La violencia escolar y el ciberbullying en los estudiantes de la institución educativa Fortunato Luciano Herrera de Cusco - 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la violencia escolar y el Ciberbullying en los estudiantes de la Institución Educativa Fortunato Luciano Herrera de Cusco. En cuanto a la metodología, se utilizó un tipo de investigación de carácter básica, nivel correla...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8424 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/8424 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Violencia Ciberbulling Agresor Victima Ciberacoso http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| id |
RUNS_a969bc0b6ebfa9311dbabec216dbd52c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8424 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Olivares Torres, LucilaMirano Quico, Kenyi RodrigoMendoza Cama, Flor Patricia2024-02-19T20:50:55Z2024-02-19T20:50:55Z2024253T20240054http://hdl.handle.net/20.500.12918/8424El presente estudio, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la violencia escolar y el Ciberbullying en los estudiantes de la Institución Educativa Fortunato Luciano Herrera de Cusco. En cuanto a la metodología, se utilizó un tipo de investigación de carácter básica, nivel correlacional transaccional y diseño no experimental. Con una muestra no probabilística de 183 estudiantes de quinto de primaria a quinto año de secundaria. Como instrumento se empleó la encuesta en una escala básica de Likert. Se usó la herramienta estadística SPSS 26.0 para dimensionar las preguntas planteadas y se validaron a partir de la evaluación de fiabilidad de los expertos en la materia. Se realizó un estudio estadístico usando el sistema SPSS 26.0, que midieron las variables a través de las dimensiones. Según los resultados, del análisis relacional, se pudo comprobar que, entre los estudiantes de la Institución Educativa Fortunato Luciano Herrera de Cusco, existe una relación entre la violencia escolar y el ciberbullying, aplicando el estadígrafo Chi cuadrado de Pearson es 54,239 con valor –p=0,001< al nivel de significancia del 0,01 con esto queda demostrado, ambas variables son dependientes, a mayor violencia escolar se genera más ciberbullying. En cuanto a la fuerza de relación entre las variables el coeficiente de la correlación de Kendall denominado Tau-b=0,393, se muestra una correlación baja.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ViolenciaCiberbullingAgresorVictimaCiberacosohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01La violencia escolar y el ciberbullying en los estudiantes de la institución educativa Fortunato Luciano Herrera de Cusco - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias SocialesLicenciado en Educación: Especialidad Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias SocialesEducación Primaria7653433475206435https://orcid.org/0000-0002-6368-089723956511http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121266112016Zela Vera, EdilbertoRado Cuchills, Maxwell SamuelHuaman Auccapuri, alan AlainORIGINAL253T20240054_TC.pdf253T20240054_TC.pdfapplication/pdf2428354http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8424/1/253T20240054_TC.pdff9cbf35bac693f1df712cf1d6c07e7a8MD51TURNITIN 20240054.pdfTURNITIN 20240054.pdfapplication/pdf3453852http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8424/2/TURNITIN%2020240054.pdfdef15e079988bc839b4f4d50b4d482e9MD52AUTORIZACION 20240054.pdfAUTORIZACION 20240054.pdfapplication/pdf1111034http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8424/3/AUTORIZACION%2020240054.pdf3405962f8d86167387d34411600723d9MD5320.500.12918/8424oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/84242024-04-24 12:35:36.521DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La violencia escolar y el ciberbullying en los estudiantes de la institución educativa Fortunato Luciano Herrera de Cusco - 2022 |
| title |
La violencia escolar y el ciberbullying en los estudiantes de la institución educativa Fortunato Luciano Herrera de Cusco - 2022 |
| spellingShingle |
La violencia escolar y el ciberbullying en los estudiantes de la institución educativa Fortunato Luciano Herrera de Cusco - 2022 Mirano Quico, Kenyi Rodrigo Violencia Ciberbulling Agresor Victima Ciberacoso http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| title_short |
La violencia escolar y el ciberbullying en los estudiantes de la institución educativa Fortunato Luciano Herrera de Cusco - 2022 |
| title_full |
La violencia escolar y el ciberbullying en los estudiantes de la institución educativa Fortunato Luciano Herrera de Cusco - 2022 |
| title_fullStr |
La violencia escolar y el ciberbullying en los estudiantes de la institución educativa Fortunato Luciano Herrera de Cusco - 2022 |
| title_full_unstemmed |
La violencia escolar y el ciberbullying en los estudiantes de la institución educativa Fortunato Luciano Herrera de Cusco - 2022 |
| title_sort |
La violencia escolar y el ciberbullying en los estudiantes de la institución educativa Fortunato Luciano Herrera de Cusco - 2022 |
| author |
Mirano Quico, Kenyi Rodrigo |
| author_facet |
Mirano Quico, Kenyi Rodrigo Mendoza Cama, Flor Patricia |
| author_role |
author |
| author2 |
Mendoza Cama, Flor Patricia |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Olivares Torres, Lucila |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mirano Quico, Kenyi Rodrigo Mendoza Cama, Flor Patricia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Violencia Ciberbulling Agresor Victima Ciberacoso |
| topic |
Violencia Ciberbulling Agresor Victima Ciberacoso http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| description |
El presente estudio, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la violencia escolar y el Ciberbullying en los estudiantes de la Institución Educativa Fortunato Luciano Herrera de Cusco. En cuanto a la metodología, se utilizó un tipo de investigación de carácter básica, nivel correlacional transaccional y diseño no experimental. Con una muestra no probabilística de 183 estudiantes de quinto de primaria a quinto año de secundaria. Como instrumento se empleó la encuesta en una escala básica de Likert. Se usó la herramienta estadística SPSS 26.0 para dimensionar las preguntas planteadas y se validaron a partir de la evaluación de fiabilidad de los expertos en la materia. Se realizó un estudio estadístico usando el sistema SPSS 26.0, que midieron las variables a través de las dimensiones. Según los resultados, del análisis relacional, se pudo comprobar que, entre los estudiantes de la Institución Educativa Fortunato Luciano Herrera de Cusco, existe una relación entre la violencia escolar y el ciberbullying, aplicando el estadígrafo Chi cuadrado de Pearson es 54,239 con valor –p=0,001< al nivel de significancia del 0,01 con esto queda demostrado, ambas variables son dependientes, a mayor violencia escolar se genera más ciberbullying. En cuanto a la fuerza de relación entre las variables el coeficiente de la correlación de Kendall denominado Tau-b=0,393, se muestra una correlación baja. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-19T20:50:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-19T20:50:55Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20240054 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/8424 |
| identifier_str_mv |
253T20240054 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/8424 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8424/1/253T20240054_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8424/2/TURNITIN%2020240054.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8424/3/AUTORIZACION%2020240054.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9cbf35bac693f1df712cf1d6c07e7a8 def15e079988bc839b4f4d50b4d482e9 3405962f8d86167387d34411600723d9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1798689030437601280 |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).