Juego dramático como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de la institución educativa Ucchullo Grande 50028 - Cusco 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación es determinar de qué manera influye el juego dramático como estrategia didáctica en el desarrollo de expresión oral en los estudiantes de la Institución Educativa Ucchullo Grande 50028. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, de nivel explicativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Quispe, Deysi Vanessa, Huanca Mamani, Melany Sheyla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10559
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10559
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego dramático
Expresión oral
Mejoramiento de ideas
Vocabulario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_8cc924dd0e8b253d1a0ba66e731e9077
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10559
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Olivares Torres, LucilaQuispe Quispe, Deysi VanessaHuanca Mamani, Melany Sheyla2025-04-25T22:24:34Z2025-04-25T22:24:34Z2025253T20250039https://hdl.handle.net/20.500.12918/10559El objetivo de la presente investigación es determinar de qué manera influye el juego dramático como estrategia didáctica en el desarrollo de expresión oral en los estudiantes de la Institución Educativa Ucchullo Grande 50028. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, de nivel explicativa, de tipo aplicada con un diseño preexperimental de pretest y postest con una sola medición. para el recojo de información se hizo uso de una rubrica. los resultados obtenidos en el pretest ayudaron a determinar la situación en la que se encontraban los estudiantes antes de la aplicación de la estrategia de juego dramático, mientras que el postest determinó los resultados en cuanto a efectividad. El principal hallazgo que se muestra en la aplicación del pretest con respecto a la variable expresión oral, es el 61.5% de los estudiantes se encontraban en el nivel de logro inicio, un 30,8% en nivel de logro proceso, un 7,7% en nivel de logro esperado y 0% en nivel de logro destacado, tras la intervención con la estrategia del juego dramático el análisis del postest revela un progreso significativo. Finalmente, se concluye que el juego dramático como estrategia didáctica es significativa para mejorar la expresión oral de acuerdo a la prueba de Wilcoxon. Asimismo, el efecto de la incorporación del juego dramático en las sesiones de clase fue muy relevante de acuerdo al coeficiente R de Rosenthal para el tamaño del efecto, dado que se obtuvo el valor de 0,901, por lo que, rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alterna.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Juego dramáticoExpresión oralMejoramiento de ideasVocabulariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Juego dramático como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de la institución educativa Ucchullo Grande 50028 - Cusco 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación: Especialidad Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Primaria7490256474913948https://orcid.org/0000-0002-6368-089723956511https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional112016Cordova Huamani, MaximoVilla Quispe, BernardinaEstrada Chacon, Lid HaydeeORIGINAL253T20250039_TC.pdfapplication/pdf5049646http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10559/1/253T20250039_TC.pdf3f2856809681da7668c76ad6a856950cMD5120.500.12918/10559oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/105592025-04-25 17:32:50.408DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Juego dramático como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de la institución educativa Ucchullo Grande 50028 - Cusco 2024
title Juego dramático como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de la institución educativa Ucchullo Grande 50028 - Cusco 2024
spellingShingle Juego dramático como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de la institución educativa Ucchullo Grande 50028 - Cusco 2024
Quispe Quispe, Deysi Vanessa
Juego dramático
Expresión oral
Mejoramiento de ideas
Vocabulario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Juego dramático como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de la institución educativa Ucchullo Grande 50028 - Cusco 2024
title_full Juego dramático como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de la institución educativa Ucchullo Grande 50028 - Cusco 2024
title_fullStr Juego dramático como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de la institución educativa Ucchullo Grande 50028 - Cusco 2024
title_full_unstemmed Juego dramático como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de la institución educativa Ucchullo Grande 50028 - Cusco 2024
title_sort Juego dramático como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de la institución educativa Ucchullo Grande 50028 - Cusco 2024
author Quispe Quispe, Deysi Vanessa
author_facet Quispe Quispe, Deysi Vanessa
Huanca Mamani, Melany Sheyla
author_role author
author2 Huanca Mamani, Melany Sheyla
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Olivares Torres, Lucila
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Quispe, Deysi Vanessa
Huanca Mamani, Melany Sheyla
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Juego dramático
Expresión oral
Mejoramiento de ideas
Vocabulario
topic Juego dramático
Expresión oral
Mejoramiento de ideas
Vocabulario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de la presente investigación es determinar de qué manera influye el juego dramático como estrategia didáctica en el desarrollo de expresión oral en los estudiantes de la Institución Educativa Ucchullo Grande 50028. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, de nivel explicativa, de tipo aplicada con un diseño preexperimental de pretest y postest con una sola medición. para el recojo de información se hizo uso de una rubrica. los resultados obtenidos en el pretest ayudaron a determinar la situación en la que se encontraban los estudiantes antes de la aplicación de la estrategia de juego dramático, mientras que el postest determinó los resultados en cuanto a efectividad. El principal hallazgo que se muestra en la aplicación del pretest con respecto a la variable expresión oral, es el 61.5% de los estudiantes se encontraban en el nivel de logro inicio, un 30,8% en nivel de logro proceso, un 7,7% en nivel de logro esperado y 0% en nivel de logro destacado, tras la intervención con la estrategia del juego dramático el análisis del postest revela un progreso significativo. Finalmente, se concluye que el juego dramático como estrategia didáctica es significativa para mejorar la expresión oral de acuerdo a la prueba de Wilcoxon. Asimismo, el efecto de la incorporación del juego dramático en las sesiones de clase fue muy relevante de acuerdo al coeficiente R de Rosenthal para el tamaño del efecto, dado que se obtuvo el valor de 0,901, por lo que, rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alterna.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-25T22:24:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-25T22:24:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250039
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/10559
identifier_str_mv 253T20250039
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/10559
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10559/1/253T20250039_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f2856809681da7668c76ad6a856950c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1833568457009922048
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).