Teatralización como estrategia educativa y comprensión de textos literarios en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa mixta de aplicación Fortunato L. Herrera de la ciudad del Cusco

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación aborda el tema de la teatralización como estrategia educativa en la comprensión de textos literarios. Conociendo los múltiples beneficios que ofrece el teatro en el campo artístico, es que se lo incorporó al campo pedagógico para demostrar que se puede obtener resultado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Arredondo, Santiago, Quispe Altamirano, Elvis David
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/157
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/157
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teatralización
Estrategia educativa
Textos literarios
Comprensión
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_5a4141399a30f8af85c30efbd30a1b89
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/157
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Teatralización como estrategia educativa y comprensión de textos literarios en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa mixta de aplicación Fortunato L. Herrera de la ciudad del Cusco
title Teatralización como estrategia educativa y comprensión de textos literarios en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa mixta de aplicación Fortunato L. Herrera de la ciudad del Cusco
spellingShingle Teatralización como estrategia educativa y comprensión de textos literarios en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa mixta de aplicación Fortunato L. Herrera de la ciudad del Cusco
Flores Arredondo, Santiago
Teatralización
Estrategia educativa
Textos literarios
Comprensión
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Teatralización como estrategia educativa y comprensión de textos literarios en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa mixta de aplicación Fortunato L. Herrera de la ciudad del Cusco
title_full Teatralización como estrategia educativa y comprensión de textos literarios en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa mixta de aplicación Fortunato L. Herrera de la ciudad del Cusco
title_fullStr Teatralización como estrategia educativa y comprensión de textos literarios en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa mixta de aplicación Fortunato L. Herrera de la ciudad del Cusco
title_full_unstemmed Teatralización como estrategia educativa y comprensión de textos literarios en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa mixta de aplicación Fortunato L. Herrera de la ciudad del Cusco
title_sort Teatralización como estrategia educativa y comprensión de textos literarios en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa mixta de aplicación Fortunato L. Herrera de la ciudad del Cusco
author Flores Arredondo, Santiago
author_facet Flores Arredondo, Santiago
Quispe Altamirano, Elvis David
author_role author
author2 Quispe Altamirano, Elvis David
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zela Vera, Edilberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Arredondo, Santiago
Quispe Altamirano, Elvis David
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Teatralización
Estrategia educativa
Textos literarios
Comprensión
topic Teatralización
Estrategia educativa
Textos literarios
Comprensión
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Este trabajo de investigación aborda el tema de la teatralización como estrategia educativa en la comprensión de textos literarios. Conociendo los múltiples beneficios que ofrece el teatro en el campo artístico, es que se lo incorporó al campo pedagógico para demostrar que se puede obtener resultados significativos en la comprensión de los textos literarios. El manejo de esta estrategia debe ser parte importante de las competencias del docente en su labor profesional, puesto que los resultados obtenidos demuestran la eficacia de su aplicación. En este sentido, se parte por la formulación del problema de ¿Cómo influye la teatralización como estrategia educativa en la comprensión de textos literarios en los estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mixta de Aplicación "Fortunato L. Herrera"?. La hipótesis planteada fue: La teatralización como estrategia educativa incide significativamente en la comprensión de textos literarios en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Mixta de Aplicación "Fortunato L. Herrera" de la ciudad de Cusco. Se planteó como objetivo principal establecer la influencia de la teatralización como estrategia educativa en la comprensión de textos literarios en los estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria, para que de este modo se les permita alcanzar una formación integral como lo sugiere el Ministerio de Educación. Esta investigación científica se abocó específicamente al sujeto principal de la educación, que es el estudiante. En ellos se estudió los niveles alcanzados al teatralizar los diferentes textos• literarios. Es necesario precisar que los estudiantes, además de alcanzar los tres niveles de comprensión de textos, lograron también mejorar el desarrollo de sus habilidades sociales, tales como aprender a trabajar en equipo, aumentar la confianza en sí mismos, utilizar una comunicación no lingüística, desarrollo de la creatividad, entre otros beneficios. El aporte de esta investigación es destacar el papel de la teatralización como actividad de gran valor educativo para los estudiantes. En relación con este objetivo, nos proponemos también determinar los niveles alcanzados en la comprensión de textos literarios. Es menester mencionar a Tomás Motos Teruel quien sostiene que la teatralización es una actividad importante en el campo educativo. Finalmente, los resultados de esta investigación podrán servir para concientizar al personal docente de la necesidad de introducir en su labor profesional actividades relacionadas con la teatralización.