Programa ELAN y ansiedad en estudiantes de 5° de secundaria de la I.E. Ramiro Prialé Prialé – Paucartambo, 2019
Descripción del Articulo
La investigación tiene como objetivo evaluar el efecto del programa ELAN en el nivel de ansiedad en estudiantes del 5° de secundaria de la I.E. Ramiro Prialé Prialé del distrito de Challabamba en la provincia de Paucartambo. El estudio tiene un enfoque cuantitativo de tipo tecnológico y de diseño cu...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6265 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/6265 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Programa ELAN Habilidades sociales Ansiedad Adolescentes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La investigación tiene como objetivo evaluar el efecto del programa ELAN en el nivel de ansiedad en estudiantes del 5° de secundaria de la I.E. Ramiro Prialé Prialé del distrito de Challabamba en la provincia de Paucartambo. El estudio tiene un enfoque cuantitativo de tipo tecnológico y de diseño cuasi experimental de pre test y post test con un solo grupo, con una muestra compuesta de 75 adolescentes de 15 a 18 años de edad. El instrumento utilizado es la escala de ansiedad de Hamilton, se realizó una prueba piloto para la confiabilidad utilizando Alfa de Cronbach y para la validez se utilizó una valoración mediante juicio de expertos. En relación de los datos adquiridos y basándonos en programas previos de diferentes autores, se ha adaptado nuestro programa. Para los resultados se utilizó la prueba paramétrica de t de Student, la cual indica que la aplicación del programa ELAN reduce significativamente el nivel de ansiedad en adolescentes con un nivel de significancia < .05, donde se obtuvo en el pre test 24,04 puntos de media y 6,08 en el post test. Se discuten los principales efectos de programas en habilidades sociales para la reducción de ansiedad en adolescentes y finalmente, se realizaron recomendaciones sobre la aplicación del programa ELAN en poblaciones similares, fomentar su producción a nivel educativo y comunitario. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).