El juego como estrategia del aprendizaje significativo de los contenidos del área de matemática en los alumnos del 3º grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa Daniel Estrada Pérez Wanchaq - Cusco

Descripción del Articulo

La presente investigación surge producto de la iniciativa personal, y el trabajo docente realizado en el sector, al evidenciar las deficiencias en el logro de los aprendizajes en el área de matemática en los niños del nivel primario, que posiblemente sean por falta de estrategias pertinentes para di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López Tito, Milagros Yesenia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/1005
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/1005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego
Estrategia de aprendizaje
Matemática
Educación primaria
Influencia de los juegos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_16307d8ea550e9b9feb225357793df40
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/1005
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv El juego como estrategia del aprendizaje significativo de los contenidos del área de matemática en los alumnos del 3º grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa Daniel Estrada Pérez Wanchaq - Cusco
title El juego como estrategia del aprendizaje significativo de los contenidos del área de matemática en los alumnos del 3º grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa Daniel Estrada Pérez Wanchaq - Cusco
spellingShingle El juego como estrategia del aprendizaje significativo de los contenidos del área de matemática en los alumnos del 3º grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa Daniel Estrada Pérez Wanchaq - Cusco
López Tito, Milagros Yesenia
Juego
Estrategia de aprendizaje
Matemática
Educación primaria
Influencia de los juegos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El juego como estrategia del aprendizaje significativo de los contenidos del área de matemática en los alumnos del 3º grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa Daniel Estrada Pérez Wanchaq - Cusco
title_full El juego como estrategia del aprendizaje significativo de los contenidos del área de matemática en los alumnos del 3º grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa Daniel Estrada Pérez Wanchaq - Cusco
title_fullStr El juego como estrategia del aprendizaje significativo de los contenidos del área de matemática en los alumnos del 3º grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa Daniel Estrada Pérez Wanchaq - Cusco
title_full_unstemmed El juego como estrategia del aprendizaje significativo de los contenidos del área de matemática en los alumnos del 3º grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa Daniel Estrada Pérez Wanchaq - Cusco
title_sort El juego como estrategia del aprendizaje significativo de los contenidos del área de matemática en los alumnos del 3º grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa Daniel Estrada Pérez Wanchaq - Cusco
author López Tito, Milagros Yesenia
author_facet López Tito, Milagros Yesenia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Solis Quispe, Jorge Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv López Tito, Milagros Yesenia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Juego
Estrategia de aprendizaje
Matemática
Educación primaria
Influencia de los juegos
topic Juego
Estrategia de aprendizaje
Matemática
Educación primaria
Influencia de los juegos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación surge producto de la iniciativa personal, y el trabajo docente realizado en el sector, al evidenciar las deficiencias en el logro de los aprendizajes en el área de matemática en los niños del nivel primario, que posiblemente sean por falta de estrategias pertinentes para dicho objetivo. La investigación titula "EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS CONTENIDOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LOS ALUMNOS DEL 3° GRADO DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DANIEL ESTRADA PEREZ WANCHAQ CUSCO", con la finalidad de optar al Título Profesional de Licenciado en Educación. El objetivo de nuestra investigación fue, determinar el nivel influencia que tiene los juegos como estrategia de aprendizaje significativo de los contenidos del área de matemática. Para dicho efecto se ha dividido la tesis en cuatro capítulos que son los siguientes: CAPÍTULO I: En el que se desarrolla el planteamiento del problema, se reseña el área de investigación, área geográfica, la descripción y formulación del problema, los objetivos del estudio, la justificación e importancia del estudio y las limitaciones de nuestra investigación. CAPÍTULO II: Cuyo contenido es el marco teórico, resumiendo los antecedentes de la investigación, las bases legales, y las bases teóricas consideradas para el estudio, se definen los términos utilizados, el sistema de hipótesis y las variables de estudio. CAPÍTULO III: Se enfoca el marco metodológico de la investigación y resultados, que comprende el método de investigación, nivel de investigación, diseño de investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos y procedimientos de recolección de datos. Luego presentamos el análisis y discusión de los resultados de la investigación: la encuesta a los docentes, entrevista a los alumnos, y los resultados del pre-test y posttest. CAPÍTULO IV: Se presenta el Programa Experimental de Juegos como estrategia del aprendizaje significativo de los contenidos del área de matemática en los alumnos del 3° grado del Nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa Daniel Estrada Pérez Wanchaq- Cusco. Finalmente se plantea las conclusiones y sugerencias, luego se presenta la bibliografía consultada y los anexos. Esperamos que la investigación signifique un aporte para el quehacer educativo, en el nivel de educación primaria y que ésta sea enriquecida por la práctica docente y los futuros tesistas.