Clima institucional y satisfacción laboral en la institución educativa 55005 Divino Maestro de Andahuaylas - Apurímac, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue establecer la relación entre el clima institucional y la satisfacción laboral en la Institución Educativa 55005 Divino Maestro de Andahuaylas, Apurímac, durante el año 2023. Se utilizó un diseño no experimental, descriptivo-correlacional, con una muestra no probab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villanueva Ayesta, Zenaida
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10263
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/10263
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima institucional
Satisfacción laboral
Compromiso
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_34ee4d894366dd9705db2d8eaef18f64
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10263
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Rivera Centeno, NancyVillanueva Ayesta, Zenaida2025-01-24T21:18:22Z2025-01-24T21:18:22Z2024253T20241311http://hdl.handle.net/20.500.12918/10263El objetivo de la investigación fue establecer la relación entre el clima institucional y la satisfacción laboral en la Institución Educativa 55005 Divino Maestro de Andahuaylas, Apurímac, durante el año 2023. Se utilizó un diseño no experimental, descriptivo-correlacional, con una muestra no probabilística intencional compuesta por 39 trabajadores docentes y administrativos. La metodología cuantitativa se basó en un cuestionario validado para la recolección de datos, cuya confiabilidad fue comprobada mediante las pruebas estadísticas Chi cuadrado y Tau-b de Kendall. Los resultados obtenidos mediante la prueba de Chi cuadrado (X² = 17.084, p = 0.002) y el coeficiente Tau-b de Kendall (coeficiente = 0.581, p = 0.000) revelaron una relación significativa y moderadamente positiva entre ambas variables. En cuanto al clima institucional, el 59,0% de los participantes lo perciben como regular, lo que indica que, aunque no existen problemas graves, hay un amplio margen para mejorar y optimizar el ambiente organizacional. En relación a la satisfacción laboral, un 66,7% de los encuestados la calificaron como regular, sugiriendo que, si bien no hay problemas críticos, hay aspectos que podrían mejorarse para incrementar la satisfacción general. Se concluye que el clima institucional influye significativamente en la satisfacción laboral en la Institución Educativa N° 55005 Divino Maestro de Andahuaylas. Aunque ambos aspectos son mayormente percibidos como regulares, se identifican áreas de mejora, destacando que optimizar dimensiones como la estructura organizacional y la resolución de conflictos puede incrementar la satisfacción laboral y el bienestar de los empleados.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Clima institucionalSatisfacción laboralCompromisohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Clima institucional y satisfacción laboral en la institución educativa 55005 Divino Maestro de Andahuaylas - Apurímac, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Gestión de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Gestión de la Educación31173973https://orcid.org/0000-0002-6822-958740383031http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro191437Chile Letona, AlejandroEguia Alarcon, Martha AlejandrinaGonzales surco, Felix GonzaloAguirre Espinoza, EdwardsORIGINAL253T20241311_TC.pdfapplication/pdf3327583http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10263/1/253T20241311_TC.pdf8cffe7200c7336f6e4a678d1943826d0MD51TURNITIN 20241311.pdfTURNITIN 20241311.pdfapplication/pdf3660205http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10263/2/TURNITIN%2020241311.pdf51fdbd35a1a7eb3191868fb0b927a49bMD52AUTORIZACIÓN 20241311.pdfAUTORIZACIÓN 20241311.pdfapplication/pdf416922http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10263/3/AUTORIZACI%c3%93N%2020241311.pdf10e5cb2b32ccddd2d64dc0855792929dMD5320.500.12918/10263oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/102632025-02-24 09:15:25.752DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Clima institucional y satisfacción laboral en la institución educativa 55005 Divino Maestro de Andahuaylas - Apurímac, 2023
title Clima institucional y satisfacción laboral en la institución educativa 55005 Divino Maestro de Andahuaylas - Apurímac, 2023
spellingShingle Clima institucional y satisfacción laboral en la institución educativa 55005 Divino Maestro de Andahuaylas - Apurímac, 2023
Villanueva Ayesta, Zenaida
Clima institucional
Satisfacción laboral
Compromiso
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Clima institucional y satisfacción laboral en la institución educativa 55005 Divino Maestro de Andahuaylas - Apurímac, 2023
title_full Clima institucional y satisfacción laboral en la institución educativa 55005 Divino Maestro de Andahuaylas - Apurímac, 2023
title_fullStr Clima institucional y satisfacción laboral en la institución educativa 55005 Divino Maestro de Andahuaylas - Apurímac, 2023
title_full_unstemmed Clima institucional y satisfacción laboral en la institución educativa 55005 Divino Maestro de Andahuaylas - Apurímac, 2023
title_sort Clima institucional y satisfacción laboral en la institución educativa 55005 Divino Maestro de Andahuaylas - Apurímac, 2023
author Villanueva Ayesta, Zenaida
author_facet Villanueva Ayesta, Zenaida
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rivera Centeno, Nancy
dc.contributor.author.fl_str_mv Villanueva Ayesta, Zenaida
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clima institucional
Satisfacción laboral
Compromiso
topic Clima institucional
Satisfacción laboral
Compromiso
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de la investigación fue establecer la relación entre el clima institucional y la satisfacción laboral en la Institución Educativa 55005 Divino Maestro de Andahuaylas, Apurímac, durante el año 2023. Se utilizó un diseño no experimental, descriptivo-correlacional, con una muestra no probabilística intencional compuesta por 39 trabajadores docentes y administrativos. La metodología cuantitativa se basó en un cuestionario validado para la recolección de datos, cuya confiabilidad fue comprobada mediante las pruebas estadísticas Chi cuadrado y Tau-b de Kendall. Los resultados obtenidos mediante la prueba de Chi cuadrado (X² = 17.084, p = 0.002) y el coeficiente Tau-b de Kendall (coeficiente = 0.581, p = 0.000) revelaron una relación significativa y moderadamente positiva entre ambas variables. En cuanto al clima institucional, el 59,0% de los participantes lo perciben como regular, lo que indica que, aunque no existen problemas graves, hay un amplio margen para mejorar y optimizar el ambiente organizacional. En relación a la satisfacción laboral, un 66,7% de los encuestados la calificaron como regular, sugiriendo que, si bien no hay problemas críticos, hay aspectos que podrían mejorarse para incrementar la satisfacción general. Se concluye que el clima institucional influye significativamente en la satisfacción laboral en la Institución Educativa N° 55005 Divino Maestro de Andahuaylas. Aunque ambos aspectos son mayormente percibidos como regulares, se identifican áreas de mejora, destacando que optimizar dimensiones como la estructura organizacional y la resolución de conflictos puede incrementar la satisfacción laboral y el bienestar de los empleados.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-24T21:18:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-24T21:18:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241311
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/10263
identifier_str_mv 253T20241311
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/10263
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10263/1/253T20241311_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10263/2/TURNITIN%2020241311.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10263/3/AUTORIZACI%c3%93N%2020241311.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8cffe7200c7336f6e4a678d1943826d0
51fdbd35a1a7eb3191868fb0b927a49b
10e5cb2b32ccddd2d64dc0855792929d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1825958303489851392
score 13.788314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).