Procrastinación académica y adicción a redes sociales en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco, 2022

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación entre la procrastinación académica y la adicción a las redes sociales. Se llevó a cabo con 315 estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. La muestra incluyó un 41% de p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Torres Champi, Anggie Clarissa, Huaycho Huayhua, Nadia Yudith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8872
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8872
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación académica
Adicción
Redes sociales
estudiantes universitarios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id RUNS_2bf2da13e08c27cc31c2b30e2659612e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8872
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Espejo Abarca, KarolaTorres Champi, Anggie ClarissaHuaycho Huayhua, Nadia Yudith2024-06-06T16:45:49Z2024-06-06T16:45:49Z2024253T20240363http://hdl.handle.net/20.500.12918/8872Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación entre la procrastinación académica y la adicción a las redes sociales. Se llevó a cabo con 315 estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. La muestra incluyó un 41% de participantes masculinos, 57.1% femeninos y un 1.9% que prefirió no revelar su género, con edades entre 16 y 37 años. Para evaluar la procrastinación académica y la adicción a las redes sociales, se utilizaron la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) 24, respectivamente. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental y transversal. El análisis de datos incluyó el coeficiente de correlación Rho de Spearman a nivel global y para dimensiones individuales. Los resultados indicaron una relación positiva débil entre la procrastinación académica y la adicción a las redes sociales. En cuanto a las dimensiones de la procrastinación académica se muestran que, la postergación de actividades tiene una relación significativa positiva débil y la autorregulación académica tiene una relación significativa positiva débil con la adicción a las redes sociales. Estos hallazgos sugieren la presencia de un problema relacionado con el uso excesivo de redes sociales entre los estudiantes universitarios, vinculado a conductas de negligencia y aplazamiento de tareas académicas, aumentando el riesgo de procrastinación académica. Se recomienda realizar estudios en otras poblaciones para identificar factores e indicadores adicionales que puedan contribuir a este problema, como el estrés, la ansiedadapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Procrastinación académicaAdicciónRedes socialesestudiantes universitarioshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Procrastinación académica y adicción a redes sociales en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicología7397921776074154https://orcid.org/0000-0002-3004-991945634597http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016Diaz Diaz, TimoteoAguirre Colpaert, HernanYañez Mujica, Percy EdgardRoman Lantaron, LuciaORIGINAL253T20240363_TC.pdfapplication/pdf4291167http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8872/1/253T20240363_TC.pdf66922c213c85507a7b9fc68c7d82c2f5MD51TURNITIN 20240363.pdfTURNITIN 20240363.pdfapplication/pdf4591794http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8872/2/TURNITIN%2020240363.pdf65a09ca501a2190f61b71269463fb3a4MD52AUTORIZACIÓN 20240363.pdfAUTORIZACIÓN 20240363.pdfapplication/pdf1066770http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8872/3/AUTORIZACI%c3%93N%2020240363.pdf610f2257fa0f7e3b241934514b190cedMD5320.500.12918/8872oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/88722025-01-03 14:18:20.49DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Procrastinación académica y adicción a redes sociales en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco, 2022
title Procrastinación académica y adicción a redes sociales en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco, 2022
spellingShingle Procrastinación académica y adicción a redes sociales en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco, 2022
Torres Champi, Anggie Clarissa
Procrastinación académica
Adicción
Redes sociales
estudiantes universitarios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Procrastinación académica y adicción a redes sociales en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco, 2022
title_full Procrastinación académica y adicción a redes sociales en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco, 2022
title_fullStr Procrastinación académica y adicción a redes sociales en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco, 2022
title_full_unstemmed Procrastinación académica y adicción a redes sociales en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco, 2022
title_sort Procrastinación académica y adicción a redes sociales en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco, 2022
author Torres Champi, Anggie Clarissa
author_facet Torres Champi, Anggie Clarissa
Huaycho Huayhua, Nadia Yudith
author_role author
author2 Huaycho Huayhua, Nadia Yudith
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Espejo Abarca, Karola
dc.contributor.author.fl_str_mv Torres Champi, Anggie Clarissa
Huaycho Huayhua, Nadia Yudith
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Procrastinación académica
Adicción
Redes sociales
estudiantes universitarios
topic Procrastinación académica
Adicción
Redes sociales
estudiantes universitarios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación entre la procrastinación académica y la adicción a las redes sociales. Se llevó a cabo con 315 estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. La muestra incluyó un 41% de participantes masculinos, 57.1% femeninos y un 1.9% que prefirió no revelar su género, con edades entre 16 y 37 años. Para evaluar la procrastinación académica y la adicción a las redes sociales, se utilizaron la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) 24, respectivamente. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental y transversal. El análisis de datos incluyó el coeficiente de correlación Rho de Spearman a nivel global y para dimensiones individuales. Los resultados indicaron una relación positiva débil entre la procrastinación académica y la adicción a las redes sociales. En cuanto a las dimensiones de la procrastinación académica se muestran que, la postergación de actividades tiene una relación significativa positiva débil y la autorregulación académica tiene una relación significativa positiva débil con la adicción a las redes sociales. Estos hallazgos sugieren la presencia de un problema relacionado con el uso excesivo de redes sociales entre los estudiantes universitarios, vinculado a conductas de negligencia y aplazamiento de tareas académicas, aumentando el riesgo de procrastinación académica. Se recomienda realizar estudios en otras poblaciones para identificar factores e indicadores adicionales que puedan contribuir a este problema, como el estrés, la ansiedad
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-06T16:45:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-06T16:45:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20240363
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/8872
identifier_str_mv 253T20240363
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/8872
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8872/1/253T20240363_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8872/2/TURNITIN%2020240363.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8872/3/AUTORIZACI%c3%93N%2020240363.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 66922c213c85507a7b9fc68c7d82c2f5
65a09ca501a2190f61b71269463fb3a4
610f2257fa0f7e3b241934514b190ced
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1822153649883709440
score 13.875818
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).