Intertextualidad en pensamiento crítico de estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa de aplicación Fortunato Luciano Herrera - Cusco - 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar cómo influye la implementación extensiva de la intertextualidad a través de sesiones de clase en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Fortunato Luciano Herrera en Cus...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pucho Padin, Ronald
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10018
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/10018
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intertextualidad
Pensamiento critico
Lectura
Pensamiento
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_9a9ae81b0131e1f3cd47ffb28fc223a3
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10018
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Zela Vera, EdilbertoPucho Padin, Ronald2024-12-12T23:33:30Z2024-12-12T23:33:30Z2024253T20241671http://hdl.handle.net/20.500.12918/10018El objetivo de la presente investigación fue determinar cómo influye la implementación extensiva de la intertextualidad a través de sesiones de clase en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Fortunato Luciano Herrera en Cusco, durante el año 2024. Se utilizó una metodología aplicada, con un enfoque cuantitativo de alcance explicativo, y se empleó un diseño de investigación preexperimental. La investigación se llevó a cabo en la mencionada institución, ubicada en el distrito de Cusco, y la muestra incluyó a los estudiantes del quinto grado, divididos en dos secciones: 5to A en el turno mañana y 5to B en el turno tarde. Para la recolección de datos, se emplearon dos cuestionarios: uno aplicado antes de las sesiones de clase centradas en la intertextualidad para medir el nivel inicial de pensamiento crítico de los estudiantes, y otro después de dichas sesiones para evaluar su impacto. La población de estudio fue conformada por 350 estudiantes matriculados, de los cuales se seleccionó una muestra de 35 alumnos asistentes pertenecientes al 5º grado, secciones "A" y "B" conformado por 20 varones y 18 mujeres. La participación activa de los estudiantes fue notable durante las sesiones y la aplicación de los cuestionarios. El análisis de los resultados mostró que la intertextualidad tiene una influencia significativa en el desarrollo del pensamiento crítico, con una incidencia positiva moderada según el baremo de estimación utilizado.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/IntertextualidadPensamiento criticoLecturaPensamientohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Intertextualidad en pensamiento crítico de estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa de aplicación Fortunato Luciano Herrera - Cusco - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura73511439https://orcid.org/0000-0003-4737-196023805254http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121746Bedoya Mendoza, Juan De La CruzCastillo Anchari, LibiaMendoza Alarcon, Elias AntonioORIGINAL253T20241671_TC.pdfapplication/pdf5782530http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10018/1/253T20241671_TC.pdf26fc2e0580d91203ee6938df55fdff4eMD5120.500.12918/10018oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/100182024-12-12 18:43:53.111DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Intertextualidad en pensamiento crítico de estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa de aplicación Fortunato Luciano Herrera - Cusco - 2024
title Intertextualidad en pensamiento crítico de estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa de aplicación Fortunato Luciano Herrera - Cusco - 2024
spellingShingle Intertextualidad en pensamiento crítico de estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa de aplicación Fortunato Luciano Herrera - Cusco - 2024
Pucho Padin, Ronald
Intertextualidad
Pensamiento critico
Lectura
Pensamiento
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Intertextualidad en pensamiento crítico de estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa de aplicación Fortunato Luciano Herrera - Cusco - 2024
title_full Intertextualidad en pensamiento crítico de estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa de aplicación Fortunato Luciano Herrera - Cusco - 2024
title_fullStr Intertextualidad en pensamiento crítico de estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa de aplicación Fortunato Luciano Herrera - Cusco - 2024
title_full_unstemmed Intertextualidad en pensamiento crítico de estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa de aplicación Fortunato Luciano Herrera - Cusco - 2024
title_sort Intertextualidad en pensamiento crítico de estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa de aplicación Fortunato Luciano Herrera - Cusco - 2024
author Pucho Padin, Ronald
author_facet Pucho Padin, Ronald
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zela Vera, Edilberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Pucho Padin, Ronald
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Intertextualidad
Pensamiento critico
Lectura
Pensamiento
topic Intertextualidad
Pensamiento critico
Lectura
Pensamiento
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de la presente investigación fue determinar cómo influye la implementación extensiva de la intertextualidad a través de sesiones de clase en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Fortunato Luciano Herrera en Cusco, durante el año 2024. Se utilizó una metodología aplicada, con un enfoque cuantitativo de alcance explicativo, y se empleó un diseño de investigación preexperimental. La investigación se llevó a cabo en la mencionada institución, ubicada en el distrito de Cusco, y la muestra incluyó a los estudiantes del quinto grado, divididos en dos secciones: 5to A en el turno mañana y 5to B en el turno tarde. Para la recolección de datos, se emplearon dos cuestionarios: uno aplicado antes de las sesiones de clase centradas en la intertextualidad para medir el nivel inicial de pensamiento crítico de los estudiantes, y otro después de dichas sesiones para evaluar su impacto. La población de estudio fue conformada por 350 estudiantes matriculados, de los cuales se seleccionó una muestra de 35 alumnos asistentes pertenecientes al 5º grado, secciones "A" y "B" conformado por 20 varones y 18 mujeres. La participación activa de los estudiantes fue notable durante las sesiones y la aplicación de los cuestionarios. El análisis de los resultados mostró que la intertextualidad tiene una influencia significativa en el desarrollo del pensamiento crítico, con una incidencia positiva moderada según el baremo de estimación utilizado.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-12T23:33:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-12T23:33:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241671
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/10018
identifier_str_mv 253T20241671
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/10018
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10018/1/253T20241671_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 26fc2e0580d91203ee6938df55fdff4e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1818982329536741376
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).