Preparación física para las pruebas atléticas de velocidad en estudiantes de educación secundaria de la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera – Cusco – 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo por objetivo determinar la incidencia de la preparación física en las pruebas atléticas de velocidad en estudiantes de segundo y tercero de secundaria de la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera del Cusco, 2023. Se utilizó una metodología de tip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pfocco Huaman, Alexs
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9022
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9022
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Preparación física
Pruebas atleticas de velocidad
Rendimiento
Evaluación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo por objetivo determinar la incidencia de la preparación física en las pruebas atléticas de velocidad en estudiantes de segundo y tercero de secundaria de la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera del Cusco, 2023. Se utilizó una metodología de tipo básico y nivel correlacional, con un diseño no experimental correlacional, enfocándose en una muestra de 92 estudiantes y 4 profesores de educación física seleccionados de manera dirigida. Los datos fueron recolectados mediante cuestionarios y analizados utilizando el software SPSS-V25, donde se realizaron pruebas de chi-cuadrado y la correlación de Tau B de Kendall. Los resultados cuantitativos indicaron una asociación significativa entre la preparación física y el desempeño en las pruebas de velocidad, con un coeficiente de correlación de 0,626, confirmado por un valor p < 0,01. Las conclusiones revelan que la preparación física es un factor fundamental y directamente relacionado con el mejoramiento en las pruebas atléticas de velocidad, sugiriendo la necesidad de integrar programas de entrenamiento físico estructurados dentro del currículo escolar para optimizar el rendimiento deportivo de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).