Aula invertida como estrategia didáctica en la comprensión lectora en la materia de comunicación en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mx. Luis Vallejos Santoni - Cusco

Descripción del Articulo

El objetivo general del presente estudio es determinar el nivel de influencia de aula invertida como estrategia didáctica en la comprensión lectora en la materia de comunicación en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa TMx. Luis Vallejos Santoni del Cusco – 2021...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Paucar Ccahuana, Vilma, Inca Gomez, Shomara Jessica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6677
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/6677
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aula invertida
Estrategia didáctica
Comprensión lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_549811838d4b319316a9e733fafd71a9
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6677
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Aguirre Espinoza, Edwards JesusPaucar Ccahuana, VilmaInca Gomez, Shomara Jessica2022-08-22T04:13:44Z2022-08-22T04:13:44Z2022253T20220210http://hdl.handle.net/20.500.12918/6677El objetivo general del presente estudio es determinar el nivel de influencia de aula invertida como estrategia didáctica en la comprensión lectora en la materia de comunicación en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa TMx. Luis Vallejos Santoni del Cusco – 2021. En este sentido, la investigación se desarrolló bajo una metodología de tipo aplicado o tecnológico, método analítico sintético, nivel descriptivo explicativo y un diseño pre experimental, por ende, conto con dos resultados pre y post a la aplicación. Por otro lado, la población fue de 463 de estudiantes educación básica regular, de la institución educativa TMX Luis Vallejo Santoni. La muestra, fue determinada a través de un muestreo no probabilístico siendo un total de 33 alumnos para el grupo experimental y 32 para el grupo control. Asimismo, las técnicas de recolección de datos fueron la observación, prueba escrita y sesiones de aprendizaje, siendo los instrumentosficha de observación, ficha de registro rubrica y cuestionario de selección múltiple. El uso del aula invertida como estrategia didáctica sí influye significativamente en la comprensión lectora en la materia de Comunicación en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa TMx Luis Vallejos Santoni del Cusco – 2020. Existe diferencias significativas entre la comprensión lectora pre y pos prueba, con un p = 0,000 < 0,05; al realizar la prueba de pos prueba se obtuvo una media de 13,79, a comparación del pre prueba que muestra una media del 9,06; entendiéndose de otra forma, al hacer uso del aula invertida, los estudiantes tienen un mejor entendimiento del texto leído y desarrollen habilidades en relación a la comprensión lectora; por consiguiente, se comprueba la hipótesis general.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Aula invertidaEstrategia didácticaComprensión lectorahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aula invertida como estrategia didáctica en la comprensión lectora en la materia de comunicación en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mx. Luis Vallejos Santoni - Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación secundaria especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura4798917173766921https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121746Quintanilla De Gongora, NellyChoccechanca Cuadro, Angel ZenonUrrutia Mendoza, Maricia UrsulaORIGINAL253T20220210_TC.pdfapplication/pdf3427897http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6677/1/253T20220210_TC.pdf8f2d7c4ce8859600ced7ed9b895d7ce4MD5120.500.12918/6677oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/66772022-08-21 23:29:05.968DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aula invertida como estrategia didáctica en la comprensión lectora en la materia de comunicación en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mx. Luis Vallejos Santoni - Cusco
title Aula invertida como estrategia didáctica en la comprensión lectora en la materia de comunicación en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mx. Luis Vallejos Santoni - Cusco
spellingShingle Aula invertida como estrategia didáctica en la comprensión lectora en la materia de comunicación en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mx. Luis Vallejos Santoni - Cusco
Paucar Ccahuana, Vilma
Aula invertida
Estrategia didáctica
Comprensión lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aula invertida como estrategia didáctica en la comprensión lectora en la materia de comunicación en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mx. Luis Vallejos Santoni - Cusco
title_full Aula invertida como estrategia didáctica en la comprensión lectora en la materia de comunicación en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mx. Luis Vallejos Santoni - Cusco
title_fullStr Aula invertida como estrategia didáctica en la comprensión lectora en la materia de comunicación en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mx. Luis Vallejos Santoni - Cusco
title_full_unstemmed Aula invertida como estrategia didáctica en la comprensión lectora en la materia de comunicación en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mx. Luis Vallejos Santoni - Cusco
title_sort Aula invertida como estrategia didáctica en la comprensión lectora en la materia de comunicación en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mx. Luis Vallejos Santoni - Cusco
author Paucar Ccahuana, Vilma
author_facet Paucar Ccahuana, Vilma
Inca Gomez, Shomara Jessica
author_role author
author2 Inca Gomez, Shomara Jessica
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.author.fl_str_mv Paucar Ccahuana, Vilma
Inca Gomez, Shomara Jessica
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aula invertida
Estrategia didáctica
Comprensión lectora
topic Aula invertida
Estrategia didáctica
Comprensión lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo general del presente estudio es determinar el nivel de influencia de aula invertida como estrategia didáctica en la comprensión lectora en la materia de comunicación en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa TMx. Luis Vallejos Santoni del Cusco – 2021. En este sentido, la investigación se desarrolló bajo una metodología de tipo aplicado o tecnológico, método analítico sintético, nivel descriptivo explicativo y un diseño pre experimental, por ende, conto con dos resultados pre y post a la aplicación. Por otro lado, la población fue de 463 de estudiantes educación básica regular, de la institución educativa TMX Luis Vallejo Santoni. La muestra, fue determinada a través de un muestreo no probabilístico siendo un total de 33 alumnos para el grupo experimental y 32 para el grupo control. Asimismo, las técnicas de recolección de datos fueron la observación, prueba escrita y sesiones de aprendizaje, siendo los instrumentosficha de observación, ficha de registro rubrica y cuestionario de selección múltiple. El uso del aula invertida como estrategia didáctica sí influye significativamente en la comprensión lectora en la materia de Comunicación en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa TMx Luis Vallejos Santoni del Cusco – 2020. Existe diferencias significativas entre la comprensión lectora pre y pos prueba, con un p = 0,000 < 0,05; al realizar la prueba de pos prueba se obtuvo una media de 13,79, a comparación del pre prueba que muestra una media del 9,06; entendiéndose de otra forma, al hacer uso del aula invertida, los estudiantes tienen un mejor entendimiento del texto leído y desarrollen habilidades en relación a la comprensión lectora; por consiguiente, se comprueba la hipótesis general.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-22T04:13:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-22T04:13:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20220210
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/6677
identifier_str_mv 253T20220210
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/6677
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6677/1/253T20220210_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f2d7c4ce8859600ced7ed9b895d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881451190255616
score 13.981864
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).