Aula invertida como estrategia didáctica en la comprensión lectora en la materia de comunicación en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mx. Luis Vallejos Santoni - Cusco
Descripción del Articulo
El objetivo general del presente estudio es determinar el nivel de influencia de aula invertida como estrategia didáctica en la comprensión lectora en la materia de comunicación en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa TMx. Luis Vallejos Santoni del Cusco – 2021...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6677 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/6677 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aula invertida Estrategia didáctica Comprensión lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNS_549811838d4b319316a9e733fafd71a9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6677 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Aguirre Espinoza, Edwards JesusPaucar Ccahuana, VilmaInca Gomez, Shomara Jessica2022-08-22T04:13:44Z2022-08-22T04:13:44Z2022253T20220210http://hdl.handle.net/20.500.12918/6677El objetivo general del presente estudio es determinar el nivel de influencia de aula invertida como estrategia didáctica en la comprensión lectora en la materia de comunicación en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa TMx. Luis Vallejos Santoni del Cusco – 2021. En este sentido, la investigación se desarrolló bajo una metodología de tipo aplicado o tecnológico, método analítico sintético, nivel descriptivo explicativo y un diseño pre experimental, por ende, conto con dos resultados pre y post a la aplicación. Por otro lado, la población fue de 463 de estudiantes educación básica regular, de la institución educativa TMX Luis Vallejo Santoni. La muestra, fue determinada a través de un muestreo no probabilístico siendo un total de 33 alumnos para el grupo experimental y 32 para el grupo control. Asimismo, las técnicas de recolección de datos fueron la observación, prueba escrita y sesiones de aprendizaje, siendo los instrumentosficha de observación, ficha de registro rubrica y cuestionario de selección múltiple. El uso del aula invertida como estrategia didáctica sí influye significativamente en la comprensión lectora en la materia de Comunicación en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa TMx Luis Vallejos Santoni del Cusco – 2020. Existe diferencias significativas entre la comprensión lectora pre y pos prueba, con un p = 0,000 < 0,05; al realizar la prueba de pos prueba se obtuvo una media de 13,79, a comparación del pre prueba que muestra una media del 9,06; entendiéndose de otra forma, al hacer uso del aula invertida, los estudiantes tienen un mejor entendimiento del texto leído y desarrollen habilidades en relación a la comprensión lectora; por consiguiente, se comprueba la hipótesis general.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Aula invertidaEstrategia didácticaComprensión lectorahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aula invertida como estrategia didáctica en la comprensión lectora en la materia de comunicación en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mx. Luis Vallejos Santoni - Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación secundaria especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura4798917173766921https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121746Quintanilla De Gongora, NellyChoccechanca Cuadro, Angel ZenonUrrutia Mendoza, Maricia UrsulaORIGINAL253T20220210_TC.pdfapplication/pdf3427897http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6677/1/253T20220210_TC.pdf8f2d7c4ce8859600ced7ed9b895d7ce4MD5120.500.12918/6677oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/66772022-08-21 23:29:05.968DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aula invertida como estrategia didáctica en la comprensión lectora en la materia de comunicación en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mx. Luis Vallejos Santoni - Cusco |
| title |
Aula invertida como estrategia didáctica en la comprensión lectora en la materia de comunicación en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mx. Luis Vallejos Santoni - Cusco |
| spellingShingle |
Aula invertida como estrategia didáctica en la comprensión lectora en la materia de comunicación en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mx. Luis Vallejos Santoni - Cusco Paucar Ccahuana, Vilma Aula invertida Estrategia didáctica Comprensión lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Aula invertida como estrategia didáctica en la comprensión lectora en la materia de comunicación en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mx. Luis Vallejos Santoni - Cusco |
| title_full |
Aula invertida como estrategia didáctica en la comprensión lectora en la materia de comunicación en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mx. Luis Vallejos Santoni - Cusco |
| title_fullStr |
Aula invertida como estrategia didáctica en la comprensión lectora en la materia de comunicación en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mx. Luis Vallejos Santoni - Cusco |
| title_full_unstemmed |
Aula invertida como estrategia didáctica en la comprensión lectora en la materia de comunicación en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mx. Luis Vallejos Santoni - Cusco |
| title_sort |
Aula invertida como estrategia didáctica en la comprensión lectora en la materia de comunicación en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mx. Luis Vallejos Santoni - Cusco |
| author |
Paucar Ccahuana, Vilma |
| author_facet |
Paucar Ccahuana, Vilma Inca Gomez, Shomara Jessica |
| author_role |
author |
| author2 |
Inca Gomez, Shomara Jessica |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguirre Espinoza, Edwards Jesus |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Paucar Ccahuana, Vilma Inca Gomez, Shomara Jessica |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aula invertida Estrategia didáctica Comprensión lectora |
| topic |
Aula invertida Estrategia didáctica Comprensión lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo general del presente estudio es determinar el nivel de influencia de aula invertida como estrategia didáctica en la comprensión lectora en la materia de comunicación en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa TMx. Luis Vallejos Santoni del Cusco – 2021. En este sentido, la investigación se desarrolló bajo una metodología de tipo aplicado o tecnológico, método analítico sintético, nivel descriptivo explicativo y un diseño pre experimental, por ende, conto con dos resultados pre y post a la aplicación. Por otro lado, la población fue de 463 de estudiantes educación básica regular, de la institución educativa TMX Luis Vallejo Santoni. La muestra, fue determinada a través de un muestreo no probabilístico siendo un total de 33 alumnos para el grupo experimental y 32 para el grupo control. Asimismo, las técnicas de recolección de datos fueron la observación, prueba escrita y sesiones de aprendizaje, siendo los instrumentosficha de observación, ficha de registro rubrica y cuestionario de selección múltiple. El uso del aula invertida como estrategia didáctica sí influye significativamente en la comprensión lectora en la materia de Comunicación en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa TMx Luis Vallejos Santoni del Cusco – 2020. Existe diferencias significativas entre la comprensión lectora pre y pos prueba, con un p = 0,000 < 0,05; al realizar la prueba de pos prueba se obtuvo una media de 13,79, a comparación del pre prueba que muestra una media del 9,06; entendiéndose de otra forma, al hacer uso del aula invertida, los estudiantes tienen un mejor entendimiento del texto leído y desarrollen habilidades en relación a la comprensión lectora; por consiguiente, se comprueba la hipótesis general. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-22T04:13:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-22T04:13:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20220210 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/6677 |
| identifier_str_mv |
253T20220210 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/6677 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6677/1/253T20220210_TC.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f2d7c4ce8859600ced7ed9b895d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1742881451190255616 |
| score |
13.981864 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).