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-20T22:00:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-20T22:00:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20150060
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/157
identifier_str_mv 253T20150060
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/157
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/157/1/253T20150060.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/157/2/253T20150060.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 88742d753834851220c84e2907f68eed
f5fc935451c88383cd45d3875fd519f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881439100174336
spelling Zela Vera, EdilbertoFlores Arredondo, SantiagoQuispe Altamirano, Elvis David2016-09-20T22:00:45Z2016-09-20T22:00:45Z2015253T20150060http://hdl.handle.net/20.500.12918/157Este trabajo de investigación aborda el tema de la teatralización como estrategia educativa en la comprensión de textos literarios. Conociendo los múltiples beneficios que ofrece el teatro en el campo artístico, es que se lo incorporó al campo pedagógico para demostrar que se puede obtener resultados significativos en la comprensión de los textos literarios. El manejo de esta estrategia debe ser parte importante de las competencias del docente en su labor profesional, puesto que los resultados obtenidos demuestran la eficacia de su aplicación. En este sentido, se parte por la formulación del problema de ¿Cómo influye la teatralización como estrategia educativa en la comprensión de textos literarios en los estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mixta de Aplicación "Fortunato L. Herrera"?. La hipótesis planteada fue: La teatralización como estrategia educativa incide significativamente en la comprensión de textos literarios en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Mixta de Aplicación "Fortunato L. Herrera" de la ciudad de Cusco. Se planteó como objetivo principal establecer la influencia de la teatralización como estrategia educativa en la comprensión de textos literarios en los estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria, para que de este modo se les permita alcanzar una formación integral como lo sugiere el Ministerio de Educación. Esta investigación científica se abocó específicamente al sujeto principal de la educación, que es el estudiante. En ellos se estudió los niveles alcanzados al teatralizar los diferentes textos• literarios. Es necesario precisar que los estudiantes, además de alcanzar los tres niveles de comprensión de textos, lograron también mejorar el desarrollo de sus habilidades sociales, tales como aprender a trabajar en equipo, aumentar la confianza en sí mismos, utilizar una comunicación no lingüística, desarrollo de la creatividad, entre otros beneficios. El aporte de esta investigación es destacar el papel de la teatralización como actividad de gran valor educativo para los estudiantes. En relación con este objetivo, nos proponemos también determinar los niveles alcanzados en la comprensión de textos literarios. Es menester mencionar a Tomás Motos Teruel quien sostiene que la teatralización es una actividad importante en el campo educativo. Finalmente, los resultados de esta investigación podrán servir para concientizar al personal docente de la necesidad de introducir en su labor profesional actividades relacionadas con la teatralización.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACTeatralizaciónEstrategia educativaTextos literariosComprensiónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Teatralización como estrategia educativa y comprensión de textos literarios en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa mixta de aplicación Fortunato L. Herrera de la ciudad del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónTítulo profesionalEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura4745741444721077https://orcid.org/0000-0003-4737-196023805254http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121746ORIGINAL253T20150060.pdfapplication/pdf5402394http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/157/1/253T20150060.pdf88742d753834851220c84e2907f68eedMD51TEXT253T20150060.pdf.txt253T20150060.pdf.txtExtracted texttext/plain231184http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/157/2/253T20150060.pdf.txtf5fc935451c88383cd45d3875fd519f8MD5220.500.12918/157oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/1572021-07-27 21:39:46.141DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
score 13.93847
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).