Autoconocimiento emocional y parentalidad positiva en padres de familia de una institución educativa inicial del distrito de Cusco, 2023
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el autoconocimiento emocional y la parentalidad positiva en padres de familia de una institución educativa inicial del distrito de Cusco, 2023. La metodología empleada consta de un tipo básico, alcance des...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9272 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/9272 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Emociones Autoconocimiento Parentalidad positiva Competencias parentales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
id |
RUNS_5b2c98589c71067e73e632358323fb7a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9272 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Roman Lantaron, LuciaChallco Uscachi, Liz Karolay2024-08-22T16:47:03Z2024-08-22T16:47:03Z2024253T20240690http://hdl.handle.net/20.500.12918/9272El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el autoconocimiento emocional y la parentalidad positiva en padres de familia de una institución educativa inicial del distrito de Cusco, 2023. La metodología empleada consta de un tipo básico, alcance descriptivo correlacional, diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 241 padres de familia de una Institución Educativa Inicial por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos se recolectaron por medio de una ficha sociodemográfica y la aplicación de dos escalas psicométricas: La primera, Trait meta-mood scale (TMMS-24) con una confiabilidad por alfa de Cronbach de 0,880 y la validez fue confirmada por la evaluación de cinco expertos con una puntuación de DPP = 0.8. La segunda, Escala de parentalidad positiva (E2P) con una confiabilidad por alfa de Cronbach de 0,947 y la validez respaldada por expertos con una puntuación DPP = 0.4. Los resultados de la investigación se obtuvieron mediante el estadístico no paramétrico de Rho de Spearman donde se obtuvo como resultado que existe una correlación positiva media muy significativa (Rho = 0.719** y p = 0.000 < 0.01) entre las variables autoconocimiento emocional y parentalidad positiva en padres de familia de una institución educativa inicial del distrito de Cusco 2023, con este resultado se acepta la hipótesis general alterna y se rechaza la hipótesis nula.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EmocionesAutoconocimientoParentalidad positivaCompetencias parentaleshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Autoconocimiento emocional y parentalidad positiva en padres de familia de una institución educativa inicial del distrito de Cusco, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicología76800203https://orcid.org/0000-0003-1751-779723874427http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016Medina Martinez, FranciscoYañez Mujica, Percy EdgardAguirre Colpaert, HernanYarahuaman Luna, EdgarEspejo Abarca, KarolaORIGINAL253T20240690_TC.pdfapplication/pdf4131841http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9272/1/253T20240690_TC.pdfe7efa038e37ec7cba1df558f715860d9MD51TURNITIN 20240690.pdfTURNITIN 20240690.pdfapplication/pdf5270289http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9272/2/TURNITIN%2020240690.pdfd1339a61a2d5b82082828ad4c3097a72MD52AUTORIZACION 20240690.pdfAUTORIZACION 20240690.pdfapplication/pdf276765http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9272/3/AUTORIZACION%2020240690.pdffcc60fda798f55c1a12a74d9f0d34f11MD5320.500.12918/9272oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/92722025-02-17 09:14:10.147DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Autoconocimiento emocional y parentalidad positiva en padres de familia de una institución educativa inicial del distrito de Cusco, 2023 |
title |
Autoconocimiento emocional y parentalidad positiva en padres de familia de una institución educativa inicial del distrito de Cusco, 2023 |
spellingShingle |
Autoconocimiento emocional y parentalidad positiva en padres de familia de una institución educativa inicial del distrito de Cusco, 2023 Challco Uscachi, Liz Karolay Emociones Autoconocimiento Parentalidad positiva Competencias parentales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
title_short |
Autoconocimiento emocional y parentalidad positiva en padres de familia de una institución educativa inicial del distrito de Cusco, 2023 |
title_full |
Autoconocimiento emocional y parentalidad positiva en padres de familia de una institución educativa inicial del distrito de Cusco, 2023 |
title_fullStr |
Autoconocimiento emocional y parentalidad positiva en padres de familia de una institución educativa inicial del distrito de Cusco, 2023 |
title_full_unstemmed |
Autoconocimiento emocional y parentalidad positiva en padres de familia de una institución educativa inicial del distrito de Cusco, 2023 |
title_sort |
Autoconocimiento emocional y parentalidad positiva en padres de familia de una institución educativa inicial del distrito de Cusco, 2023 |
author |
Challco Uscachi, Liz Karolay |
author_facet |
Challco Uscachi, Liz Karolay |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Roman Lantaron, Lucia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Challco Uscachi, Liz Karolay |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Emociones Autoconocimiento Parentalidad positiva Competencias parentales |
topic |
Emociones Autoconocimiento Parentalidad positiva Competencias parentales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
description |
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el autoconocimiento emocional y la parentalidad positiva en padres de familia de una institución educativa inicial del distrito de Cusco, 2023. La metodología empleada consta de un tipo básico, alcance descriptivo correlacional, diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 241 padres de familia de una Institución Educativa Inicial por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos se recolectaron por medio de una ficha sociodemográfica y la aplicación de dos escalas psicométricas: La primera, Trait meta-mood scale (TMMS-24) con una confiabilidad por alfa de Cronbach de 0,880 y la validez fue confirmada por la evaluación de cinco expertos con una puntuación de DPP = 0.8. La segunda, Escala de parentalidad positiva (E2P) con una confiabilidad por alfa de Cronbach de 0,947 y la validez respaldada por expertos con una puntuación DPP = 0.4. Los resultados de la investigación se obtuvieron mediante el estadístico no paramétrico de Rho de Spearman donde se obtuvo como resultado que existe una correlación positiva media muy significativa (Rho = 0.719** y p = 0.000 < 0.01) entre las variables autoconocimiento emocional y parentalidad positiva en padres de familia de una institución educativa inicial del distrito de Cusco 2023, con este resultado se acepta la hipótesis general alterna y se rechaza la hipótesis nula. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-22T16:47:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-22T16:47:03Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20240690 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/9272 |
identifier_str_mv |
253T20240690 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/9272 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9272/1/253T20240690_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9272/2/TURNITIN%2020240690.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9272/3/AUTORIZACION%2020240690.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e7efa038e37ec7cba1df558f715860d9 d1339a61a2d5b82082828ad4c3097a72 fcc60fda798f55c1a12a74d9f0d34f11 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1825324150710861824 |
score |
13.871716 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).