Análisis de la cultura ambiental en estudiantes de secundaria del distrito de Tambopata, Madre de Dios, 2017

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo analizar el nivel de cultura ambiental y sus componentes en estudiantes de secundaria de las instituciones educativas 52023 Dos de Mayo, 52008 Santa Cruz y 52035 San Bernardo, del distrito de Tambopata, Región Madre de Dios, 2017. El enfoque de investigación es c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chulla Pfuro, Zenaida
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6727
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/6727
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura ambiental
Conocimiento
Aptitud
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_0ef2976f46d65fef7a6d6ee961d70eeb
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6727
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis de la cultura ambiental en estudiantes de secundaria del distrito de Tambopata, Madre de Dios, 2017
title Análisis de la cultura ambiental en estudiantes de secundaria del distrito de Tambopata, Madre de Dios, 2017
spellingShingle Análisis de la cultura ambiental en estudiantes de secundaria del distrito de Tambopata, Madre de Dios, 2017
Chulla Pfuro, Zenaida
Cultura ambiental
Conocimiento
Aptitud
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Análisis de la cultura ambiental en estudiantes de secundaria del distrito de Tambopata, Madre de Dios, 2017
title_full Análisis de la cultura ambiental en estudiantes de secundaria del distrito de Tambopata, Madre de Dios, 2017
title_fullStr Análisis de la cultura ambiental en estudiantes de secundaria del distrito de Tambopata, Madre de Dios, 2017
title_full_unstemmed Análisis de la cultura ambiental en estudiantes de secundaria del distrito de Tambopata, Madre de Dios, 2017
title_sort Análisis de la cultura ambiental en estudiantes de secundaria del distrito de Tambopata, Madre de Dios, 2017
author Chulla Pfuro, Zenaida
author_facet Chulla Pfuro, Zenaida
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzales Gamarra, David Orlando
dc.contributor.author.fl_str_mv Chulla Pfuro, Zenaida
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cultura ambiental
Conocimiento
Aptitud
topic Cultura ambiental
Conocimiento
Aptitud
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación tiene como objetivo analizar el nivel de cultura ambiental y sus componentes en estudiantes de secundaria de las instituciones educativas 52023 Dos de Mayo, 52008 Santa Cruz y 52035 San Bernardo, del distrito de Tambopata, Región Madre de Dios, 2017. El enfoque de investigación es cuantitativo porque recolecta y analiza datos para contestar las preguntas de investigación y contrastar las hipótesis mediante el uso de la estadística descriptiva e inferencial respectivamente. El diseño es no experimental transversal de nivel descriptivo comparativo; el instrumento consta de 48 preguntas distribuidas en cuatro secciones: datos generales, conocimiento ambiental, actitud ambiental y comportamiento ambiental; la prueba de confiabilidad Alfa de Cronbach, alcanzó un coeficiente α= 0.960. Los resultados permite concluir que los estudiantes de las tres instituciones educativas en estudio poseen un nivel bajo de cultura ambiental, conocimiento ambiental y actitud ambiental pero regular en comportamiento ambiental. Asimismo, si existe relación entre el nivel de cultura ambiental y sexo de estudiantes de la institución educativa 52023 Dos de Mayo, pero no existe en estudiantes de las instituciones educativas 52008 Santa Cruz y 52035 San Bernardo. En el caso del nivel de cultura ambiental y grado de instrucción si existe relación en estudiantes de las instituciones educativas 52023 Dos de Mayo y 52008 Santa Cruz, pero no existe en estudiantes de la institución educativa 52035 San Bernardo. Respecto al nivel conocimiento ambiental no existe relación con el sexo de estudiantes de las tres instituciones educativas. Sin embargo, si existe relación entre el nivel conocimiento ambiental y grado de instrucción de estudiantes de las tres instituciones educativas. Concerniente al nivel de actitud ambiental si existe relación con el sexo de estudiantes de la institución educativa 52023 Dos de Mayo, pero no existe en estudiantes de las instituciones educativas 52008 Santa Cruz y 52035 San Bernardo. Mientras