Club de periodismo escolar como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 2° de educación secundaria de la Institución Educativa Bolivariano, de San Sebastián Cusco, 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se ha realizado con un diseño cuasi experimental, el cual tuvo como objetivo principal determinar los efectos de la aplicación de la estrategia metodológica Club de periodismo escolar, en la mejora de la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de Edu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Del Carpio Gamarra, Manuel Jesus
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5793
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/5793
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura
Comprensión lectora
Periodismo escolar
Estrategia metodológica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se ha realizado con un diseño cuasi experimental, el cual tuvo como objetivo principal determinar los efectos de la aplicación de la estrategia metodológica Club de periodismo escolar, en la mejora de la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria, en la Institución Educativa Bolivariano, del Cusco, en el año 2019. La población de estudio fueron 66 estudiantes del 2do grado de Educación Secundaria y la muestra de 66 estudiantes distribuidos en el grupo experimental (33) y el de control (33), el tipo de muestreo es por criterio de conveniencia. Para la recolección de datos se hizo uso de la técnica de observación y la prueba de entrada y salida. Luego de analizar los resultados se concluye que existen diferencias significativas en los niveles de logro de comprensión lectora alcanzados por los alumnos(as) del grupo control y experimental, después de la aplicación de la estrategia metodológica Club de periodismo escolar, pues se aprecia que, en el grupo experimental en la post prueba, existe mayor rendimiento en los mencionados niveles de comprensión lectora. Estos resultados también confirman la hipótesis planteada que dice “La aplicación de la estrategia metodológica Club de periodismo escolar influye significativamente en el nivel de comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución Educativa Bolivariano, en Cusco en el año 2019.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).