Clima institucional y satisfacción laboral en la institución educativa 55005 Divino Maestro de Andahuaylas - Apurímac, 2023
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue establecer la relación entre el clima institucional y la satisfacción laboral en la Institución Educativa 55005 Divino Maestro de Andahuaylas, Apurímac, durante el año 2023. Se utilizó un diseño no experimental, descriptivo-correlacional, con una muestra no probab...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10263 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/10263 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Clima institucional Satisfacción laboral Compromiso http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_34ee4d894366dd9705db2d8eaef18f64 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10263 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Rivera Centeno, NancyVillanueva Ayesta, Zenaida2025-01-24T21:18:22Z2025-01-24T21:18:22Z2024253T20241311http://hdl.handle.net/20.500.12918/10263El objetivo de la investigación fue establecer la relación entre el clima institucional y la satisfacción laboral en la Institución Educativa 55005 Divino Maestro de Andahuaylas, Apurímac, durante el año 2023. Se utilizó un diseño no experimental, descriptivo-correlacional, con una muestra no probabilística intencional compuesta por 39 trabajadores docentes y administrativos. La metodología cuantitativa se basó en un cuestionario validado para la recolección de datos, cuya confiabilidad fue comprobada mediante las pruebas estadísticas Chi cuadrado y Tau-b de Kendall. Los resultados obtenidos mediante la prueba de Chi cuadrado (X² = 17.084, p = 0.002) y el coeficiente Tau-b de Kendall (coeficiente = 0.581, p = 0.000) revelaron una relación significativa y moderadamente positiva entre ambas variables. En cuanto al clima institucional, el 59,0% de los participantes lo perciben como regular, lo que indica que, aunque no existen problemas graves, hay un amplio margen para mejorar y optimizar el ambiente organizacional. En relación a la satisfacción laboral, un 66,7% de los encuestados la calificaron como regular, sugiriendo que, si bien no hay problemas críticos, hay aspectos que podrían mejorarse para incrementar la satisfacción general. Se concluye que el clima institucional influye significativamente en la satisfacción laboral en la Institución Educativa N° 55005 Divino Maestro de Andahuaylas. Aunque ambos aspectos son mayormente percibidos como regulares, se identifican áreas de mejora, destacando que optimizar dimensiones como la estructura organizacional y la resolución de conflictos puede incrementar la satisfacción laboral y el bienestar de los empleados.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Clima institucionalSatisfacción laboralCompromisohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Clima institucional y satisfacción laboral en la institución educativa 55005 Divino Maestro de Andahuaylas - Apurímac, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Gestión de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Gestión de la Educación31173973https://orcid.org/0000-0002-6822-958740383031http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro191437Chile Letona, AlejandroEguia Alarcon, Martha AlejandrinaGonzales surco, Felix GonzaloAguirre Espinoza, EdwardsORIGINAL253T20241311_TC.pdfapplication/pdf3327583http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10263/1/253T20241311_TC.pdf8cffe7200c7336f6e4a678d1943826d0MD51TURNITIN 20241311.pdfTURNITIN 20241311.pdfapplication/pdf3660205http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10263/2/TURNITIN%2020241311.pdf51fdbd35a1a7eb3191868fb0b927a49bMD52AUTORIZACIÓN 20241311.pdfAUTORIZACIÓN 20241311.pdfapplication/pdf416922http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10263/3/AUTORIZACI%c3%93N%2020241311.pdf10e5cb2b32ccddd2d64dc0855792929dMD5320.500.12918/10263oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/102632025-02-24 09:15:25.752DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Clima institucional y satisfacción laboral en la institución educativa 55005 Divino Maestro de Andahuaylas - Apurímac, 2023 |
title |
Clima institucional y satisfacción laboral en la institución educativa 55005 Divino Maestro de Andahuaylas - Apurímac, 2023 |
spellingShingle |
Clima institucional y satisfacción laboral en la institución educativa 55005 Divino Maestro de Andahuaylas - Apurímac, 2023 Villanueva Ayesta, Zenaida Clima institucional Satisfacción laboral Compromiso http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Clima institucional y satisfacción laboral en la institución educativa 55005 Divino Maestro de Andahuaylas - Apurímac, 2023 |
title_full |
Clima institucional y satisfacción laboral en la institución educativa 55005 Divino Maestro de Andahuaylas - Apurímac, 2023 |
title_fullStr |
Clima institucional y satisfacción laboral en la institución educativa 55005 Divino Maestro de Andahuaylas - Apurímac, 2023 |
title_full_unstemmed |
Clima institucional y satisfacción laboral en la institución educativa 55005 Divino Maestro de Andahuaylas - Apurímac, 2023 |
title_sort |
Clima institucional y satisfacción laboral en la institución educativa 55005 Divino Maestro de Andahuaylas - Apurímac, 2023 |
author |
Villanueva Ayesta, Zenaida |
author_facet |
Villanueva Ayesta, Zenaida |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rivera Centeno, Nancy |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Villanueva Ayesta, Zenaida |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Clima institucional Satisfacción laboral Compromiso |
topic |
Clima institucional Satisfacción laboral Compromiso http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de la investigación fue establecer la relación entre el clima institucional y la satisfacción laboral en la Institución Educativa 55005 Divino Maestro de Andahuaylas, Apurímac, durante el año 2023. Se utilizó un diseño no experimental, descriptivo-correlacional, con una muestra no probabilística intencional compuesta por 39 trabajadores docentes y administrativos. La metodología cuantitativa se basó en un cuestionario validado para la recolección de datos, cuya confiabilidad fue comprobada mediante las pruebas estadísticas Chi cuadrado y Tau-b de Kendall. Los resultados obtenidos mediante la prueba de Chi cuadrado (X² = 17.084, p = 0.002) y el coeficiente Tau-b de Kendall (coeficiente = 0.581, p = 0.000) revelaron una relación significativa y moderadamente positiva entre ambas variables. En cuanto al clima institucional, el 59,0% de los participantes lo perciben como regular, lo que indica que, aunque no existen problemas graves, hay un amplio margen para mejorar y optimizar el ambiente organizacional. En relación a la satisfacción laboral, un 66,7% de los encuestados la calificaron como regular, sugiriendo que, si bien no hay problemas críticos, hay aspectos que podrían mejorarse para incrementar la satisfacción general. Se concluye que el clima institucional influye significativamente en la satisfacción laboral en la Institución Educativa N° 55005 Divino Maestro de Andahuaylas. Aunque ambos aspectos son mayormente percibidos como regulares, se identifican áreas de mejora, destacando que optimizar dimensiones como la estructura organizacional y la resolución de conflictos puede incrementar la satisfacción laboral y el bienestar de los empleados. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-24T21:18:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-24T21:18:22Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20241311 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/10263 |
identifier_str_mv |
253T20241311 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/10263 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10263/1/253T20241311_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10263/2/TURNITIN%2020241311.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10263/3/AUTORIZACI%c3%93N%2020241311.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8cffe7200c7336f6e4a678d1943826d0 51fdbd35a1a7eb3191868fb0b927a49b 10e5cb2b32ccddd2d64dc0855792929d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1825958303489851392 |
score |
13.788314 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).