Hora del juego libre de sectores y desarrollo de creatividad en niños y niñas de 4 y 5 años de la institución educativa inicial N° 506 de Tungasuca Canas-Cusco 2021
Descripción del Articulo
El objetivo principal de esta investigación fue determinar si existe relación entre la hora de juego libre por sectores y el desarrollo de la creatividad, en niños y niñas de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 506 de Tungasuca– Canas – Cusco 2021. La investigación es de tipo teórico,...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6369 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/6369 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Juego libre Creatividad Lista de cotejos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El objetivo principal de esta investigación fue determinar si existe relación entre la hora de juego libre por sectores y el desarrollo de la creatividad, en niños y niñas de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 506 de Tungasuca– Canas – Cusco 2021. La investigación es de tipo teórico, pues busca acrecentar el conocimiento acerca del tema y de enfoque cuantitativo porque busca probar la hipótesis estadísticamente, es de nivel correlacional que va acorde a la intención de vislumbrar la relación entre las variables mencionadas y de diseño no experimental-transversal, porque solo se busca recolectar datos en un momento y tiempo único. Se contó con una muestra de 16 estudiantes con edades que oscilan entre los 4 y 5 años. Para la obtención de la información necesaria se emplearon listas de cotejos para ambas variables, así como también se empleó la ficha de observación para recabar algunas observaciones extras, todo ello fue debidamente procesado por el paquete estadístico SPSS v.25 y Microsoft Excel. Para las dimensiones de la variable hora de juego libre se observó que hubo un nivel regular en el sector hogar (50%), para el sector construcción y dramatización se observó un nivel deficiente (50% y 43,8% respectivamente), en relación a las dimensiones de la Creatividad, se observó un nivel “en proceso” para las dimensiones de flexibilidad y originalidad (50% y 43,8%respectivamente) y un nivel “en inicio” para la dimensión fluidez (56,3%). Finalmente, a través del índice de correlación de Rho de Spearman se verificó que existe una relación significativa y moderada (p=0,004 =0.05; Rho=0,675) entre la hora de juego libre y el desarrollo de la creatividad, además se verifica que la relación entre la hora de juego libre y el desarrollo de la flexibilidad (dimensión de la creatividad) es significativa y de una fuerza moderada (p =0,03=0,05; Rho=0,527). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).