La violencia escolar y el ciberbullying en los estudiantes de la institución educativa Fortunato Luciano Herrera de Cusco - 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la violencia escolar y el Ciberbullying en los estudiantes de la Institución Educativa Fortunato Luciano Herrera de Cusco. En cuanto a la metodología, se utilizó un tipo de investigación de carácter básica, nivel correla...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8424 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/8424 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Violencia Ciberbulling Agresor Victima Ciberacoso http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| Sumario: | El presente estudio, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la violencia escolar y el Ciberbullying en los estudiantes de la Institución Educativa Fortunato Luciano Herrera de Cusco. En cuanto a la metodología, se utilizó un tipo de investigación de carácter básica, nivel correlacional transaccional y diseño no experimental. Con una muestra no probabilística de 183 estudiantes de quinto de primaria a quinto año de secundaria. Como instrumento se empleó la encuesta en una escala básica de Likert. Se usó la herramienta estadística SPSS 26.0 para dimensionar las preguntas planteadas y se validaron a partir de la evaluación de fiabilidad de los expertos en la materia. Se realizó un estudio estadístico usando el sistema SPSS 26.0, que midieron las variables a través de las dimensiones. Según los resultados, del análisis relacional, se pudo comprobar que, entre los estudiantes de la Institución Educativa Fortunato Luciano Herrera de Cusco, existe una relación entre la violencia escolar y el ciberbullying, aplicando el estadígrafo Chi cuadrado de Pearson es 54,239 con valor –p=0,001< al nivel de significancia del 0,01 con esto queda demostrado, ambas variables son dependientes, a mayor violencia escolar se genera más ciberbullying. En cuanto a la fuerza de relación entre las variables el coeficiente de la correlación de Kendall denominado Tau-b=0,393, se muestra una correlación baja. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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