Capacidad de absorción y aprendizaje a través de las tecnologías de la información y comunicación en las universidades de la región Cusco -2018

Descripción del Articulo

La presente investigación referido a la capacidad de absorción del conocimiento en las universidades es crucial para la innovación y el desarrollo que permitirá la generación de ventajas competitivas, es por ello que se necesita apoyo de herramientas para que la absorción sea más efectiva. Para ello...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Abarca Sanchez, Yasser
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6445
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/6445
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Capacidad de absorción
Tecnologías de información
Aprendizaje
Asimilación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02
Descripción
Sumario:La presente investigación referido a la capacidad de absorción del conocimiento en las universidades es crucial para la innovación y el desarrollo que permitirá la generación de ventajas competitivas, es por ello que se necesita apoyo de herramientas para que la absorción sea más efectiva. Para ello es necesario la intervención de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC’s), restructurando los programas educativos en las universidades tanto en lo tangible como en lo intangible, cerrando la brecha tecnológica de enseñanza y aprendizaje, siendo este último un factor importante en las universidades ya que es un requisito fundamental para su existencia sostenida. Ante este contexto se plantea el siguiente objetivo determinar la relación entre capacidad de absorción, tecnologías de la información y comunicaciones y aprendizaje en las universidades de la región Cusco, para ello se considera una población de 40489 estudiantes con una muestra probabilística de 396, con matrícula vigente al año de 2019 en las universidades locales del Cusco. Se aplico un cuestionario virtual, por medio del aplicativo Google Forms, a los estudiantes universitarios, así como las fichas de recopilación de datos que ayudaron a la construcción del marco teórico. Para el análisis de todos los datos recolectados y la comprobación de hipótesis, se utilizó estadística descriptiva y análisis factorial exploratorio y confirmatorio respectivamente, con la técnica de ecuaciones estructurales, llegando a la conclusión de que la capacidad de absorción no puede tener una relación con el aprendizaje sin tener la participación de las TIC’s ya que el modelo quedaría incompleto.
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