Factores académicos y ansiedad ante exámenes en estudiantes de Enfermería - Universidad pública de Cusco, 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio se enfocó en la ansiedad ante los exámenes y los factores académicos relacionados. La ansiedad ante los exámenes es un problema común entre los estudiantes, especialmente a nivel universitario, y se ve acentuada en carreras con currículas flexibles de formación profesional, como...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9396 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/9396 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ansiedad Exámenes Evitación Factores académicos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| id |
RUNS_4054a61c678742ad0029a21ef47866e4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9396 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Berduzco Torres, NancyConza Soncco, VanesaQuispe Benavides, Jennifer Ivonne2024-09-18T16:45:13Z2024-09-18T16:45:13Z2024253T20240792http://hdl.handle.net/20.500.12918/9396El presente estudio se enfocó en la ansiedad ante los exámenes y los factores académicos relacionados. La ansiedad ante los exámenes es un problema común entre los estudiantes, especialmente a nivel universitario, y se ve acentuada en carreras con currículas flexibles de formación profesional, como es el caso de enfermería. Objetivo: determinar la relación entre los factores académicos y la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de enfermería de la Universidad Pública de Cusco durante el año 2023. Población y muestra: La muestra del estudio consistió en 242 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo probabilístico aleatorio. Metodología y materiales: Diseño no experimental descriptivo correlacional, se utilizó un instrumento especializado (CAEX) para evaluar la ansiedad ante los exámenes. La metodología adoptada fue de enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional no experimental. Resultados: Los resultados revelaron que el 53.7% de los estudiantes presentaron un nivel leve de ansiedad ante los exámenes, mientras que solo el 7.9% mostró un nivel grave de ansiedad. Conclusión: existe una relación entre tener una carga familiar paralela a los estudios se relacionó significativamente con la ansiedad, con un valor de V de Cramer de 0.227 y un p-valor de 0.002. Además, se encontró que la variable de ajuste, sexo, también tiene una relación significativa con la ansiedad ante los exámenes.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AnsiedadExámenesEvitaciónFactores académicoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Factores académicos y ansiedad ante exámenes en estudiantes de Enfermería - Universidad pública de Cusco, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en EnfermeríaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la SaludEnfermería7179177348430907https://orcid.org/0000-0001-9392-591506303606http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional913016Espinoza Diaz, BlancaPilares Moscoso, Lia MarinaAliaga Apaza, Jose MiguelJavier Ramos, Rosa MariaORIGINAL253T20240792_TC.pdfapplication/pdf3458930http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9396/1/253T20240792_TC.pdfd6efbb05ee6eff8780787c917beeda13MD51TURNITIN 20240792.pdfTURNITIN 20240792.pdfapplication/pdf1646535http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9396/2/TURNITIN%2020240792.pdfa37ff2c3cfe0b13a906bfc70ec98db2dMD52AUTORIZACION 20240792.pdfAUTORIZACION 20240792.pdfapplication/pdf871022http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9396/3/AUTORIZACION%2020240792.pdf58a90091ad51368f9a070cf5267d8770MD5320.500.12918/9396oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/93962025-02-19 08:20:13.072DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Factores académicos y ansiedad ante exámenes en estudiantes de Enfermería - Universidad pública de Cusco, 2023 |
| title |
Factores académicos y ansiedad ante exámenes en estudiantes de Enfermería - Universidad pública de Cusco, 2023 |
| spellingShingle |
Factores académicos y ansiedad ante exámenes en estudiantes de Enfermería - Universidad pública de Cusco, 2023 Conza Soncco, Vanesa Ansiedad Exámenes Evitación Factores académicos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| title_short |
Factores académicos y ansiedad ante exámenes en estudiantes de Enfermería - Universidad pública de Cusco, 2023 |
| title_full |
Factores académicos y ansiedad ante exámenes en estudiantes de Enfermería - Universidad pública de Cusco, 2023 |
| title_fullStr |
Factores académicos y ansiedad ante exámenes en estudiantes de Enfermería - Universidad pública de Cusco, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Factores académicos y ansiedad ante exámenes en estudiantes de Enfermería - Universidad pública de Cusco, 2023 |
| title_sort |
Factores académicos y ansiedad ante exámenes en estudiantes de Enfermería - Universidad pública de Cusco, 2023 |
| author |
Conza Soncco, Vanesa |
| author_facet |
Conza Soncco, Vanesa Quispe Benavides, Jennifer Ivonne |
| author_role |
author |
| author2 |
Quispe Benavides, Jennifer Ivonne |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Berduzco Torres, Nancy |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Conza Soncco, Vanesa Quispe Benavides, Jennifer Ivonne |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Ansiedad Exámenes Evitación Factores académicos |
| topic |
Ansiedad Exámenes Evitación Factores académicos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| description |
El presente estudio se enfocó en la ansiedad ante los exámenes y los factores académicos relacionados. La ansiedad ante los exámenes es un problema común entre los estudiantes, especialmente a nivel universitario, y se ve acentuada en carreras con currículas flexibles de formación profesional, como es el caso de enfermería. Objetivo: determinar la relación entre los factores académicos y la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de enfermería de la Universidad Pública de Cusco durante el año 2023. Población y muestra: La muestra del estudio consistió en 242 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo probabilístico aleatorio. Metodología y materiales: Diseño no experimental descriptivo correlacional, se utilizó un instrumento especializado (CAEX) para evaluar la ansiedad ante los exámenes. La metodología adoptada fue de enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional no experimental. Resultados: Los resultados revelaron que el 53.7% de los estudiantes presentaron un nivel leve de ansiedad ante los exámenes, mientras que solo el 7.9% mostró un nivel grave de ansiedad. Conclusión: existe una relación entre tener una carga familiar paralela a los estudios se relacionó significativamente con la ansiedad, con un valor de V de Cramer de 0.227 y un p-valor de 0.002. Además, se encontró que la variable de ajuste, sexo, también tiene una relación significativa con la ansiedad ante los exámenes. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-18T16:45:13Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-18T16:45:13Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20240792 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/9396 |
| identifier_str_mv |
253T20240792 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/9396 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9396/1/253T20240792_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9396/2/TURNITIN%2020240792.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9396/3/AUTORIZACION%2020240792.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d6efbb05ee6eff8780787c917beeda13 a37ff2c3cfe0b13a906bfc70ec98db2d 58a90091ad51368f9a070cf5267d8770 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1825324158373855232 |
| score |
13.983407 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).