Calidad de sueño y rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco-2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre calidad de sueño y el rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería de la UNSAAC -2018. El método del estudio fue descriptivo – correlacional – transversal, la población estuvo constituida por 137 estudian...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Arrambide Camargo, Milagros Karina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5196
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/5196
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Calidad de sueño
Fisiología del sueño
Rendimiento académico del estudiante
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre calidad de sueño y el rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería de la UNSAAC -2018. El método del estudio fue descriptivo – correlacional – transversal, la población estuvo constituida por 137 estudiantes de Enfermería, los instrumentos utilizados fueron el cuestionario del índice de calidad de sueño de Pittsburgh y ficha de recolección de datos, la prueba de hipótesis fue a través del Tau – c de Kendall. Resultados: El 89,2% de los estudiantes son de sexo femenino, el 90,5% se encuentran entre las edades de 19 – 24 años de edad, el 97,8% son solteros (as) 82,5% solo se dedican a estudiar. Dimensiones de la calidad de sueño: El 40,5% de los estudiantes tienen una calidad subjetiva de sueño bastante buena, el 34,3% tiene muy buena latencia de sueño, el 51,1% duerme menos de 5 horas teniendo muy mala duración del sueño, 46,7% tiene mala eficiencia de sueño, el 38% presenta leve perturbación de sueño, el 51,1% ninguna vez en el último mes utilizo medicamentos para dormir y el 35,8% presenta leve disfunción diurna. Utilizando el puntaje global del índice de calidad de sueño de Pittsburgh, el 58,4% requiere atención y tratamiento médico. En cuanto al rendimiento académico el 86,1% se encuentran aprobando. Existe relación entre las dimensiones de calidad de sueño, calidad subjetiva de sueño, latencia de sueño, eficiencia de sueño, perturbación de sueño y disfunción diurna con el rendimiento académico con un nivel de significancia (p<0,005).Conclusión: el presente trabajo de investigación responde a la hipótesis planteada con un grado de significancia donde (p<0,005) aceptando la hipótesis alterna lo cual indica que si existe relación entre calidad de sueño y rendimiento académico en los estudiantes de Enfermería de la UNSAAC- 2018.
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