Nivel de integración de recursos tecnológicos y su relación con el rendimiento en matemáticas de estudiantes de secundaria en instituciones educativas estatales de Ilo – 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación analiza cómo la incorporación de recursos tecnológicos por los docentes de matemáticas influye en el rendimiento académico de estudiantes. Se examina el grado y la efectividad en la implementación de herramientas digitales dentro del proceso educativo matemático con el propósito d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tamayo Mamani, David
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11591
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11591
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos tecnológicos
Rendimiento académico
Profesores de matemáticas
Correlación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación analiza cómo la incorporación de recursos tecnológicos por los docentes de matemáticas influye en el rendimiento académico de estudiantes. Se examina el grado y la efectividad en la implementación de herramientas digitales dentro del proceso educativo matemático con el propósito de ofrecer datos significativos que potencien la labor educativa y favorecer mayor desarrollo del aprendizaje matemático. En este sentido, la investigación plantea la siguiente interrogante: ¿De qué manera se relaciona el nivel de integración de recursos tecnológicos en la enseñanza de la matemática y el rendimiento académico de estudiantes en Instituciones Educativas estatales en Ilo 2023? Se exploró la relación entre las variables mediante un estudio cuantitativo, no experimental, basado en el análisis de correlación. La población de estudio conformada por 47 docentes de matemáticas que laboraron en Instituciones Educativas públicas de la provincia de Ilo en el año 2023, con una muestra de 34 docentes que estuvieron a cargo de los grados segundo y cuarto. Para la recopilación de datos, se emplearon cuestionarios, resultados del monitoreo docente realizadas por la UGEL Ilo y resultados de la prueba regional de estudiantes ERE de salida en matemática realizadas por la Región Moquegua. El análisis reveló una relación moderadamente directa entre las variables estudiadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).