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-24T23:34:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-24T23:34:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20140047
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/1005
identifier_str_mv 253T20140047
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/1005
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/1005/1/253T20140047.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/1005/2/253T20140047.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d708f96b8962dc51b46d3e6b5f97ab5a
95ce6f7020652f708091378db9ac6f90
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881463370514432
spelling Solis Quispe, Jorge AlbertoLópez Tito, Milagros Yesenia2016-11-24T23:34:50Z2016-11-24T23:34:50Z2014253T20140047http://hdl.handle.net/20.500.12918/1005La presente investigación surge producto de la iniciativa personal, y el trabajo docente realizado en el sector, al evidenciar las deficiencias en el logro de los aprendizajes en el área de matemática en los niños del nivel primario, que posiblemente sean por falta de estrategias pertinentes para dicho objetivo. La investigación titula "EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS CONTENIDOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LOS ALUMNOS DEL 3° GRADO DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DANIEL ESTRADA PEREZ WANCHAQ CUSCO", con la finalidad de optar al Título Profesional de Licenciado en Educación. El objetivo de nuestra investigación fue, determinar el nivel influencia que tiene los juegos como estrategia de aprendizaje significativo de los contenidos del área de matemática. Para dicho efecto se ha dividido la tesis en cuatro capítulos que son los siguientes: CAPÍTULO I: En el que se desarrolla el planteamiento del problema, se reseña el área de investigación, área geográfica, la descripción y formulación del problema, los objetivos del estudio, la justificación e importancia del estudio y las limitaciones de nuestra investigación. CAPÍTULO II: Cuyo contenido es el marco teórico, resumiendo los antecedentes de la investigación, las bases legales, y las bases teóricas consideradas para el estudio, se definen los términos utilizados, el sistema de hipótesis y las variables de estudio. CAPÍTULO III: Se enfoca el marco metodológico de la investigación y resultados, que comprende el método de investigación, nivel de investigación, diseño de investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos y procedimientos de recolección de datos. Luego presentamos el análisis y discusión de los resultados de la investigación: la encuesta a los docentes, entrevista a los alumnos, y los resultados del pre-test y posttest. CAPÍTULO IV: Se presenta el Programa Experimental de Juegos como estrategia del aprendizaje significativo de los contenidos del área de matemática en los alumnos del 3° grado del Nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa Daniel Estrada Pérez Wanchaq- Cusco. Finalmente se plantea las conclusiones y sugerencias, luego se presenta la bibliografía consultada y los anexos. Esperamos que la investigación signifique un aporte para el quehacer educativo, en el nivel de educación primaria y que ésta sea enriquecida por la práctica docente y los futuros tesistas.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACJuegoEstrategia de aprendizajeMatemáticaEducación primariaInfluencia de los juegoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El juego como estrategia del aprendizaje significativo de los contenidos del área de matemática en los alumnos del 3º grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa Daniel Estrada Pérez Wanchaq - Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación especialidad: Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de EducaciónTítulo profesionalEducación Primariahttps://orcid.org/0000-0001-8630-149323925229http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional112016ORIGINAL253T20140047.pdfapplication/pdf3867206http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/1005/1/253T20140047.pdfd708f96b8962dc51b46d3e6b5f97ab5aMD51TEXT253T20140047.pdf.txt253T20140047.pdf.txtExtracted texttext/plain189298http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/1005/2/253T20140047.pdf.txt95ce6f7020652f708091378db9ac6f90MD5220.500.12918/1005oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10052021-07-27 21:39:46.088DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).