Cuentos Andinos para Revitalizar la Identidad Cultural de los Niños del 3º Grado de Primaria en una Institución Educativa de San Jerónimo, Cusco
Descripción del Articulo
Resumen El propósito de esta investigación es diseñar una estrategia pedagógica utilizando cuentos andinos como herramienta para fortalecer y revalorar la identidad cultural en alumnos de tercer grado de la Institución Educativa Privada Bernabé Cobo, ubicada en el distrito de San Jerónimo, en la ciu...
| Autores: | , , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis |
| Repositorio: | EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/242 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/242 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Revitalización cuentos andinos Identidad cultural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Resumen El propósito de esta investigación es diseñar una estrategia pedagógica utilizando cuentos andinos como herramienta para fortalecer y revalorar la identidad cultural en alumnos de tercer grado de la Institución Educativa Privada Bernabé Cobo, ubicada en el distrito de San Jerónimo, en la ciudad del Cusco. El estudio adopta un enfoque cualitativo, con metodología de investigación-acción como base de su diseño. La muestra está compuesta por 26 estudiantes, quienes participaron en un programa de sesiones centradas en relatos andinos; 26 padres de familia, entrevistados para conocer su contexto sociocultural en relación al tema; además, 5 abuelos y una yachaq, quienes participaron activamente en las sesiones y fueron también entrevistados. Los datos obtenidos revelan que los padres reconocen la importancia de la identidad cultural y procuran transmitirla dentro del entorno familiar. Sin embargo, no enseñan el idioma quechua y desconocen la cultura institucional del centro educativo al que asisten sus hijos. En este contexto, la implementación de las sesiones basadas en cuentos andinos cumplió su propósito, al lograr que los niños reconozcan su raíz cultural y se identifiquen con la diversidad cultural de nuestra región, que a su vez abrió un espacio de transmisión cultural basado en la oralidad. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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