Sueño y logro de competencias en ciencias sociales en estudiantes del ciclo VII de la I.E.Mx de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco – 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como propósito identificar la relación entre el sueño y el logro de competencias en el área de Ciencias Sociales en estudiantes del ciclo VII de la educación básica regular , se desarrolló bajo un diseño no experimental de tipo básica, nivel correlacional, con una población...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vargas Mendoza, Renato Oscar, Ccamo Huamani, Romulo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9388
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9388
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sueño
Competencias
Aprendizaje
Ciencias sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_8a6642583e8637ae223fd55f6d7b4c35
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9388
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Aguirre Espinoza, Edwards JesusVargas Mendoza, Renato OscarCcamo Huamani, Romulo2024-09-18T16:45:08Z2024-09-18T16:45:08Z2024253T20240784http://hdl.handle.net/20.500.12918/9388El presente estudio tiene como propósito identificar la relación entre el sueño y el logro de competencias en el área de Ciencias Sociales en estudiantes del ciclo VII de la educación básica regular , se desarrolló bajo un diseño no experimental de tipo básica, nivel correlacional, con una población de 144 estudiantes y una muestra de 131 estudiantes, se utilizó como técnica el cuestionario, y los instrumentos de evaluación fueron el cuestionario de calidad de sueño de Pittsburgh y el cuestionario de evaluación sobre los logros de competencias en el área de Ciencias Sociales teniendo un confiabilidad muy alta de 0.802 y alta de 0.793 respectivamente según el Alfa de Cronbach ; respecto al sueño se halló como resultado que el 72.5% de estudiantes son malos dormidores y el 27.5% son buenos dormidores, en cuanto a logro de competencias en dicha área se encontró que un 61.8% se encuentran entre Inicio y proceso en el logro de las competencias del área, mientras que el 38.2% se encuentra en logro esperado y logro destacado; la prueba de hipótesis demostró que existe correlación entre ambas variables pero en nivel moderado con un coeficiente de correlación de 0.492 y una significancia de 0.000 , y se arriba a la conclusión de que un sueño reparador traerá consigo un buen desarrollo y desenvolvimiento en las competencias del área en mención.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SueñoCompetenciasAprendizajeCiencias socialeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Sueño y logro de competencias en ciencias sociales en estudiantes del ciclo VII de la I.E.Mx de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco – 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales7703406974282144https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121266Yepez Quispe, Alfredo AlexisHuaman Auccapuri, Alan AlainJara Baca, Hilda LauraORIGINAL253T20240784_TC.pdfapplication/pdf5355813http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9388/1/253T20240784_TC.pdf715557c59ba9c9591d34ddfd08fd86e3MD51TURNITIN 20240784.pdfTURNITIN 20240784.pdfapplication/pdf5526189http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9388/2/TURNITIN%2020240784.pdfe8bb6c7dad43442040a3f6cfba18fee3MD52AUTORIZACION 20240784.pdfAUTORIZACION 20240784.pdfapplication/pdf878136http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9388/3/AUTORIZACION%2020240784.pdf7b0b9870a5bf22fbc1ca2e602edb9e69MD5320.500.12918/9388oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/93882025-02-18 11:37:31.664DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Sueño y logro de competencias en ciencias sociales en estudiantes del ciclo VII de la I.E.Mx de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco – 2023
title Sueño y logro de competencias en ciencias sociales en estudiantes del ciclo VII de la I.E.Mx de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco – 2023
spellingShingle Sueño y logro de competencias en ciencias sociales en estudiantes del ciclo VII de la I.E.Mx de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco – 2023
Vargas Mendoza, Renato Oscar
Sueño
Competencias
Aprendizaje
Ciencias sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Sueño y logro de competencias en ciencias sociales en estudiantes del ciclo VII de la I.E.Mx de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco – 2023
title_full Sueño y logro de competencias en ciencias sociales en estudiantes del ciclo VII de la I.E.Mx de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco – 2023
title_fullStr Sueño y logro de competencias en ciencias sociales en estudiantes del ciclo VII de la I.E.Mx de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco – 2023
title_full_unstemmed Sueño y logro de competencias en ciencias sociales en estudiantes del ciclo VII de la I.E.Mx de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco – 2023
title_sort Sueño y logro de competencias en ciencias sociales en estudiantes del ciclo VII de la I.E.Mx de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco – 2023
author Vargas Mendoza, Renato Oscar
author_facet Vargas Mendoza, Renato Oscar
Ccamo Huamani, Romulo
author_role author
author2 Ccamo Huamani, Romulo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.author.fl_str_mv Vargas Mendoza, Renato Oscar
Ccamo Huamani, Romulo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Sueño
Competencias
Aprendizaje
Ciencias sociales
topic Sueño
Competencias
Aprendizaje
Ciencias sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio tiene como propósito identificar la relación entre el sueño y el logro de competencias en el área de Ciencias Sociales en estudiantes del ciclo VII de la educación básica regular , se desarrolló bajo un diseño no experimental de tipo básica, nivel correlacional, con una población de 144 estudiantes y una muestra de 131 estudiantes, se utilizó como técnica el cuestionario, y los instrumentos de evaluación fueron el cuestionario de calidad de sueño de Pittsburgh y el cuestionario de evaluación sobre los logros de competencias en el área de Ciencias Sociales teniendo un confiabilidad muy alta de 0.802 y alta de 0.793 respectivamente según el Alfa de Cronbach ; respecto al sueño se halló como resultado que el 72.5% de estudiantes son malos dormidores y el 27.5% son buenos dormidores, en cuanto a logro de competencias en dicha área se encontró que un 61.8% se encuentran entre Inicio y proceso en el logro de las competencias del área, mientras que el 38.2% se encuentra en logro esperado y logro destacado; la prueba de hipótesis demostró que existe correlación entre ambas variables pero en nivel moderado con un coeficiente de correlación de 0.492 y una significancia de 0.000 , y se arriba a la conclusión de que un sueño reparador traerá consigo un buen desarrollo y desenvolvimiento en las competencias del área en mención.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-18T16:45:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-18T16:45:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20240784
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/9388
identifier_str_mv 253T20240784
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/9388
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9388/1/253T20240784_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9388/2/TURNITIN%2020240784.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9388/3/AUTORIZACION%2020240784.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 715557c59ba9c9591d34ddfd08fd86e3
e8bb6c7dad43442040a3f6cfba18fee3
7b0b9870a5bf22fbc1ca2e602edb9e69
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1825324155503902720
score 13.908437
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).