Aprendizaje cooperativo y logro de competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Antonio Raymondi de Saylla, Cusco 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se enfoca en buscar una mejora continua acerca del trabajo en equipo y los logros de competencia en el área de ciencias sociales de los estudiantes de la institución educativa Antonio Raymondi de Saylla, localizada en la provincia y departamento de Cusco. La investigación s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Saldivar Ramos, Lourdes Vilma, Valdez Lloqque, Maria Dolores
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10576
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10576
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo
Logro de competencias
Area curricular
Ciencias sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_59b80a432342bc14758d87ac16b43a42
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10576
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Aucca Marin, JaimeSaldivar Ramos, Lourdes VilmaValdez Lloqque, Maria Dolores2025-04-30T21:16:03Z2025-04-30T21:16:03Z2025253T20250047https://hdl.handle.net/20.500.12918/10576La presente investigación se enfoca en buscar una mejora continua acerca del trabajo en equipo y los logros de competencia en el área de ciencias sociales de los estudiantes de la institución educativa Antonio Raymondi de Saylla, localizada en la provincia y departamento de Cusco. La investigación surge de la necesidad de identificar y analizar diversas estrategias educativas que sean efectivas que logren mejorar el desempeño académico y las habilidades sociales de nuestros estudiantes. Específicamente, se enfoca en determinar de qué manera el aprendizaje cooperativo influye en el desarrollo de competencias clave del área de ciencias sociales. Esta investigación se enfocará en los estudiantes del 4º grado "B", un grupo que ha mostrado un interés notable por esta área del conocimiento, pero que también enfrenta varios desafíos que impactan su desempeño académico. El aprendizaje cooperativo constituye una estrategia pedagógica que se fundamenta en la interacción y sinergia entre los estudiantes para lograr objetivos comunes. Los resultados de dicho estudio no solo proporcionarán una visión más clara sobre el impacto de esta metodología en el contexto educativo, sino que también ofrecerán recomendaciones óptimas para otros docentes interesados en adoptar enfoques similares. En definitiva, se espera que dicha investigación colabore a elevar el nivel educativo de nuestra institución y, más ampliamente, al sistema educativo del Cusco. Se llegó a la conclusión, La presente investigación confirma que existe una relación directa entre el aprendizaje cooperativo y el logro de competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes de cuarto grado B de secundariaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aprendizaje cooperativoLogro de competenciasArea curricularCiencias socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aprendizaje cooperativo y logro de competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Antonio Raymondi de Saylla, Cusco 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales7820550272150139https://orcid.org/0000-0002-9455-541523954451https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121266Yepez Quispe, Alfredo AlexisCanal Apaza, Epifanio LuisBedoya Mendoza, JaimeORIGINAL253T20250047_TC.pdfapplication/pdf2667114http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10576/1/253T20250047_TC.pdfa422855a2d36b4c29c848da6571377abMD5120.500.12918/10576oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/105762025-04-30 16:26:30.885DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo y logro de competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Antonio Raymondi de Saylla, Cusco 2024
title Aprendizaje cooperativo y logro de competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Antonio Raymondi de Saylla, Cusco 2024
spellingShingle Aprendizaje cooperativo y logro de competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Antonio Raymondi de Saylla, Cusco 2024
Saldivar Ramos, Lourdes Vilma
Aprendizaje cooperativo
Logro de competencias
Area curricular
Ciencias sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aprendizaje cooperativo y logro de competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Antonio Raymondi de Saylla, Cusco 2024
title_full Aprendizaje cooperativo y logro de competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Antonio Raymondi de Saylla, Cusco 2024
title_fullStr Aprendizaje cooperativo y logro de competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Antonio Raymondi de Saylla, Cusco 2024
title_full_unstemmed Aprendizaje cooperativo y logro de competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Antonio Raymondi de Saylla, Cusco 2024
title_sort Aprendizaje cooperativo y logro de competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Antonio Raymondi de Saylla, Cusco 2024
author Saldivar Ramos, Lourdes Vilma
author_facet Saldivar Ramos, Lourdes Vilma
Valdez Lloqque, Maria Dolores
author_role author
author2 Valdez Lloqque, Maria Dolores
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aucca Marin, Jaime
dc.contributor.author.fl_str_mv Saldivar Ramos, Lourdes Vilma
Valdez Lloqque, Maria Dolores
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo
Logro de competencias
Area curricular
Ciencias sociales
topic Aprendizaje cooperativo
Logro de competencias
Area curricular
Ciencias sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación se enfoca en buscar una mejora continua acerca del trabajo en equipo y los logros de competencia en el área de ciencias sociales de los estudiantes de la institución educativa Antonio Raymondi de Saylla, localizada en la provincia y departamento de Cusco. La investigación surge de la necesidad de identificar y analizar diversas estrategias educativas que sean efectivas que logren mejorar el desempeño académico y las habilidades sociales de nuestros estudiantes. Específicamente, se enfoca en determinar de qué manera el aprendizaje cooperativo influye en el desarrollo de competencias clave del área de ciencias sociales. Esta investigación se enfocará en los estudiantes del 4º grado "B", un grupo que ha mostrado un interés notable por esta área del conocimiento, pero que también enfrenta varios desafíos que impactan su desempeño académico. El aprendizaje cooperativo constituye una estrategia pedagógica que se fundamenta en la interacción y sinergia entre los estudiantes para lograr objetivos comunes. Los resultados de dicho estudio no solo proporcionarán una visión más clara sobre el impacto de esta metodología en el contexto educativo, sino que también ofrecerán recomendaciones óptimas para otros docentes interesados en adoptar enfoques similares. En definitiva, se espera que dicha investigación colabore a elevar el nivel educativo de nuestra institución y, más ampliamente, al sistema educativo del Cusco. Se llegó a la conclusión, La presente investigación confirma que existe una relación directa entre el aprendizaje cooperativo y el logro de competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes de cuarto grado B de secundaria
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-30T21:16:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-30T21:16:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250047
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/10576
identifier_str_mv 253T20250047
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/10576
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10576/1/253T20250047_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a422855a2d36b4c29c848da6571377ab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1833568457819422720
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).