Técnica de Pomodoro para mitigar la procrastinación académica en estudiantes de secundaria en la institución educativa N° 56258 Charamuray - Chumbivilcas - Cusco - 2024

Descripción del Articulo

La investigación tiene como propósito determinar la influencia de la Técnica de Pomodoro en la mitigación de la procrastinación académica en estudiantes de la Institución Educativa N° 56258 de Charamuray – Chumbivilcas - Cusco - 2024. Utilizando el enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental, s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Curo Saico, Maribel Nancy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11402
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11402
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pomodoro
Procrastinación
Mitigación
Técnicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_1a660ab1c8e9d9ed62134285e75d6fcd
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11402
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Loaiza Ortiz, ZoraidaCuro Saico, Maribel Nancy2025-09-26T20:48:25Z2025-09-26T20:48:25Z2025253T20255088https://hdl.handle.net/20.500.12918/11402La investigación tiene como propósito determinar la influencia de la Técnica de Pomodoro en la mitigación de la procrastinación académica en estudiantes de la Institución Educativa N° 56258 de Charamuray – Chumbivilcas - Cusco - 2024. Utilizando el enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental, se estudió una población y muestra censal de 48 estudiantes, dividida en un grupo experimental de 24 estudiantes (1ro y 2do de secundaria) y un grupo control de 24 estudiantes (3ro, 4to y 5to de secundaria). El estudio determinó que la Técnica de Pomodoro influye significativamente para mitigar la procrastinación académica en estudiantes de la Institución Educativa N° 56258 de Charamuray – Chumbivilcas - Cusco - 2024. El análisis estadístico confirmó esta influencia, ya que el valor de significación bilateral fue inferior a 0.050, permitiendo aceptar la hipótesis alterna. En el grupo experimental, la prueba de Wilcoxon mostró 21 rangos positivos, evidenciando una disminución en la procrastinación, sin rangos negativos y con 3 empates. En el grupo control, 10 estudiantes aumentaron su procrastinación, 12 la redujeron y 2 mantuvieron su nivel, indicando una diferencia clara entre ambos grupos.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PomodoroProcrastinaciónMitigaciónTécnicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Técnica de Pomodoro para mitigar la procrastinación académica en estudiantes de secundaria en la institución educativa N° 56258 Charamuray - Chumbivilcas - Cusco - 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Educación Superior73536110https://orcid.org/0000-0002-8034-199323892143https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131037Zela Vera, EdilbertoOlivares Torres, LucilaEnriquez Romero, RicardoYepez Quispe, Alfredo AlexisORIGINAL253T20255088_TC.pdfapplication/pdf5659259http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11402/1/253T20255088_TC.pdf5e5573a781ccd1b7fb9248941fdc253dMD5120.500.12918/11402oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/114022025-09-26 16:08:01.164DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Técnica de Pomodoro para mitigar la procrastinación académica en estudiantes de secundaria en la institución educativa N° 56258 Charamuray - Chumbivilcas - Cusco - 2024
title Técnica de Pomodoro para mitigar la procrastinación académica en estudiantes de secundaria en la institución educativa N° 56258 Charamuray - Chumbivilcas - Cusco - 2024
spellingShingle Técnica de Pomodoro para mitigar la procrastinación académica en estudiantes de secundaria en la institución educativa N° 56258 Charamuray - Chumbivilcas - Cusco - 2024
Curo Saico, Maribel Nancy
Pomodoro
Procrastinación
Mitigación
Técnicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Técnica de Pomodoro para mitigar la procrastinación académica en estudiantes de secundaria en la institución educativa N° 56258 Charamuray - Chumbivilcas - Cusco - 2024
title_full Técnica de Pomodoro para mitigar la procrastinación académica en estudiantes de secundaria en la institución educativa N° 56258 Charamuray - Chumbivilcas - Cusco - 2024
title_fullStr Técnica de Pomodoro para mitigar la procrastinación académica en estudiantes de secundaria en la institución educativa N° 56258 Charamuray - Chumbivilcas - Cusco - 2024
title_full_unstemmed Técnica de Pomodoro para mitigar la procrastinación académica en estudiantes de secundaria en la institución educativa N° 56258 Charamuray - Chumbivilcas - Cusco - 2024
title_sort Técnica de Pomodoro para mitigar la procrastinación académica en estudiantes de secundaria en la institución educativa N° 56258 Charamuray - Chumbivilcas - Cusco - 2024
author Curo Saico, Maribel Nancy
author_facet Curo Saico, Maribel Nancy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Loaiza Ortiz, Zoraida
dc.contributor.author.fl_str_mv Curo Saico, Maribel Nancy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pomodoro
Procrastinación
Mitigación
Técnicas
topic Pomodoro
Procrastinación
Mitigación
Técnicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación tiene como propósito determinar la influencia de la Técnica de Pomodoro en la mitigación de la procrastinación académica en estudiantes de la Institución Educativa N° 56258 de Charamuray – Chumbivilcas - Cusco - 2024. Utilizando el enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental, se estudió una población y muestra censal de 48 estudiantes, dividida en un grupo experimental de 24 estudiantes (1ro y 2do de secundaria) y un grupo control de 24 estudiantes (3ro, 4to y 5to de secundaria). El estudio determinó que la Técnica de Pomodoro influye significativamente para mitigar la procrastinación académica en estudiantes de la Institución Educativa N° 56258 de Charamuray – Chumbivilcas - Cusco - 2024. El análisis estadístico confirmó esta influencia, ya que el valor de significación bilateral fue inferior a 0.050, permitiendo aceptar la hipótesis alterna. En el grupo experimental, la prueba de Wilcoxon mostró 21 rangos positivos, evidenciando una disminución en la procrastinación, sin rangos negativos y con 3 empates. En el grupo control, 10 estudiantes aumentaron su procrastinación, 12 la redujeron y 2 mantuvieron su nivel, indicando una diferencia clara entre ambos grupos.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-26T20:48:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-26T20:48:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20255088
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/11402
identifier_str_mv 253T20255088
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/11402
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11402/1/253T20255088_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e5573a781ccd1b7fb9248941fdc253d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1845617837596475392
score 13.457506
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).