Competencia parental percibida y estrés infantil ante las medidas preventivas de contagio del Covid-19 en estudiantes del quinto y sexto grado del nivel primario de la provincia de Urubamba, 2021

Descripción del Articulo

La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental, transversal, correlacional, la población de estudio estuvo constituida por estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria pertenecientes a siete colegios ubicados en la provincia de Urubamba, con una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Molina Zea, Victor Gustavo, Ayte Lopez, Orlando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6844
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/6844
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia parental percibida
Estrés cotidiano infantil
Implicancia parental
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id RUNS_42e6bef1296511cb6880fc4d260536af
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6844
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Yarahuaman Luna, EdgarMolina Zea, Victor GustavoAyte Lopez, Orlando2022-10-06T13:55:33Z2022-10-06T13:55:33Z2022253T20220331http://hdl.handle.net/20.500.12918/6844La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental, transversal, correlacional, la población de estudio estuvo constituida por estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria pertenecientes a siete colegios ubicados en la provincia de Urubamba, con una muestra conformada por 239 estudiantes, de los cuales 119 fueron mujeres y 120 varones, comprendidos entre las edades de diez y once años, para lo cual se adaptó y aplicó la Escala de Competencia Parentales Percibidas (ECCPH) y el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil IECI. Para el análisis de los datos se usó el programa estadístico SPSS versión 25. Los resultados muestran por medio Rho de Spearman que existe una correlación significativa inversa (r=-.708**) entre la competencia parental percibida y el estrés cotidiano infantil; asimismo, las correlaciones más significativas fueron entre la implicancia parental y las dimensiones de estrés cotidiano infantil; que abarcan problemas de salud y psicosomáticos (r=-.641**), estrés en el ámbito familiar (r=-.575**) y estrés en el ámbito escolar (r=-.605**). De esta forma se llega a la siguiente conclusión: existe una correlación significativa inversa entre competencia parental y estrés infantil, a un mayor nivel de competencia parental percibida habrá una disminución en los niveles de estrés cotidiano infantil de los estudiantes de quinto y sexto grado de nivel primario de la población de Urubamba.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Competencia parental percibidaEstrés cotidiano infantilImplicancia parentalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Competencia parental percibida y estrés infantil ante las medidas preventivas de contagio del Covid-19 en estudiantes del quinto y sexto grado del nivel primario de la provincia de Urubamba, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicología4821616971637581https://orcid.org/0000-0002-2904-973523966218http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016Aguirre Colpaert, HernanIbarra Cabrera, Eliana MagdaYeñez Mujica, Percy EdgarRoman Lantaron, LuciaORIGINAL253T20220331_TC.pdfapplication/pdf2371601http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6844/1/253T20220331_TC.pdf4ec2ec4a6e86a4faca14e8dc89ea98dfMD5120.500.12918/6844oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/68442022-10-06 09:08:12.286DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencia parental percibida y estrés infantil ante las medidas preventivas de contagio del Covid-19 en estudiantes del quinto y sexto grado del nivel primario de la provincia de Urubamba, 2021
title Competencia parental percibida y estrés infantil ante las medidas preventivas de contagio del Covid-19 en estudiantes del quinto y sexto grado del nivel primario de la provincia de Urubamba, 2021
spellingShingle Competencia parental percibida y estrés infantil ante las medidas preventivas de contagio del Covid-19 en estudiantes del quinto y sexto grado del nivel primario de la provincia de Urubamba, 2021
Molina Zea, Victor Gustavo
Competencia parental percibida
Estrés cotidiano infantil
Implicancia parental
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Competencia parental percibida y estrés infantil ante las medidas preventivas de contagio del Covid-19 en estudiantes del quinto y sexto grado del nivel primario de la provincia de Urubamba, 2021
title_full Competencia parental percibida y estrés infantil ante las medidas preventivas de contagio del Covid-19 en estudiantes del quinto y sexto grado del nivel primario de la provincia de Urubamba, 2021
title_fullStr Competencia parental percibida y estrés infantil ante las medidas preventivas de contagio del Covid-19 en estudiantes del quinto y sexto grado del nivel primario de la provincia de Urubamba, 2021
title_full_unstemmed Competencia parental percibida y estrés infantil ante las medidas preventivas de contagio del Covid-19 en estudiantes del quinto y sexto grado del nivel primario de la provincia de Urubamba, 2021
title_sort Competencia parental percibida y estrés infantil ante las medidas preventivas de contagio del Covid-19 en estudiantes del quinto y sexto grado del nivel primario de la provincia de Urubamba, 2021
author Molina Zea, Victor Gustavo
author_facet Molina Zea, Victor Gustavo
Ayte Lopez, Orlando
author_role author
author2 Ayte Lopez, Orlando
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Yarahuaman Luna, Edgar
dc.contributor.author.fl_str_mv Molina Zea, Victor Gustavo
Ayte Lopez, Orlando
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencia parental percibida
Estrés cotidiano infantil
Implicancia parental
topic Competencia parental percibida
Estrés cotidiano infantil
Implicancia parental
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental, transversal, correlacional, la población de estudio estuvo constituida por estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria pertenecientes a siete colegios ubicados en la provincia de Urubamba, con una muestra conformada por 239 estudiantes, de los cuales 119 fueron mujeres y 120 varones, comprendidos entre las edades de diez y once años, para lo cual se adaptó y aplicó la Escala de Competencia Parentales Percibidas (ECCPH) y el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil IECI. Para el análisis de los datos se usó el programa estadístico SPSS versión 25. Los resultados muestran por medio Rho de Spearman que existe una correlación significativa inversa (r=-.708**) entre la competencia parental percibida y el estrés cotidiano infantil; asimismo, las correlaciones más significativas fueron entre la implicancia parental y las dimensiones de estrés cotidiano infantil; que abarcan problemas de salud y psicosomáticos (r=-.641**), estrés en el ámbito familiar (r=-.575**) y estrés en el ámbito escolar (r=-.605**). De esta forma se llega a la siguiente conclusión: existe una correlación significativa inversa entre competencia parental y estrés infantil, a un mayor nivel de competencia parental percibida habrá una disminución en los niveles de estrés cotidiano infantil de los estudiantes de quinto y sexto grado de nivel primario de la población de Urubamba.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-06T13:55:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-06T13:55:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20220331
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/6844
identifier_str_mv 253T20220331
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/6844
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6844/1/253T20220331_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ec2ec4a6e86a4faca14e8dc89ea98df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1746051770751123456
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).