Calidad de sueño y rendimiento académico de las estudiantes del 3er y 4to grado de secundaria en la I.E. Comercio - 41 Cusco 2020
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar la relación entre la calidad del sueño y el rendimiento académico de las estudiantes de la Institución Educativa Comercio 41-Cusco en los grados 3ro y 4to. Esta investigación utilizó como muestra a 101 estudiantes de tercer y cuarto grado d...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7557 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/7557 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Sueño Calidad de sueño Rendimiento académico Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_2761859f1627c1442c0e814e42c1e86b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7557 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Aguirre Espinoza, Edwards JesusParavecino Kehuarucho, Preyer JilderPuma Ayme, Aliz Israel2023-08-11T21:22:48Z2023-08-11T21:22:48Z2023253T20230238http://hdl.handle.net/20.500.12918/7557El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar la relación entre la calidad del sueño y el rendimiento académico de las estudiantes de la Institución Educativa Comercio 41-Cusco en los grados 3ro y 4to. Esta investigación utilizó como muestra a 101 estudiantes de tercer y cuarto grado de secundaria del centro educativo mencionado anteriormente como base de datos. Como herramienta de investigación se aplicó el cuestionario de Pittsburgh. El nivel de investigación es descriptiva relacional; el diseño de investigación corresponde al diseño no experimental. De manera correspondiente, en el marco teórico, a partir de la teoría educativa, el origen de la educación y el propósito de la educación se explica y analiza el sueño de logro académico; el concepto de sueño, etapas del sueño: sueño rem, sueño no rem. Sus diferencias; ritmos circadianos; reloj biológico y aprendizaje. Es por eso, que el sueño es la base de la atención, concentración, la memoria y las emociones; estos procesos cognitivos son necesarios para el aprendizaje. En el marco teórico existen también los fundamentos legales, la constitución política del Perú y los derechos de la niñez y la adolescencia, entidades que garantizan y garantizan el desarrollo integral de los estudiantes. A partir del cual se arribó a la conclusión: Existe relación directa entre la calidad de sueño y el rendimiento en un valor de 0,40 de las estudiantes de 3ro y 4to grado de secundaria de la institución educativa Comercio-41.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SueñoCalidad de sueñoRendimiento académicoEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Calidad de sueño y rendimiento académico de las estudiantes del 3er y 4to grado de secundaria en la I.E. Comercio - 41 Cusco 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación secundaria especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales4417172347452817https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121266Yepez Quispe, Alfredo AlexisChoccechanca Cuadro, Angel ZenonVilla Quispe, BernardinaORIGINAL253T20230238_TC.pdfapplication/pdf1085342http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7557/1/253T20230238_TC.pdf923a1762f1be93f319834b1e67ae6054MD5120.500.12918/7557oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/75572023-08-11 16:45:50.681DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Calidad de sueño y rendimiento académico de las estudiantes del 3er y 4to grado de secundaria en la I.E. Comercio - 41 Cusco 2020 |
title |
Calidad de sueño y rendimiento académico de las estudiantes del 3er y 4to grado de secundaria en la I.E. Comercio - 41 Cusco 2020 |
spellingShingle |
Calidad de sueño y rendimiento académico de las estudiantes del 3er y 4to grado de secundaria en la I.E. Comercio - 41 Cusco 2020 Paravecino Kehuarucho, Preyer Jilder Sueño Calidad de sueño Rendimiento académico Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Calidad de sueño y rendimiento académico de las estudiantes del 3er y 4to grado de secundaria en la I.E. Comercio - 41 Cusco 2020 |
title_full |
Calidad de sueño y rendimiento académico de las estudiantes del 3er y 4to grado de secundaria en la I.E. Comercio - 41 Cusco 2020 |
title_fullStr |
Calidad de sueño y rendimiento académico de las estudiantes del 3er y 4to grado de secundaria en la I.E. Comercio - 41 Cusco 2020 |
title_full_unstemmed |
Calidad de sueño y rendimiento académico de las estudiantes del 3er y 4to grado de secundaria en la I.E. Comercio - 41 Cusco 2020 |
title_sort |
Calidad de sueño y rendimiento académico de las estudiantes del 3er y 4to grado de secundaria en la I.E. Comercio - 41 Cusco 2020 |
author |
Paravecino Kehuarucho, Preyer Jilder |
author_facet |
Paravecino Kehuarucho, Preyer Jilder Puma Ayme, Aliz Israel |
author_role |
author |
author2 |
Puma Ayme, Aliz Israel |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguirre Espinoza, Edwards Jesus |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Paravecino Kehuarucho, Preyer Jilder Puma Ayme, Aliz Israel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Sueño Calidad de sueño Rendimiento académico Educación |
topic |
Sueño Calidad de sueño Rendimiento académico Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar la relación entre la calidad del sueño y el rendimiento académico de las estudiantes de la Institución Educativa Comercio 41-Cusco en los grados 3ro y 4to. Esta investigación utilizó como muestra a 101 estudiantes de tercer y cuarto grado de secundaria del centro educativo mencionado anteriormente como base de datos. Como herramienta de investigación se aplicó el cuestionario de Pittsburgh. El nivel de investigación es descriptiva relacional; el diseño de investigación corresponde al diseño no experimental. De manera correspondiente, en el marco teórico, a partir de la teoría educativa, el origen de la educación y el propósito de la educación se explica y analiza el sueño de logro académico; el concepto de sueño, etapas del sueño: sueño rem, sueño no rem. Sus diferencias; ritmos circadianos; reloj biológico y aprendizaje. Es por eso, que el sueño es la base de la atención, concentración, la memoria y las emociones; estos procesos cognitivos son necesarios para el aprendizaje. En el marco teórico existen también los fundamentos legales, la constitución política del Perú y los derechos de la niñez y la adolescencia, entidades que garantizan y garantizan el desarrollo integral de los estudiantes. A partir del cual se arribó a la conclusión: Existe relación directa entre la calidad de sueño y el rendimiento en un valor de 0,40 de las estudiantes de 3ro y 4to grado de secundaria de la institución educativa Comercio-41. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-11T21:22:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-11T21:22:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20230238 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/7557 |
identifier_str_mv |
253T20230238 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/7557 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7557/1/253T20230238_TC.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
923a1762f1be93f319834b1e67ae6054 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1774590524952412160 |
score |
13.828796 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).