La violencia escolar y el ciberbullying en los estudiantes de la institución educativa Fortunato Luciano Herrera de Cusco - 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la violencia escolar y el Ciberbullying en los estudiantes de la Institución Educativa Fortunato Luciano Herrera de Cusco. En cuanto a la metodología, se utilizó un tipo de investigación de carácter básica, nivel correla...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mirano Quico, Kenyi Rodrigo, Mendoza Cama, Flor Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8424
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8424
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia
Ciberbulling
Agresor
Victima
Ciberacoso
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:El presente estudio, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la violencia escolar y el Ciberbullying en los estudiantes de la Institución Educativa Fortunato Luciano Herrera de Cusco. En cuanto a la metodología, se utilizó un tipo de investigación de carácter básica, nivel correlacional transaccional y diseño no experimental. Con una muestra no probabilística de 183 estudiantes de quinto de primaria a quinto año de secundaria. Como instrumento se empleó la encuesta en una escala básica de Likert. Se usó la herramienta estadística SPSS 26.0 para dimensionar las preguntas planteadas y se validaron a partir de la evaluación de fiabilidad de los expertos en la materia. Se realizó un estudio estadístico usando el sistema SPSS 26.0, que midieron las variables a través de las dimensiones. Según los resultados, del análisis relacional, se pudo comprobar que, entre los estudiantes de la Institución Educativa Fortunato Luciano Herrera de Cusco, existe una relación entre la violencia escolar y el ciberbullying, aplicando el estadígrafo Chi cuadrado de Pearson es 54,239 con valor –p=0,001< al nivel de significancia del 0,01 con esto queda demostrado, ambas variables son dependientes, a mayor violencia escolar se genera más ciberbullying. En cuanto a la fuerza de relación entre las variables el coeficiente de la correlación de Kendall denominado Tau-b=0,393, se muestra una correlación baja.
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