Aprendizaje cooperativo y logro de competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Antonio Raymondi de Saylla, Cusco 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se enfoca en buscar una mejora continua acerca del trabajo en equipo y los logros de competencia en el área de ciencias sociales de los estudiantes de la institución educativa Antonio Raymondi de Saylla, localizada en la provincia y departamento de Cusco. La investigación s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Saldivar Ramos, Lourdes Vilma, Valdez Lloqque, Maria Dolores
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10576
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10576
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo
Logro de competencias
Area curricular
Ciencias sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se enfoca en buscar una mejora continua acerca del trabajo en equipo y los logros de competencia en el área de ciencias sociales de los estudiantes de la institución educativa Antonio Raymondi de Saylla, localizada en la provincia y departamento de Cusco. La investigación surge de la necesidad de identificar y analizar diversas estrategias educativas que sean efectivas que logren mejorar el desempeño académico y las habilidades sociales de nuestros estudiantes. Específicamente, se enfoca en determinar de qué manera el aprendizaje cooperativo influye en el desarrollo de competencias clave del área de ciencias sociales. Esta investigación se enfocará en los estudiantes del 4º grado "B", un grupo que ha mostrado un interés notable por esta área del conocimiento, pero que también enfrenta varios desafíos que impactan su desempeño académico. El aprendizaje cooperativo constituye una estrategia pedagógica que se fundamenta en la interacción y sinergia entre los estudiantes para lograr objetivos comunes. Los resultados de dicho estudio no solo proporcionarán una visión más clara sobre el impacto de esta metodología en el contexto educativo, sino que también ofrecerán recomendaciones óptimas para otros docentes interesados en adoptar enfoques similares. En definitiva, se espera que dicha investigación colabore a elevar el nivel educativo de nuestra institución y, más ampliamente, al sistema educativo del Cusco. Se llegó a la conclusión, La presente investigación confirma que existe una relación directa entre el aprendizaje cooperativo y el logro de competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes de cuarto grado B de secundaria
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).