Edwards JesusBarrios Ccoyori, Rudy2025-06-20T20:04:11Z2025-06-20T20:04:11Z2025253T20250177https://hdl.handle.net/20.500.12918/10824El estudio presentado que lleva por título: “Estrategias cognitivas y pensamiento crítico en estudiantes del 3° de secundaria de la I.E. Mx. de aplicación Fortunato L. Herrera Cusco, 2023”, tuvo por objetivo principal: Evaluar de qué manera las estrategias cognitivas se relacionan con el pensamiento crítico de los estudiantes del 3° de secundaria de la I.E. Mx. de Aplicación Fortunato L. Herrera Cusco, 2023. La metodología contemplo el enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, de diseño no experimental. Respecto a la población esta estuvo conformada por 73 estudiantes de 3ro de secundaria que corresponden a la sección “A” y “B” de la institución educativa en mención, y conto con una muestra de 35 estudiantes. Se concluye con que existe una significancia bilateral de 0,000<0,05, por lo que se entiende que las estrategias cognitivas si guardan relación significativa de con el pensamiento crítico. Por otro lado, el resultado de coeficiente de correlación evidenció un resultado de 0,682, que significa que las estrategias cognitivas y el pensamiento crítico tienen una relación positiva alta.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EstrategiaCognitivaPensamiento críticoRelación significativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias cognitivas y pensamiento crítico en estudiantes del 3° de secundaria de la I.E. Mx. de aplicación Fortunato L. Herrera Cusco, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales74546293https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121266Gamarra Moscoso, Manuel AlbertoChile Letona, AlejandroYepez Quispe,Alfredo AlexisORIGINAL253T20250177_TC.pdfapplication/pdf3769596http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10824/1/253T20250177_TC.pdf365ed04ed335b2027ee75b9f414afd7bMD5120.500.12918/10824oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/108242025-06-20 15:25:52.735DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias cognitivas y pensamiento crítico en estudiantes del 3° de secundaria de la I.E. Mx. de aplicación Fortunato L. Herrera Cusco, 2023
title Estrategias cognitivas y pensamiento crítico en estudiantes del 3° de secundaria de la I.E. Mx. de aplicación Fortunato L. Herrera Cusco, 2023
spellingShingle Estrategias cognitivas y pensamiento crítico en estudiantes del 3° de secundaria de la I.E. Mx. de aplicación Fortunato L. Herrera Cusco, 2023
Barrios Ccoyori, Rudy
Estrategia
Cognitiva
Pensamiento crítico
Relación significativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias cognitivas y pensamiento crítico en estudiantes del 3° de secundaria de la I.E. Mx. de aplicación Fortunato L. Herrera Cusco, 2023
title_full Estrategias cognitivas y pensamiento crítico en estudiantes del 3° de secundaria de la I.E. Mx. de aplicación Fortunato L. Herrera Cusco, 2023
title_fullStr Estrategias cognitivas y pensamiento crítico en estudiantes del 3° de secundaria de la I.E. Mx. de aplicación Fortunato L. Herrera Cusco, 2023
title_full_unstemmed Estrategias cognitivas y pensamiento crítico en estudiantes del 3° de secundaria de la I.E. Mx. de aplicación Fortunato L. Herrera Cusco, 2023
title_sort Estrategias cognitivas y pensamiento crítico en estudiantes del 3° de secundaria de la I.E. Mx. de aplicación Fortunato L. Herrera Cusco, 2023
author Barrios Ccoyori, Rudy
author_facet Barrios Ccoyori, Rudy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.author.fl_str_mv Barrios Ccoyori, Rudy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategia
Cognitiva
Pensamiento crítico
Relación significativa
topic Estrategia
Cognitiva
Pensamiento crítico
Relación significativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El estudio presentado que lleva por título: “Estrategias cognitivas y pensamiento crítico en estudiantes del 3° de secundaria de la I.E. Mx. de aplicación Fortunato L. Herrera Cusco, 2023”, tuvo por objetivo principal: Evaluar de qué manera las estrategias cognitivas se relacionan con el pensamiento crítico de los estudiantes del 3° de secundaria de la I.E. Mx. de Aplicación Fortunato L. Herrera Cusco, 2023. La metodología contemplo el enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, de diseño no experimental. Respecto a la población esta estuvo conformada por 73 estudiantes de 3ro de secundaria que corresponden a la sección “A” y “B” de la institución educativa en mención, y conto con una muestra de 35 estudiantes. Se concluye con que existe una significancia bilateral de 0,000<0,05, por lo que se entiende que las estrategias cognitivas si guardan relación significativa de con el pensamiento crítico. Por otro lado, el resultado de coeficiente de correlación evidenció un resultado de 0,682, que significa que las estrategias cognitivas y el pensamiento crítico tienen una relación positiva alta.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-20T20:04:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-20T20:04:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250177
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/10824
identifier_str_mv 253T20250177
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/10824
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10824/1/253T20250177_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 365ed04ed335b2027ee75b9f414afd7b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1836739329984036864
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).