Estrategias neuroeducativas y aprendizaje significativo en ciencia y tecnología en estudiantes de segundo de secundaria – I.E.Mx de aplicación Fortunato L. Herrera Cusco - 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las Estrategias Neuroeducativas y el aprendizaje significativo en ciencia y tecnología en estudiantes de segundo de secundaria – I.E. Fortunato L. Herrera Cusco – 2023. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cardenas Huallpa, Lisbeth Rocio, Ccorimanya Malle, Reyna Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9688
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9688
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Neuro educativas
Aprendizaje significativo
Neurociencia
Cerebro
Emociones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las Estrategias Neuroeducativas y el aprendizaje significativo en ciencia y tecnología en estudiantes de segundo de secundaria – I.E. Fortunato L. Herrera Cusco – 2023. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básico, correlacional y de diseño no experimental. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento empleado fue el cuestionario. Así mismo, la población seleccionada estuvo constituida por 156 alumnos del 6to ciclo del nivel secundario, mientras que la muestra estuvo conformada por 51 escolares del 2do de secundaria de las secciones “A” y “B” de la mencionada institución educativa, quienes respondieron las encuestas de manera adecuada. Los resultados de la investigación indicaron que la variable “estrategias neuroeducativas” se manifestó en los estudiantes con un 60.8% en nivel moderado, mientras que la variable “aprendizaje significativo en ciencia y tecnología” mostró un 52.94% estando en el nivel en inicio de los estudiantes, de igual forma ocurre cuando se relaciona las estrategias neuroeducativas con la competencia indaga (Tau-c de Kendall = 0.412, p valor 0.000 < 0.050), explica (Tau-c de Kendall = 0.381, p valor 0.000 < 0.050) y diseña (Tau-c de Kendall = 0.373, p valor 0.000 < 0.050). Llegando a la conclusión de que existe una correlación directa moderada de las estrategias neuroeducativas y el aprendizaje significativo en ciencia y tecnología, según los resultados obtenidos del (Tc) = 0.406. Lo que demostró que ambas variables se desarrollaron de manera vinculada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).