Autoconocimiento emocional y parentalidad positiva en padres de familia de una institución educativa inicial del distrito de Cusco, 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el autoconocimiento emocional y la parentalidad positiva en padres de familia de una institución educativa inicial del distrito de Cusco, 2023. La metodología empleada consta de un tipo básico, alcance des...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Challco Uscachi, Liz Karolay
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9272
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9272
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Emociones
Autoconocimiento
Parentalidad positiva
Competencias parentales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id RUNS_5b2c98589c71067e73e632358323fb7a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9272
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Roman Lantaron, LuciaChallco Uscachi, Liz Karolay2024-08-22T16:47:03Z2024-08-22T16:47:03Z2024253T20240690http://hdl.handle.net/20.500.12918/9272El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el autoconocimiento emocional y la parentalidad positiva en padres de familia de una institución educativa inicial del distrito de Cusco, 2023. La metodología empleada consta de un tipo básico, alcance descriptivo correlacional, diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 241 padres de familia de una Institución Educativa Inicial por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos se recolectaron por medio de una ficha sociodemográfica y la aplicación de dos escalas psicométricas: La primera, Trait meta-mood scale (TMMS-24) con una confiabilidad por alfa de Cronbach de 0,880 y la validez fue confirmada por la evaluación de cinco expertos con una puntuación de DPP = 0.8. La segunda, Escala de parentalidad positiva (E2P) con una confiabilidad por alfa de Cronbach de 0,947 y la validez respaldada por expertos con una puntuación DPP = 0.4. Los resultados de la investigación se obtuvieron mediante el estadístico no paramétrico de Rho de Spearman donde se obtuvo como resultado que existe una correlación positiva media muy significativa (Rho = 0.719** y p = 0.000 < 0.01) entre las variables autoconocimiento emocional y parentalidad positiva en padres de familia de una institución educativa inicial del distrito de Cusco 2023, con este resultado se acepta la hipótesis general alterna y se rechaza la hipótesis nula.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EmocionesAutoconocimientoParentalidad positivaCompetencias parentaleshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Autoconocimiento emocional y parentalidad positiva en padres de familia de una institución educativa inicial del distrito de Cusco, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicología76800203https://orcid.org/0000-0003-1751-779723874427http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016Medina Martinez, FranciscoYañez Mujica, Percy EdgardAguirre Colpaert, HernanYarahuaman Luna, EdgarEspejo Abarca, KarolaORIGINAL253T20240690_TC.pdfapplication/pdf4131841http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9272/1/253T20240690_TC.pdfe7efa038e37ec7cba1df558f715860d9MD51TURNITIN 20240690.pdfTURNITIN 20240690.pdfapplication/pdf5270289http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9272/2/TURNITIN%2020240690.pdfd1339a61a2d5b82082828ad4c3097a72MD52AUTORIZACION 20240690.pdfAUTORIZACION 20240690.pdfapplication/pdf276765http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9272/3/AUTORIZACION%2020240690.pdffcc60fda798f55c1a12a74d9f0d34f11MD5320.500.12918/9272oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/92722025-02-17 09:14:10.147DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autoconocimiento emocional y parentalidad positiva en padres de familia de una institución educativa inicial del distrito de Cusco, 2023
title Autoconocimiento emocional y parentalidad positiva en padres de familia de una institución educativa inicial del distrito de Cusco, 2023
spellingShingle Autoconocimiento emocional y parentalidad positiva en padres de familia de una institución educativa inicial del distrito de Cusco, 2023
Challco Uscachi, Liz Karolay
Emociones
Autoconocimiento
Parentalidad positiva
Competencias parentales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Autoconocimiento emocional y parentalidad positiva en padres de familia de una institución educativa inicial del distrito de Cusco, 2023
title_full Autoconocimiento emocional y parentalidad positiva en padres de familia de una institución educativa inicial del distrito de Cusco, 2023
title_fullStr Autoconocimiento emocional y parentalidad positiva en padres de familia de una institución educativa inicial del distrito de Cusco, 2023
title_full_unstemmed Autoconocimiento emocional y parentalidad positiva en padres de familia de una institución educativa inicial del distrito de Cusco, 2023
title_sort Autoconocimiento emocional y parentalidad positiva en padres de familia de una institución educativa inicial del distrito de Cusco, 2023
author Challco Uscachi, Liz Karolay
author_facet Challco Uscachi, Liz Karolay
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Roman Lantaron, Lucia
dc.contributor.author.fl_str_mv Challco Uscachi, Liz Karolay
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Emociones
Autoconocimiento
Parentalidad positiva
Competencias parentales
topic Emociones
Autoconocimiento
Parentalidad positiva
Competencias parentales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el autoconocimiento emocional y la parentalidad positiva en padres de familia de una institución educativa inicial del distrito de Cusco, 2023. La metodología empleada consta de un tipo básico, alcance descriptivo correlacional, diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 241 padres de familia de una Institución Educativa Inicial por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos se recolectaron por medio de una ficha sociodemográfica y la aplicación de dos escalas psicométricas: La primera, Trait meta-mood scale (TMMS-24) con una confiabilidad por alfa de Cronbach de 0,880 y la validez fue confirmada por la evaluación de cinco expertos con una puntuación de DPP = 0.8. La segunda, Escala de parentalidad positiva (E2P) con una confiabilidad por alfa de Cronbach de 0,947 y la validez respaldada por expertos con una puntuación DPP = 0.4. Los resultados de la investigación se obtuvieron mediante el estadístico no paramétrico de Rho de Spearman donde se obtuvo como resultado que existe una correlación positiva media muy significativa (Rho = 0.719** y p = 0.000 < 0.01) entre las variables autoconocimiento emocional y parentalidad positiva en padres de familia de una institución educativa inicial del distrito de Cusco 2023, con este resultado se acepta la hipótesis general alterna y se rechaza la hipótesis nula.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-22T16:47:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-22T16:47:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20240690
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/9272
identifier_str_mv 253T20240690
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/9272
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9272/1/253T20240690_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9272/2/TURNITIN%2020240690.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9272/3/AUTORIZACION%2020240690.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e7efa038e37ec7cba1df558f715860d9
d1339a61a2d5b82082828ad4c3097a72
fcc60fda798f55c1a12a74d9f0d34f11
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1825324150710861824
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).