Competencias genéricas y específicas del licenciado en educación de la UNSAAC en relación al proyecto Tuning America Latina
Descripción del Articulo
La presente investigación aborda este desafío en el contexto de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, con el objetivo de determinar la relación existente entre las competencias genéricas y específicas del futuro licenciado en Educación de la Un...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6375 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/6375 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Competencias genéricas Competencias específicas Perfil profesional Tuning http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación aborda este desafío en el contexto de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, con el objetivo de determinar la relación existente entre las competencias genéricas y específicas del futuro licenciado en Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco con las planteadas en el Proyecto Tuning América Latina. El trabajo responde a un estudio de enfoque cuantitativo, del tipo no experimental de alcance descriptivo correlacional transeccional, Hernández (2014), porque estos diseños describen relaciones entre dos o más categorías, lo que implicó recoger la información a través de cuestionarios suministrados a 20 docentes y 54 estudiantes de los ciclos V y VI- 2019 -II de la Escuela Profesional de Educación. Los resultados se analizaron a través del estadígrafo Tau B de KendalI estableciendo una relación significativa (p-valor = 0.002) con valor de coeficiente moderado (r = 0,393) entre las competencias genéricas y específicas de las variables de estudio, presentando variabilidad en el grado de correlación de acuerdo con las dimensiones planteadas en la investigación. El proceso de cambio que se viene asumiendo en los planes de estudio desde la universidad, requiere no solo la modificación de los perfiles, sino una trasformación en los modos de enseñar bajo el enfoque de competencias. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).