Proyecto educativo ambiental y hábitos ecológicos en estudiantes de VI ciclo de la I.E. Las Américas, Ccapacmarca, Chumbivilcas, Cusco – 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como propósito evaluar la influencia del Proyecto Educativo Ambiental y Hábitos Ecológicos en Estudiantes del VI Ciclo de la I.E. Las Américas, Ccapacmarca, Chumbivilcas, Cusco - 2024. La problemática identificada radica en la falta de conciencia ecológica entre los es...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10639 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/10639 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Proyecto ambiental Hábitos ecológicos Educación ambiental Sostenibilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como propósito evaluar la influencia del Proyecto Educativo Ambiental y Hábitos Ecológicos en Estudiantes del VI Ciclo de la I.E. Las Américas, Ccapacmarca, Chumbivilcas, Cusco - 2024. La problemática identificada radica en la falta de conciencia ecológica entre los estudiantes, derivada de una educación ambiental insuficiente, escasa motivación y ausencia de hábitos ecológicos, lo que contribuye a la contaminación. El objetivo general fue determinar el impacto del Proyecto Educativo Ambiental (PEA) en los hábitos ecológicos de los estudiantes del VI ciclo. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo con un nivel explicativo-causal y un diseño cuasi-experimental, utilizando pre-test y post-test en un solo grupo experimental. La muestra estuvo conformada por 76 estudiantes del VI ciclo de la I.E. Las Américas. Para la recolección de datos, se utilizó el cuestionario, analizada mediante la prueba de rangos con signo de Wilcoxon. Los resultados, presentados en las Tablas 4 a 7, evidencian diferencias significativas entre los promedios de pre-test y post-test, confirmando una influencia significativa del PEA en los hábitos ecológicos, especialmente en las dimensiones de mantenimiento de ambientes limpios, conservación del medio ambiente y la adecuada gestión de residuos sólidos. Se concluye que el PEA es una estrategia pedagógica efectiva para fomentar prácticas sostenibles en contextos educativos rurales, recomendándose su continuidad y ampliación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).