Análisis de la cultura ambiental en estudiantes de secundaria del distrito de Tambopata, Madre de Dios, 2017
Descripción del Articulo
La investigación tiene como objetivo analizar el nivel de cultura ambiental y sus componentes en estudiantes de secundaria de las instituciones educativas 52023 Dos de Mayo, 52008 Santa Cruz y 52035 San Bernardo, del distrito de Tambopata, Región Madre de Dios, 2017. El enfoque de investigación es c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6727 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/6727 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cultura ambiental Conocimiento Aptitud http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNS_0ef2976f46d65fef7a6d6ee961d70eeb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6727 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
|
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis de la cultura ambiental en estudiantes de secundaria del distrito de Tambopata, Madre de Dios, 2017 |
| title |
Análisis de la cultura ambiental en estudiantes de secundaria del distrito de Tambopata, Madre de Dios, 2017 |
| spellingShingle |
Análisis de la cultura ambiental en estudiantes de secundaria del distrito de Tambopata, Madre de Dios, 2017 Chulla Pfuro, Zenaida Cultura ambiental Conocimiento Aptitud http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Análisis de la cultura ambiental en estudiantes de secundaria del distrito de Tambopata, Madre de Dios, 2017 |
| title_full |
Análisis de la cultura ambiental en estudiantes de secundaria del distrito de Tambopata, Madre de Dios, 2017 |
| title_fullStr |
Análisis de la cultura ambiental en estudiantes de secundaria del distrito de Tambopata, Madre de Dios, 2017 |
| title_full_unstemmed |
Análisis de la cultura ambiental en estudiantes de secundaria del distrito de Tambopata, Madre de Dios, 2017 |
| title_sort |
Análisis de la cultura ambiental en estudiantes de secundaria del distrito de Tambopata, Madre de Dios, 2017 |
| author |
Chulla Pfuro, Zenaida |
| author_facet |
Chulla Pfuro, Zenaida |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gonzales Gamarra, David Orlando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chulla Pfuro, Zenaida |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Cultura ambiental Conocimiento Aptitud |
| topic |
Cultura ambiental Conocimiento Aptitud http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La investigación tiene como objetivo analizar el nivel de cultura ambiental y sus componentes en estudiantes de secundaria de las instituciones educativas 52023 Dos de Mayo, 52008 Santa Cruz y 52035 San Bernardo, del distrito de Tambopata, Región Madre de Dios, 2017. El enfoque de investigación es cuantitativo porque recolecta y analiza datos para contestar las preguntas de investigación y contrastar las hipótesis mediante el uso de la estadística descriptiva e inferencial respectivamente. El diseño es no experimental transversal de nivel descriptivo comparativo; el instrumento consta de 48 preguntas distribuidas en cuatro secciones: datos generales, conocimiento ambiental, actitud ambiental y comportamiento ambiental; la prueba de confiabilidad Alfa de Cronbach, alcanzó un coeficiente α= 0.960. Los resultados permite concluir que los estudiantes de las tres instituciones educativas en estudio poseen un nivel bajo de cultura ambiental, conocimiento ambiental y actitud ambiental pero regular en comportamiento ambiental. Asimismo, si existe relación entre el nivel de cultura ambiental y sexo de estudiantes de la institución educativa 52023 Dos de Mayo, pero no existe en estudiantes de las instituciones educativas 52008 Santa Cruz y 52035 San Bernardo. En el caso del nivel de cultura ambiental y grado de instrucción si existe relación en estudiantes de las instituciones educativas 52023 Dos de Mayo y 52008 Santa Cruz, pero no existe en estudiantes de la institución educativa 52035 San Bernardo. Respecto al nivel conocimiento ambiental no existe relación con el sexo de estudiantes de las tres instituciones educativas. Sin embargo, si existe relación entre el nivel conocimiento ambiental y grado de instrucción de estudiantes de las tres instituciones educativas. Concerniente al nivel de actitud ambiental si existe relación con el sexo de estudiantes de la institución educativa 52023 Dos de Mayo, pero no existe en estudiantes de las instituciones educativas 52008 Santa Cruz y 52035 San Bernardo. Mientras que si existe relación entre el nivel de actitud ambiental y grado de instrucción de estudiantes de las instituciones educativas 52023 Dos de Mayo y 52008 Santa Cruz, pero no existe en estudiantes de la institución educativa 52035 San Bernardo. Referente al nivel de comportamiento ambiental si existe relación con el sexo de estudiantes de las instituciones educativas 52023 Dos de Mayo y 52008 Santa Cruz, pero no existe en estudiantes de la institución educativa 52035 San Bernardo. En tanto, si existe relación entre el nivel de comportamiento ambiental y grado de instrucción de estudiantes de la institución educativa 52023 Dos de Mayo, sin embargo no existe en estudiantes de las instituciones educativas 52008 Santa Cruz y 52035 San Bernardo. El presente trabajo es el primer acercamiento en las tres instituciones educativas del distrito de Tambopata en materia de cultura ambiental. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-22T04:13:59Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-22T04:13:59Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20221069 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/6727 |
