Clases virtuales y clases presenciales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Hermanos Ayar de Paruro, periodos 2021 y 2022
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de las clases virtuales y presenciales en el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Hermanos Ayar de Paruro, durante los periodos 2021 y 2022. Se buscó identificar diferencias significativas entre ambas modalida...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10447 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/10447 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Clases virtuales Clases presenciales Rendimiento académico Logros de enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_132820490c9740c867504cea2715afcb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10447 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Aguirre Espinoza, Edwards JesusDuran Huaman, Cristina Deley2025-04-04T22:05:50Z2025-04-04T22:05:50Z2024253T20241338https://hdl.handle.net/20.500.12918/10447La investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de las clases virtuales y presenciales en el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Hermanos Ayar de Paruro, durante los periodos 2021 y 2022. Se buscó identificar diferencias significativas entre ambas modalidades, evaluando las percepciones de los estudiantes y su desempeño en el área de ciencias sociales. El estudio empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 60 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario de 42 ítems basado en escalas de Likert y logros académicos. En 2021, un 34.9% de los estudiantes expresó estar de acuerdo y un 26.2% totalmente de acuerdo con la eficacia de las clases virtuales, mientras que un 27.9% mostró indiferencia. En 2022, un 50% estuvo de acuerdo y un 27.5% totalmente de acuerdo con las clases presenciales, resaltando una percepción favorable hacia la capacidad pedagógica de esta modalidad, respaldada por el 63.3% de los estudiantes. Los resultados indicaron mejoras significativas en el rendimiento académico en 2022. Un 53.3% alcanzó la categoría de "logro destacado," frente al 13.3% registrado en 2021. Además, en 2022 no se reportaron estudiantes en las categorías de "inicio" o "en proceso," mientras que, en 2021, el 46.7% se encontraba en "logro esperado." La prueba t de Student confirmó diferencias significativas entre ambas modalidades, con niveles de significancia bilateral de 0.000, inferiores al umbral de 0.05. Se concluyó que las clases presenciales influyeron de manera positiva y significativa en el rendimiento académico,application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Clases virtualesClases presencialesRendimiento académicoLogros de enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Clases virtuales y clases presenciales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Hermanos Ayar de Paruro, periodos 2021 y 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Educación Superior43233499https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro131037Choccechanca Cuadro, Angel ZenonSolis Quispe, Jorge AlbertoFernandez Sutta, Federico UbaldoOlivares Torres, LucilaORIGINAL253T20241338_TC.pdfapplication/pdf3402311http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10447/1/253T20241338_TC.pdf11c664d1698af28f86dcd860b98ac68dMD5120.500.12918/10447oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/104472025-04-21 16:37:51.726DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Clases virtuales y clases presenciales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Hermanos Ayar de Paruro, periodos 2021 y 2022 |
title |
Clases virtuales y clases presenciales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Hermanos Ayar de Paruro, periodos 2021 y 2022 |
spellingShingle |
Clases virtuales y clases presenciales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Hermanos Ayar de Paruro, periodos 2021 y 2022 Duran Huaman, Cristina Deley Clases virtuales Clases presenciales Rendimiento académico Logros de enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Clases virtuales y clases presenciales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Hermanos Ayar de Paruro, periodos 2021 y 2022 |
title_full |
Clases virtuales y clases presenciales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Hermanos Ayar de Paruro, periodos 2021 y 2022 |
title_fullStr |
Clases virtuales y clases presenciales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Hermanos Ayar de Paruro, periodos 2021 y 2022 |
title_full_unstemmed |
Clases virtuales y clases presenciales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Hermanos Ayar de Paruro, periodos 2021 y 2022 |
title_sort |
Clases virtuales y clases presenciales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Hermanos Ayar de Paruro, periodos 2021 y 2022 |
author |
Duran Huaman, Cristina Deley |
author_facet |
Duran Huaman, Cristina Deley |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguirre Espinoza, Edwards Jesus |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Duran Huaman, Cristina Deley |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Clases virtuales Clases presenciales Rendimiento académico Logros de enseñanza |
topic |
Clases virtuales Clases presenciales Rendimiento académico Logros de enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de las clases virtuales y presenciales en el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Hermanos Ayar de Paruro, durante los periodos 2021 y 2022. Se buscó identificar diferencias significativas entre ambas modalidades, evaluando las percepciones de los estudiantes y su desempeño en el área de ciencias sociales. El estudio empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 60 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario de 42 ítems basado en escalas de Likert y logros académicos. En 2021, un 34.9% de los estudiantes expresó estar de acuerdo y un 26.2% totalmente de acuerdo con la eficacia de las clases virtuales, mientras que un 27.9% mostró indiferencia. En 2022, un 50% estuvo de acuerdo y un 27.5% totalmente de acuerdo con las clases presenciales, resaltando una percepción favorable hacia la capacidad pedagógica de esta modalidad, respaldada por el 63.3% de los estudiantes. Los resultados indicaron mejoras significativas en el rendimiento académico en 2022. Un 53.3% alcanzó la categoría de "logro destacado," frente al 13.3% registrado en 2021. Además, en 2022 no se reportaron estudiantes en las categorías de "inicio" o "en proceso," mientras que, en 2021, el 46.7% se encontraba en "logro esperado." La prueba t de Student confirmó diferencias significativas entre ambas modalidades, con niveles de significancia bilateral de 0.000, inferiores al umbral de 0.05. Se concluyó que las clases presenciales influyeron de manera positiva y significativa en el rendimiento académico, |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-04T22:05:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-04T22:05:50Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20241338 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/10447 |
identifier_str_mv |
253T20241338 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/10447 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10447/1/253T20241338_TC.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
11c664d1698af28f86dcd860b98ac68d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1832300113459937280 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).