Cuentos andinos y la identidad cultural en estudiantes del ciclo V de la institución educativa 56185 de Accocunca, Espinar 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación estudia los cuentos andinos y la identidad cultural en estudiantes del ciclo v de la institución educativa 56185 de Accocunca, Espinar 2022, con el objetivo de determinar la relación que existe entre las dos variables de estudio. La investigación se desarrolló en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tarifa Huillca, Paul Lizandro, Tarifa Huillca, Claudia Erika
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9289
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9289
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuentos andinos
Identidad cultural
revaloración
Tradiciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_1324cdb230e964c7175e9c20c9282bb1
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9289
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Huamani Paccaya, WilberTarifa Huillca, Paul LizandroTarifa Huillca, Claudia Erika2024-08-22T16:47:12Z2024-08-22T16:47:12Z2024253T20240707http://hdl.handle.net/20.500.12918/9289El presente trabajo de investigación estudia los cuentos andinos y la identidad cultural en estudiantes del ciclo v de la institución educativa 56185 de Accocunca, Espinar 2022, con el objetivo de determinar la relación que existe entre las dos variables de estudio. La investigación se desarrolló en el enfoque cuantitativo de tipo básica, con diseño no experimental y con un nivel de investigación de alcance correlacional, puesto que permitió conocer el nivel de relación de las dos variables. Respecto a la población de estudio está conformado por 101 estudiantes, la muestra se seleccionó aplicando la técnica del factor por conveniencia que es de 41 estudiantes. La técnica para la recolección de datos que se aplicó para las dos variables de estudio es la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento para ambas variables. En conclusión, se llegó a determinar que existe una relación significativa entre los cuentos andinos y la identidad cultural por la prueba de hipótesis fundamentada en el nivel de significancia donde el p - valor es de 0.000 y es menor que 0.05 y el coeficiente de correlación de Rho de Spearman entre las variables de investigación tiene un valor de = 0.609; por lo tanto, la correlación es positiva moderada.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cuentos andinosIdentidad culturalrevaloraciónTradicioneshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Cuentos andinos y la identidad cultural en estudiantes del ciclo V de la institución educativa 56185 de Accocunca, Espinar 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación: Especialidad Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Primaria7210992772109921https://orcid.org/0000-0001-7777-448340965645http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional112016Olivares Torres, LucilaAlzamora Flores, HumbertoLaguna Mayhua, JackelineORIGINAL253T20240707_TC.pdfapplication/pdf6059573http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9289/1/253T20240707_TC.pdfc14af35bb3bed86905b352668a01265fMD51TURNITIN 20240707.pdfTURNITIN 20240707.pdfapplication/pdf4846310http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9289/2/TURNITIN%2020240707.pdfd8de8bd8edf86157db8d89ca78c3a4e9MD52AUTORIZACION 20240707.pdfAUTORIZACION 20240707.pdfapplication/pdf437715http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9289/3/AUTORIZACION%2020240707.pdf337297105faaf5cfcff0cbd3225dc76aMD5320.500.12918/9289oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/92892025-02-17 10:25:44.171DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Cuentos andinos y la identidad cultural en estudiantes del ciclo V de la institución educativa 56185 de Accocunca, Espinar 2022
title Cuentos andinos y la identidad cultural en estudiantes del ciclo V de la institución educativa 56185 de Accocunca, Espinar 2022
spellingShingle Cuentos andinos y la identidad cultural en estudiantes del ciclo V de la institución educativa 56185 de Accocunca, Espinar 2022
Tarifa Huillca, Paul Lizandro
Cuentos andinos
Identidad cultural
revaloración
Tradiciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Cuentos andinos y la identidad cultural en estudiantes del ciclo V de la institución educativa 56185 de Accocunca, Espinar 2022
title_full Cuentos andinos y la identidad cultural en estudiantes del ciclo V de la institución educativa 56185 de Accocunca, Espinar 2022
title_fullStr Cuentos andinos y la identidad cultural en estudiantes del ciclo V de la institución educativa 56185 de Accocunca, Espinar 2022
title_full_unstemmed Cuentos andinos y la identidad cultural en estudiantes del ciclo V de la institución educativa 56185 de Accocunca, Espinar 2022
title_sort Cuentos andinos y la identidad cultural en estudiantes del ciclo V de la institución educativa 56185 de Accocunca, Espinar 2022
author Tarifa Huillca, Paul Lizandro
author_facet Tarifa Huillca, Paul Lizandro
Tarifa Huillca, Claudia Erika
author_role author
author2 Tarifa Huillca, Claudia Erika
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huamani Paccaya, Wilber
dc.contributor.author.fl_str_mv Tarifa Huillca, Paul Lizandro
Tarifa Huillca, Claudia Erika
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cuentos andinos
Identidad cultural
revaloración
Tradiciones
topic Cuentos andinos
Identidad cultural
revaloración
Tradiciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación estudia los cuentos andinos y la identidad cultural en estudiantes del ciclo v de la institución educativa 56185 de Accocunca, Espinar 2022, con el objetivo de determinar la relación que existe entre las dos variables de estudio. La investigación se desarrolló en el enfoque cuantitativo de tipo básica, con diseño no experimental y con un nivel de investigación de alcance correlacional, puesto que permitió conocer el nivel de relación de las dos variables. Respecto a la población de estudio está conformado por 101 estudiantes, la muestra se seleccionó aplicando la técnica del factor por conveniencia que es de 41 estudiantes. La técnica para la recolección de datos que se aplicó para las dos variables de estudio es la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento para ambas variables. En conclusión, se llegó a determinar que existe una relación significativa entre los cuentos andinos y la identidad cultural por la prueba de hipótesis fundamentada en el nivel de significancia donde el p - valor es de 0.000 y es menor que 0.05 y el coeficiente de correlación de Rho de Spearman entre las variables de investigación tiene un valor de = 0.609; por lo tanto, la correlación es positiva moderada.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-22T16:47:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-22T16:47:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20240707
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/9289
identifier_str_mv 253T20240707
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/9289
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9289/1/253T20240707_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9289/2/TURNITIN%2020240707.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9289/3/AUTORIZACION%2020240707.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c14af35bb3bed86905b352668a01265f
d8de8bd8edf86157db8d89ca78c3a4e9
337297105faaf5cfcff0cbd3225dc76a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1825324159234736128
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).