Competencia parental percibida y la motivación académica en estudiantes del séptimo ciclo de una Institución Educativa del distrito de San Jerónimo, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo fue explorar la relación entre Competencia Parental Percibida y la Motivación Académica en Estudiantes del Séptimo Ciclo de una Institución Educativa en el Distrito De San Jerónimo, 2023. Para alcanzar este propósito, se utilizó un enfoque cuantitativo de carácter básico, empleando un di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamanquispe Quintana, Rosa Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8986
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8986
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia parental percibida
Motivación académica
Contexto educativo
Resolución de conflictos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id RUNS_37494539d8ecfff710ef8ebc7942a215
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8986
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Roman Lantaron, LuciaHuamanquispe Quintana, Rosa Luz2024-07-08T18:56:10Z2024-07-08T18:56:10Z2024253T20240454http://hdl.handle.net/20.500.12918/8986El objetivo fue explorar la relación entre Competencia Parental Percibida y la Motivación Académica en Estudiantes del Séptimo Ciclo de una Institución Educativa en el Distrito De San Jerónimo, 2023. Para alcanzar este propósito, se utilizó un enfoque cuantitativo de carácter básico, empleando un diseño correlacional no experimental de tipo transversal. La muestra fue de 211 estudiantes, pertenecientes a los grados 3º, 4º y 5º de secundaria. Los datos se recolectaron mediante una ficha sociodemográfica y dos escalas psicométricas. La primera, la Escala de Competencia Parental Percibida para hijos (ECPP-h), creada por Bayot y Hernandez (2008), adaptada al contexto peruano por Aliaga y Otero (2020), mostró una alta confiabilidad con un coeficiente alfa de Cronbach de 0.893. La validez de esta escala fue confirmada por expertos con una puntuación de DPP de =1.6. La segunda escala, la Escala de Motivación Académica (EMA), desarrollada por Robert J. Vallerand (1992) y adaptada al entorno peruano por Remón (2005), también exhibió alta confiabilidad, registrando un coeficiente alfa de Cronbach de 0.885. Los expertos respaldaron su validez con una puntuación de DPP de =1.264. Los resultados indicaron una relación positiva, moderada y muy significativa (Rho = .477**; p = .000 < .01) entre la percepción de competencia parental y la motivación académica en estudiantes del séptimo ciclo en una institución educativa del distrito de San Jerónimo en 2023. Estos resultados respaldan la hipótesis alterna general planteada, sugiriendo que un aumento en la percepción de competencia parental podría estar vinculado a un posible aumento enapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Competencia parental percibidaMotivación académicaContexto educativoResolución de conflictoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Competencia parental percibida y la motivación académica en estudiantes del séptimo ciclo de una Institución Educativa del distrito de San Jerónimo, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicología77128452https://orcid.org/0000-0003-1751-779723874427http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016Yañez Mujica, Percy EdgardAguirre Colpaert, HernanEspejo Abarca, KarolaIbarra Cabrera, Eliana MagdaORIGINAL253T20240454_TC.pdfapplication/pdf5122530http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8986/1/253T20240454_TC.pdffd7ae0b0deaf26233eadb8edfe9d44e4MD51TURNITIN 20240454.pdfTURNITIN 20240454.pdfapplication/pdf4963311http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8986/2/TURNITIN%2020240454.pdf0eeae4301a8be992998e8df02786b9feMD52AUTORIZACIÓN 20240454 .pdfAUTORIZACIÓN 20240454 .pdfapplication/pdf786695http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8986/3/AUTORIZACI%c3%93N%2020240454%20.pdfb33535f08a2cc43ce3fe6e357948e476MD5320.500.12918/8986oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/89862025-02-13 08:24:01.497DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencia parental percibida y la motivación académica en estudiantes del séptimo ciclo de una Institución Educativa del distrito de San Jerónimo, 2023
title Competencia parental percibida y la motivación académica en estudiantes del séptimo ciclo de una Institución Educativa del distrito de San Jerónimo, 2023
spellingShingle Competencia parental percibida y la motivación académica en estudiantes del séptimo ciclo de una Institución Educativa del distrito de San Jerónimo, 2023
Huamanquispe Quintana, Rosa Luz
Competencia parental percibida
Motivación académica
Contexto educativo
Resolución de conflictos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Competencia parental percibida y la motivación académica en estudiantes del séptimo ciclo de una Institución Educativa del distrito de San Jerónimo, 2023
title_full Competencia parental percibida y la motivación académica en estudiantes del séptimo ciclo de una Institución Educativa del distrito de San Jerónimo, 2023
title_fullStr Competencia parental percibida y la motivación académica en estudiantes del séptimo ciclo de una Institución Educativa del distrito de San Jerónimo, 2023
title_full_unstemmed Competencia parental percibida y la motivación académica en estudiantes del séptimo ciclo de una Institución Educativa del distrito de San Jerónimo, 2023
title_sort Competencia parental percibida y la motivación académica en estudiantes del séptimo ciclo de una Institución Educativa del distrito de San Jerónimo, 2023
author Huamanquispe Quintana, Rosa Luz
author_facet Huamanquispe Quintana, Rosa Luz
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Roman Lantaron, Lucia
dc.contributor.author.fl_str_mv Huamanquispe Quintana, Rosa Luz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencia parental percibida
Motivación académica
Contexto educativo
Resolución de conflictos
topic Competencia parental percibida
Motivación académica
Contexto educativo
Resolución de conflictos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description El objetivo fue explorar la relación entre Competencia Parental Percibida y la Motivación Académica en Estudiantes del Séptimo Ciclo de una Institución Educativa en el Distrito De San Jerónimo, 2023. Para alcanzar este propósito, se utilizó un enfoque cuantitativo de carácter básico, empleando un diseño correlacional no experimental de tipo transversal. La muestra fue de 211 estudiantes, pertenecientes a los grados 3º, 4º y 5º de secundaria. Los datos se recolectaron mediante una ficha sociodemográfica y dos escalas psicométricas. La primera, la Escala de Competencia Parental Percibida para hijos (ECPP-h), creada por Bayot y Hernandez (2008), adaptada al contexto peruano por Aliaga y Otero (2020), mostró una alta confiabilidad con un coeficiente alfa de Cronbach de 0.893. La validez de esta escala fue confirmada por expertos con una puntuación de DPP de =1.6. La segunda escala, la Escala de Motivación Académica (EMA), desarrollada por Robert J. Vallerand (1992) y adaptada al entorno peruano por Remón (2005), también exhibió alta confiabilidad, registrando un coeficiente alfa de Cronbach de 0.885. Los expertos respaldaron su validez con una puntuación de DPP de =1.264. Los resultados indicaron una relación positiva, moderada y muy significativa (Rho = .477**; p = .000 < .01) entre la percepción de competencia parental y la motivación académica en estudiantes del séptimo ciclo en una institución educativa del distrito de San Jerónimo en 2023. Estos resultados respaldan la hipótesis alterna general planteada, sugiriendo que un aumento en la percepción de competencia parental podría estar vinculado a un posible aumento en
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T18:56:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T18:56:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20240454
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/8986
identifier_str_mv 253T20240454
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/8986
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8986/1/253T20240454_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8986/2/TURNITIN%2020240454.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8986/3/AUTORIZACI%c3%93N%2020240454%20.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv fd7ae0b0deaf26233eadb8edfe9d44e4
0eeae4301a8be992998e8df02786b9fe
b33535f08a2cc43ce3fe6e357948e476
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1824690005691334656
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).