Club de periodismo escolar como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 2° de educación secundaria de la Institución Educativa Bolivariano, de San Sebastián Cusco, 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se ha realizado con un diseño cuasi experimental, el cual tuvo como objetivo principal determinar los efectos de la aplicación de la estrategia metodológica Club de periodismo escolar, en la mejora de la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de Edu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Del Carpio Gamarra, Manuel Jesus
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5793
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/5793
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura
Comprensión lectora
Periodismo escolar
Estrategia metodológica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_5df7e56c3bfa70899ce33e340c52ddd8
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5793
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Loaiza Ortiz, ZoraidaDel Carpio Gamarra, Manuel Jesus2021-08-03T03:37:44Z2021-08-03T03:37:44Z2020253T20201042http://hdl.handle.net/20.500.12918/5793El presente trabajo de investigación se ha realizado con un diseño cuasi experimental, el cual tuvo como objetivo principal determinar los efectos de la aplicación de la estrategia metodológica Club de periodismo escolar, en la mejora de la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria, en la Institución Educativa Bolivariano, del Cusco, en el año 2019. La población de estudio fueron 66 estudiantes del 2do grado de Educación Secundaria y la muestra de 66 estudiantes distribuidos en el grupo experimental (33) y el de control (33), el tipo de muestreo es por criterio de conveniencia. Para la recolección de datos se hizo uso de la técnica de observación y la prueba de entrada y salida. Luego de analizar los resultados se concluye que existen diferencias significativas en los niveles de logro de comprensión lectora alcanzados por los alumnos(as) del grupo control y experimental, después de la aplicación de la estrategia metodológica Club de periodismo escolar, pues se aprecia que, en el grupo experimental en la post prueba, existe mayor rendimiento en los mencionados niveles de comprensión lectora. Estos resultados también confirman la hipótesis planteada que dice “La aplicación de la estrategia metodológica Club de periodismo escolar influye significativamente en el nivel de comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución Educativa Bolivariano, en Cusco en el año 2019.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/LecturaComprensión lectoraPeriodismo escolarEstrategia metodológicahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Club de periodismo escolar como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 2° de educación secundaria de la Institución Educativa Bolivariano, de San Sebastián Cusco, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Educación Superior23903236https://orcid.org/0000-0002-8034-199323892143http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro131037Bedoya Mendoza, Juan de la CruzSolis Quispe, Jorge AlbertoEguia Alarcon, Martha AlejandrinaPeralta Alvarez, Rolando EdwinORIGINAL253T20201042_TC.pdfapplication/pdf1120259http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5793/1/253T20201042_TC.pdf37d3f56bdd3e42e305d9f05709b4085dMD5120.500.12918/5793oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/57932021-08-02 23:01:23.312DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Club de periodismo escolar como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 2° de educación secundaria de la Institución Educativa Bolivariano, de San Sebastián Cusco, 2019
title Club de periodismo escolar como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 2° de educación secundaria de la Institución Educativa Bolivariano, de San Sebastián Cusco, 2019
spellingShingle Club de periodismo escolar como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 2° de educación secundaria de la Institución Educativa Bolivariano, de San Sebastián Cusco, 2019
Del Carpio Gamarra, Manuel Jesus
Lectura
Comprensión lectora
Periodismo escolar
Estrategia metodológica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Club de periodismo escolar como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 2° de educación secundaria de la Institución Educativa Bolivariano, de San Sebastián Cusco, 2019
title_full Club de periodismo escolar como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 2° de educación secundaria de la Institución Educativa Bolivariano, de San Sebastián Cusco, 2019
title_fullStr Club de periodismo escolar como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 2° de educación secundaria de la Institución Educativa Bolivariano, de San Sebastián Cusco, 2019
title_full_unstemmed Club de periodismo escolar como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 2° de educación secundaria de la Institución Educativa Bolivariano, de San Sebastián Cusco, 2019
title_sort Club de periodismo escolar como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 2° de educación secundaria de la Institución Educativa Bolivariano, de San Sebastián Cusco, 2019
author Del Carpio Gamarra, Manuel Jesus
author_facet Del Carpio Gamarra, Manuel Jesus
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Loaiza Ortiz, Zoraida
dc.contributor.author.fl_str_mv Del Carpio Gamarra, Manuel Jesus
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Lectura
Comprensión lectora
Periodismo escolar
Estrategia metodológica
topic Lectura
Comprensión lectora
Periodismo escolar
Estrategia metodológica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación se ha realizado con un diseño cuasi experimental, el cual tuvo como objetivo principal determinar los efectos de la aplicación de la estrategia metodológica Club de periodismo escolar, en la mejora de la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria, en la Institución Educativa Bolivariano, del Cusco, en el año 2019. La población de estudio fueron 66 estudiantes del 2do grado de Educación Secundaria y la muestra de 66 estudiantes distribuidos en el grupo experimental (33) y el de control (33), el tipo de muestreo es por criterio de conveniencia. Para la recolección de datos se hizo uso de la técnica de observación y la prueba de entrada y salida. Luego de analizar los resultados se concluye que existen diferencias significativas en los niveles de logro de comprensión lectora alcanzados por los alumnos(as) del grupo control y experimental, después de la aplicación de la estrategia metodológica Club de periodismo escolar, pues se aprecia que, en el grupo experimental en la post prueba, existe mayor rendimiento en los mencionados niveles de comprensión lectora. Estos resultados también confirman la hipótesis planteada que dice “La aplicación de la estrategia metodológica Club de periodismo escolar influye significativamente en el nivel de comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución Educativa Bolivariano, en Cusco en el año 2019.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-03T03:37:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-03T03:37:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20201042
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/5793
identifier_str_mv 253T20201042
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/5793
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5793/1/253T20201042_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 37d3f56bdd3e42e305d9f05709b4085d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881451867635712
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).