Desintegración familiar y rendimiento académico de estudiantes de educación primaria en la institución. educativa Miraflores, de Espinar- Cusco -2023
Descripción del Articulo
El objetivo principal de la investigación fue determinar el nivel de relación que existe entre la desintegración familiar y rendimiento académico en estudiantes de la Institución educativa Miraflores, de Espinar- Cusco. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, tipo de investigación básico, de nivel...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11528 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/11528 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desintegración familiar Rendimiento académico Estudiantes Familia. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 |
| Sumario: | El objetivo principal de la investigación fue determinar el nivel de relación que existe entre la desintegración familiar y rendimiento académico en estudiantes de la Institución educativa Miraflores, de Espinar- Cusco. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, tipo de investigación básico, de nivel descriptivo y con un diseño correlacional transversal. Se utilizó un muestreo no probabilístico, conformado por 62 estudiantes del quinto grado de educación primaria (secciones A y B), a quienes se aplicó el cuestionario de funcionamiento familiar para evaluar la relación entre las variables desintegración familiar, y el rendimiento académico. Los resultados evidencian que la desintegración familiar se relaciona de manera significativa con el rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado de primaria, secciones A y B de la Institución Educativa Nº 56435 de Miraflores, Espinar- Cusco. A través del estadístico Tau b de Kendall se obtuvo un coeficiente de correlación de -0, 821, lo que indica una alta y negativa entre ambas variables. En conclusión, la regresión confirma que, a menor desintegración familiar, el rendimiento académico tiende a incrementarse, permitiendo que los estudiantes alcancen calificaciones más destacadas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).