Competencia parental percibida y la motivación académica en estudiantes del séptimo ciclo de una Institución Educativa del distrito de San Jerónimo, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo fue explorar la relación entre Competencia Parental Percibida y la Motivación Académica en Estudiantes del Séptimo Ciclo de una Institución Educativa en el Distrito De San Jerónimo, 2023. Para alcanzar este propósito, se utilizó un enfoque cuantitativo de carácter básico, empleando un di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamanquispe Quintana, Rosa Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8986
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8986
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia parental percibida
Motivación académica
Contexto educativo
Resolución de conflictos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:El objetivo fue explorar la relación entre Competencia Parental Percibida y la Motivación Académica en Estudiantes del Séptimo Ciclo de una Institución Educativa en el Distrito De San Jerónimo, 2023. Para alcanzar este propósito, se utilizó un enfoque cuantitativo de carácter básico, empleando un diseño correlacional no experimental de tipo transversal. La muestra fue de 211 estudiantes, pertenecientes a los grados 3º, 4º y 5º de secundaria. Los datos se recolectaron mediante una ficha sociodemográfica y dos escalas psicométricas. La primera, la Escala de Competencia Parental Percibida para hijos (ECPP-h), creada por Bayot y Hernandez (2008), adaptada al contexto peruano por Aliaga y Otero (2020), mostró una alta confiabilidad con un coeficiente alfa de Cronbach de 0.893. La validez de esta escala fue confirmada por expertos con una puntuación de DPP de =1.6. La segunda escala, la Escala de Motivación Académica (EMA), desarrollada por Robert J. Vallerand (1992) y adaptada al entorno peruano por Remón (2005), también exhibió alta confiabilidad, registrando un coeficiente alfa de Cronbach de 0.885. Los expertos respaldaron su validez con una puntuación de DPP de =1.264. Los resultados indicaron una relación positiva, moderada y muy significativa (Rho = .477**; p = .000 < .01) entre la percepción de competencia parental y la motivación académica en estudiantes del séptimo ciclo en una institución educativa del distrito de San Jerónimo en 2023. Estos resultados respaldan la hipótesis alterna general planteada, sugiriendo que un aumento en la percepción de competencia parental podría estar vinculado a un posible aumento en
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).