Autoestima y manejo de conflictos en estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E. Inmaculada Concepción, Espinar, 2023
Descripción del Articulo
En el presente estudio, el manejo de conflictos en la educación básica continúa siendo un problema debido a diversos factores involucrados, como la autoestima. En este panorama el objetivo fue describir el comportamiento de la autoestima y la relación de correspondencia con el manejo de conflictos....
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8604 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/8604 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoestima Manejo de conflictos Convivencia escolar Empatia http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_3c77374e4b402f25ee9812c53bbec22e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8604 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Choccechanca Cuadro, Angel ZenonChecca Aparicio, Rosa LuzCabrera Kana, Edison Toño2024-03-08T21:53:35Z2024-03-08T21:53:35Z2024253T20240209http://hdl.handle.net/20.500.12918/8604En el presente estudio, el manejo de conflictos en la educación básica continúa siendo un problema debido a diversos factores involucrados, como la autoestima. En este panorama el objetivo fue describir el comportamiento de la autoestima y la relación de correspondencia con el manejo de conflictos. El enfoque de investigación empleado por los investigadores para alcanzar el objetivo principal fue el enfoque cuantitativo; el tipo de investigación se enmarca dentro de los estudios de tipo básico o fundamental; el nivel alcanzado corresponde al correlacional, adoptando el diseño de investigación no experimental en su variante de tipo transversal. La recopilación de datos se produjo a través de dos cuestionarios validados por expertos y con excelente confiabilidad. La investigación se desarrolló en una muestra conformada por 39 estudiantes de quinto grado de primaria de Educación Básica Regular. Se realizó el análisis estadístico, permitiendo así dar respuesta a las preguntas de investigación formuladas previamente y probar las hipótesis establecidas, para ello se ha empleado la prueba estadística no paramétrica de Rho de Spearman. Esta investigación tiene implicaciones tanto en la educación como en la promoción de habilidades sociales y emocionales de los estudiantes. De acuerdo a los resultados hallados y presentados en el capítulo V, se llega a concluir y determinar con un 95% de confianza y un 5% máximo de error permisible que, no existe relación significativa del nivel de autoestima con el estilo de manejo de conflictos que predomina en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AutoestimaManejo de conflictosConvivencia escolarEmpatiahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Autoestima y manejo de conflictos en estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E. Inmaculada Concepción, Espinar, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias NaturalesLicenciado en Educación: Especialidad Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias NaturalesEducación Primaria4843337974380866https://orcid.org/0000-0001-6999-093623964095http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121216112016Solis Quispe, Jorge AlbertoHuaman Auccapuri, Alan AlainRodriguez Alvarez, MoisesORIGINAL253T20240209_TC.pdf253T20240209_TC.pdfapplication/pdf2187167http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8604/1/253T20240209_TC.pdfa15bcbb521890c93fb4f16197d07aafeMD51TURNITIN 20240209.pdfTURNITIN 20240209.pdfapplication/pdf3061162http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8604/2/TURNITIN%2020240209.pdf4d9da554f2812d9d7a366bc8abdca7eeMD52AUTORIZACION 20240209.pdfAUTORIZACION 20240209.pdfapplication/pdf533253http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8604/3/AUTORIZACION%2020240209.pdf82f8976fc82096d0f5af2ce714073807MD5320.500.12918/8604oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/86042024-05-15 14:00:11.349DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Autoestima y manejo de conflictos en estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E. Inmaculada Concepción, Espinar, 2023 |
title |
Autoestima y manejo de conflictos en estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E. Inmaculada Concepción, Espinar, 2023 |
spellingShingle |
Autoestima y manejo de conflictos en estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E. Inmaculada Concepción, Espinar, 2023 Checca Aparicio, Rosa Luz Autoestima Manejo de conflictos Convivencia escolar Empatia http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Autoestima y manejo de conflictos en estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E. Inmaculada Concepción, Espinar, 2023 |
title_full |
Autoestima y manejo de conflictos en estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E. Inmaculada Concepción, Espinar, 2023 |
title_fullStr |
Autoestima y manejo de conflictos en estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E. Inmaculada Concepción, Espinar, 2023 |
title_full_unstemmed |
Autoestima y manejo de conflictos en estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E. Inmaculada Concepción, Espinar, 2023 |
title_sort |
Autoestima y manejo de conflictos en estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E. Inmaculada Concepción, Espinar, 2023 |
author |
Checca Aparicio, Rosa Luz |
author_facet |
Checca Aparicio, Rosa Luz Cabrera Kana, Edison Toño |
author_role |
author |
author2 |
Cabrera Kana, Edison Toño |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Choccechanca Cuadro, Angel Zenon |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Checca Aparicio, Rosa Luz Cabrera Kana, Edison Toño |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Autoestima Manejo de conflictos Convivencia escolar Empatia |
topic |
Autoestima Manejo de conflictos Convivencia escolar Empatia http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
En el presente estudio, el manejo de conflictos en la educación básica continúa siendo un problema debido a diversos factores involucrados, como la autoestima. En este panorama el objetivo fue describir el comportamiento de la autoestima y la relación de correspondencia con el manejo de conflictos. El enfoque de investigación empleado por los investigadores para alcanzar el objetivo principal fue el enfoque cuantitativo; el tipo de investigación se enmarca dentro de los estudios de tipo básico o fundamental; el nivel alcanzado corresponde al correlacional, adoptando el diseño de investigación no experimental en su variante de tipo transversal. La recopilación de datos se produjo a través de dos cuestionarios validados por expertos y con excelente confiabilidad. La investigación se desarrolló en una muestra conformada por 39 estudiantes de quinto grado de primaria de Educación Básica Regular. Se realizó el análisis estadístico, permitiendo así dar respuesta a las preguntas de investigación formuladas previamente y probar las hipótesis establecidas, para ello se ha empleado la prueba estadística no paramétrica de Rho de Spearman. Esta investigación tiene implicaciones tanto en la educación como en la promoción de habilidades sociales y emocionales de los estudiantes. De acuerdo a los resultados hallados y presentados en el capítulo V, se llega a concluir y determinar con un 95% de confianza y un 5% máximo de error permisible que, no existe relación significativa del nivel de autoestima con el estilo de manejo de conflictos que predomina en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-08T21:53:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-08T21:53:35Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20240209 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/8604 |
identifier_str_mv |
253T20240209 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/8604 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8604/1/253T20240209_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8604/2/TURNITIN%2020240209.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8604/3/AUTORIZACION%2020240209.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a15bcbb521890c93fb4f16197d07aafe 4d9da554f2812d9d7a366bc8abdca7ee 82f8976fc82096d0f5af2ce714073807 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1799956990970036224 |
score |
13.750485 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).