Sociedad y patrimonio una convivencia distante y conflictiva: caso parque arqueológico de Sacsayhuaman-Cusco

Descripción del Articulo

La presente trabajo de investigación es resultado de una investigación efectuada durante los años 2016 y 2018. Para su propósito responde a la pregunta de cuáles son las razones del conflicto entre la población de la Cooperativa Fortaleza – Puqro y la Dirección del Parque Arqueológico de Saqsaywaman...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Ampuero, Zelmira, Ocharan Cortez, Yhinniva
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4605
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/4605
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Convivencia distante
Convivencia conflictiva
Patrimonio cultural
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
Descripción
Sumario:La presente trabajo de investigación es resultado de una investigación efectuada durante los años 2016 y 2018. Para su propósito responde a la pregunta de cuáles son las razones del conflicto entre la población de la Cooperativa Fortaleza – Puqro y la Dirección del Parque Arqueológico de Saqsaywaman. Que en su desarrollo se muestra los resultados.Para contestar la pregunta planteada, se han recogido datos primarios y secundarios. Se ha utilizado entrevistas semi estructuradas a informantes clave tanto de directivos de las comunidades campesinas y pobladores como a funcionarios y trabajadores del Parque Arqueológico de Saqsaywaman. Se ha procesado la información de referencias primarias, identificando contenidos y sub contenidos de acuerdo a las categorías de trabajo, generando descripciones, apoyándonos con datos secundarios para realizar la respectiva descripción y análisis.A partir de datos sistematizados y analizados, indicamos que la relación de conflicto entre los pobladores de la Cooperativa de Fortaleza – Puqro y la entidad estatal de la Dirección del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, se da debido por falta de un instrumento de gestión cultural participativo y el establecimiento de una normativa y reglamentación clara, que conlleva a la incapacidad de articular la preservación del Patrimonio Arqueológico frente al desarrollo sostenible de la población en una zona arqueológica intangible, es decir, la relación conflictiva por una parte de la población asentada en el Parque Arqueológico de Saqsaywaman con necesidades insatisfechas de vivienda, saneamiento básico, actividades económicas, etc., y otra, de la entidad gestora de resguardar el patrimonio a través de aplicar la Ley del Patrimonio Cultural de la Nación y su Reglamento Nº 28296 y sus instrumentos de gestión. Finalmente, se observa a la población e instituciones públicas y privadas partícipes en la destrucción del Patrimonio Arqueológico, a través de construcciones e instalaciones de servicio público sin considerar los procedimientos administrativos y modelos de desarrollo planteados desde la Municipalidad del Cusco en concordancia con la Ley del Patrimonio Cultural de la Nación y su reglamento, trayendo como consecuencia la destrucción del Patrimonio, deformación de la planimetría rural, contaminación ambiental y distorsión del paisaje cultural.
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