Fenómenos semánticos en la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de secundaria del colegio de aplicación Fortunato Luciano Herrera, 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación con el título “Fenómenos Semánticos en la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de secundaria del colegio de Aplicación Fortunato Luciano Herrera, 2021” tuvo como objetivo determinar de qué manera influye el conocimiento de los fenómenos semánti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Challanca Huillca, Fany Odaliz, Huanca Condori, Carmen Silvia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8323
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8323
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fenómenos semanticos
Comprensión lectora
Lectura
Antónimos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_6e4d216bfe56356fb8a97acccaf5dcf4
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8323
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Cordova Huamani, MaximoChallanca Huillca, Fany OdalizHuanca Condori, Carmen Silvia2024-02-05T22:08:49Z2024-02-05T22:08:49Z2023253T20230794http://hdl.handle.net/20.500.12918/8323El presente trabajo de investigación con el título “Fenómenos Semánticos en la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de secundaria del colegio de Aplicación Fortunato Luciano Herrera, 2021” tuvo como objetivo determinar de qué manera influye el conocimiento de los fenómenos semánticos en la mejora de la comprensión lectora. La investigación es de tipo aplicada puesto lo que se pretende es conocer de qué manera el conocimiento de los fenómenos semánticos mejora la comprensión lectora, se aplicó un diseño preexperimental, la investigación es de nivel explicativo con enfoque cuantitativo porque se hizo el uso de la estadística para la descripción de los resultados así como para la prueba de hipótesis, la población estuvo conformado por los estudiantes del quinto de secundaria de la institución Educativa, la muestra fue determinada por conveniencia en un total de 42 estudiantes, para lo cual se aplicó una pre test y un post test a un solo grupo con un conjunto de 21 ítems, el instrumento fue validado por juicio de expertos y se realizó la validez interna con el estadístico Kr-20 para datos dicotómicos; y para la contrastación de la Hipótesis se aplicó el estadístico de Wilcoxon puesto que nuestros datos son no paramétricos, cuyos resultados en todos los casos fueron de 0,000 menores al error permitido alfa. Se llegó a la siguiente conclusión: El dominio del conocimiento de los fenómenos semánticos contribuye en la mejora del nivel de comprensión de lectura en los estudiantes del quinto grado de secundaria del colegioapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Fenómenos semanticosComprensión lectoraLecturaAntónimoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Fenómenos semánticos en la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de secundaria del colegio de aplicación Fortunato Luciano Herrera, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura7606615272045922https://orcid.org/0000-0002-6737-414123845466http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121746Quintanilla De Gongora, NellyCari Mamani, Hernan MartinHuamani Paccaya, WilberORIGINAL253T20230794_TC.pdf253T20230794_TC.pdfapplication/pdf2893410http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8323/1/253T20230794_TC.pdf939a3b99c9a5d7c9b8e194b73c0e89a6MD51TURNITIN 20230794.pdfTURNITIN 20230794.pdfapplication/pdf3658789http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8323/2/TURNITIN%2020230794.pdf7098f299b947441f740de8c8666a774bMD52AUTORIZACION 20230794.pdfAUTORIZACION 20230794.pdfapplication/pdf505379http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8323/3/AUTORIZACION%2020230794.pdf3edcd603bfc1f7fde99fcb94981879a2MD5320.500.12918/8323oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/83232024-06-05 17:04:52.376DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Fenómenos semánticos en la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de secundaria del colegio de aplicación Fortunato Luciano Herrera, 2021
title Fenómenos semánticos en la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de secundaria del colegio de aplicación Fortunato Luciano Herrera, 2021
spellingShingle Fenómenos semánticos en la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de secundaria del colegio de aplicación Fortunato Luciano Herrera, 2021
Challanca Huillca, Fany Odaliz
Fenómenos semanticos
Comprensión lectora
Lectura
Antónimos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Fenómenos semánticos en la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de secundaria del colegio de aplicación Fortunato Luciano Herrera, 2021
title_full Fenómenos semánticos en la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de secundaria del colegio de aplicación Fortunato Luciano Herrera, 2021
title_fullStr Fenómenos semánticos en la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de secundaria del colegio de aplicación Fortunato Luciano Herrera, 2021
title_full_unstemmed Fenómenos semánticos en la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de secundaria del colegio de aplicación Fortunato Luciano Herrera, 2021
title_sort Fenómenos semánticos en la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de secundaria del colegio de aplicación Fortunato Luciano Herrera, 2021
author Challanca Huillca, Fany Odaliz
author_facet Challanca Huillca, Fany Odaliz
Huanca Condori, Carmen Silvia
author_role author
author2 Huanca Condori, Carmen Silvia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cordova Huamani, Maximo
dc.contributor.author.fl_str_mv Challanca Huillca, Fany Odaliz
Huanca Condori, Carmen Silvia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Fenómenos semanticos
Comprensión lectora
Lectura
Antónimos
topic Fenómenos semanticos
Comprensión lectora
Lectura
Antónimos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación con el título “Fenómenos Semánticos en la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de secundaria del colegio de Aplicación Fortunato Luciano Herrera, 2021” tuvo como objetivo determinar de qué manera influye el conocimiento de los fenómenos semánticos en la mejora de la comprensión lectora. La investigación es de tipo aplicada puesto lo que se pretende es conocer de qué manera el conocimiento de los fenómenos semánticos mejora la comprensión lectora, se aplicó un diseño preexperimental, la investigación es de nivel explicativo con enfoque cuantitativo porque se hizo el uso de la estadística para la descripción de los resultados así como para la prueba de hipótesis, la población estuvo conformado por los estudiantes del quinto de secundaria de la institución Educativa, la muestra fue determinada por conveniencia en un total de 42 estudiantes, para lo cual se aplicó una pre test y un post test a un solo grupo con un conjunto de 21 ítems, el instrumento fue validado por juicio de expertos y se realizó la validez interna con el estadístico Kr-20 para datos dicotómicos; y para la contrastación de la Hipótesis se aplicó el estadístico de Wilcoxon puesto que nuestros datos son no paramétricos, cuyos resultados en todos los casos fueron de 0,000 menores al error permitido alfa. Se llegó a la siguiente conclusión: El dominio del conocimiento de los fenómenos semánticos contribuye en la mejora del nivel de comprensión de lectura en los estudiantes del quinto grado de secundaria del colegio
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-05T22:08:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-05T22:08:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20230794
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/8323
identifier_str_mv 253T20230794
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/8323
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8323/1/253T20230794_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8323/2/TURNITIN%2020230794.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8323/3/AUTORIZACION%2020230794.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 939a3b99c9a5d7c9b8e194b73c0e89a6
7098f299b947441f740de8c8666a774b
3edcd603bfc1f7fde99fcb94981879a2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1802493673363996672
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).