| identifier_str_mv |
253T20221069 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/6727 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6727/1/253T20221069_TC.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
99e9de5d238fbbc17dfc583123772fb1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1742881465999294464 |
| spelling |
Gonzales Gamarra, David OrlandoChulla Pfuro, Zenaida2022-08-22T04:13:59Z2022-08-22T04:13:59Z2022253T20221069http://hdl.handle.net/20.500.12918/6727La investigación tiene como objetivo analizar el nivel de cultura ambiental y sus componentes en estudiantes de secundaria de las instituciones educativas 52023 Dos de Mayo, 52008 Santa Cruz y 52035 San Bernardo, del distrito de Tambopata, Región Madre de Dios, 2017. El enfoque de investigación es cuantitativo porque recolecta y analiza datos para contestar las preguntas de investigación y contrastar las hipótesis mediante el uso de la estadística descriptiva e inferencial respectivamente. El diseño es no experimental transversal de nivel descriptivo comparativo; el instrumento consta de 48 preguntas distribuidas en cuatro secciones: datos generales, conocimiento ambiental, actitud ambiental y comportamiento ambiental; la prueba de confiabilidad Alfa de Cronbach, alcanzó un coeficiente α= 0.960. Los resultados permite concluir que los estudiantes de las tres instituciones educativas en estudio poseen un nivel bajo de cultura ambiental, conocimiento ambiental y actitud ambiental pero regular en comportamiento ambiental. Asimismo, si existe relación entre el nivel de cultura ambiental y sexo de estudiantes de la institución educativa 52023 Dos de Mayo, pero no existe en estudiantes de las instituciones educativas 52008 Santa Cruz y 52035 San Bernardo. En el caso del nivel de cultura ambiental y grado de instrucción si existe relación en estudiantes de las instituciones educativas 52023 Dos de Mayo y 52008 Santa Cruz, pero no existe en estudiantes de la institución educativa 52035 San Bernardo. Respecto al nivel conocimiento ambiental no existe relación con el sexo de estudiantes de las tres instituciones educativas. Sin embargo, si existe relación entre el nivel conocimiento ambiental y grado de instrucción de estudiantes de las tres instituciones educativas. Concerniente al nivel de actitud ambiental si existe relación con el sexo de estudiantes de la institución educativa 52023 Dos de Mayo, pero no existe en estudiantes de las instituciones educativas 52008 Santa Cruz y 52035 San Bernardo. Mientras que si existe relación entre el nivel de actitud ambiental y grado de instrucción de estudiantes de las instituciones educativas 52023 Dos de Mayo y 52008 Santa Cruz, pero no existe en estudiantes de la institución educativa 52035 San Bernardo. Referente al nivel de comportamiento ambiental si existe relación con el sexo de estudiantes de las instituciones educativas 52023 Dos de Mayo y 52008 Santa Cruz, pero no existe en estudiantes de la institución educativa 52035 San Bernardo. En tanto, si existe relación entre el nivel de comportamiento ambiental y grado de instrucción de estudiantes de la institución educativa 52023 Dos de Mayo, sin embargo no existe en estudiantes de las instituciones educativas 52008 Santa Cruz y 52035 San Bernardo. El presente trabajo es el primer acercamiento en las tres instituciones educativas del distrito de Tambopata en materia de cultura ambiental.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Cultura ambientalConocimientoAptitudhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Análisis de la cultura ambiental en estudiantes de secundaria del distrito de Tambopata, Madre de Dios, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Ciencias mención Ecología y Gestión AmbientalUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Ciencias mención Ecología y Gestión Ambiental43726554https://orcid.org/0000-0002-3985-261X23872153http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro521197Paiva Prado, Greta MargotAguilar Condemayta, OlinthoRodríguez Álvarez, MoisesZamalloa Acurio, Violeta EugeniaORIGINAL253T20221069_TC.pdfapplication/pdf2814460http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6727/1/253T20221069_TC.pdf99e9de5d238fbbc17dfc583123772fb1MD5120.500.12918/6727oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/67272022-08-21 23:29:01.039DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| score |
13.90587 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).