que si existe relación entre el nivel de actitud ambiental y grado de instrucción de estudiantes de las instituciones educativas 52023 Dos de Mayo y 52008 Santa Cruz, pero no existe en estudiantes de la institución educativa 52035 San Bernardo. Referente al nivel de comportamiento ambiental si existe relación con el sexo de estudiantes de las instituciones educativas 52023 Dos de Mayo y 52008 Santa Cruz, pero no existe en estudiantes de la institución educativa 52035 San Bernardo. En tanto, si existe relación entre el nivel de comportamiento ambiental y grado de instrucción de estudiantes de la institución educativa 52023 Dos de Mayo, sin embargo no existe en estudiantes de las instituciones educativas 52008 Santa Cruz y 52035 San Bernardo. El presente trabajo es el primer acercamiento en las tres instituciones educativas del distrito de Tambopata en materia de cultura ambiental.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-22T04:13:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-22T04:13:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20221069
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/6727
identifier_str_mv 253T20221069
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/6727
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6727/1/253T20221069_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 99e9de5d238fbbc17dfc583123772fb1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881465999294464
spelling Gonzales Gamarra, David OrlandoChulla Pfuro, Zenaida2022-08-22T04:13:59Z2022-08-22T04:13:59Z2022253T20221069http://hdl.handle.net/20.500.12918/6727La investigación tiene como objetivo analizar el nivel de cultura ambiental y sus componentes en estudiantes de secundaria de las instituciones educativas 52023 Dos de Mayo, 52008 Santa Cruz y 52035 San Bernardo, del distrito de Tambopata, Región Madre de Dios, 2017. El enfoque de investigación es cuantitativo porque recolecta y analiza datos para contestar las preguntas de investigación y contrastar las hipótesis mediante el uso de la estadística descriptiva e inferencial respectivamente. El diseño es no experimental transversal de nivel descriptivo comparativo; el instrumento consta de 48 preguntas distribuidas en cuatro secciones: datos generales, conocimiento ambiental, actitud ambiental y comportamiento ambiental; la prueba de confiabilidad Alfa de Cronbach, alcanzó un coeficiente α= 0.960. Los resultados permite concluir que los estudiantes de las tres instituciones educativas en estudio poseen un nivel bajo de cultura ambiental, conocimiento ambiental y actitud ambiental pero regular en comportamiento ambiental. Asimismo, si existe relación entre el nivel de cultura ambiental y sexo de estudiantes de la institución educativa 52023 Dos de Mayo, pero no existe en estudiantes de las instituciones educativas 52008 Santa Cruz y 52035 San Bernardo. En el caso del nivel de cultura ambiental y grado de instrucción si existe relación en estudiantes de las instituciones educativas 52023 Dos de Mayo y 52008 Santa Cruz, pero no existe en estudiantes de la institución educativa 52035 San Bernardo. Respecto al nivel conocimiento ambiental no existe relación con el sexo de estudiantes de las tres instituciones educativas. Sin embargo, si existe relación entre el nivel conocimiento ambiental y grado de instrucción de estudiantes de las tres instituciones educativas. Concerniente al nivel de actitud ambiental si existe relación con el sexo de estudiantes de la institución educativa 52023 Dos de Mayo, pero no existe en estudiantes de las instituciones educativas 52008 Santa Cruz y 52035 San Bernardo. Mientras que si existe relación entre el nivel de actitud ambiental y grado de instrucción de estudiantes de las instituciones educativas 52023 Dos de Mayo y 52008 Santa Cruz, pero no existe en estudiantes de la institución educativa 52035 San Bernardo. Referente al nivel de comportamiento ambiental si existe relación con el sexo de estudiantes de las instituciones educativas 52023 Dos de Mayo y 52008 Santa Cruz, pero no existe en estudiantes de la institución educativa 52035 San Bernardo. En tanto, si existe relación entre el nivel de comportamiento ambiental y grado de instrucción de estudiantes de la institución educativa 52023 Dos de Mayo, sin embargo no existe en estudiantes de las instituciones educativas 52008 Santa Cruz y 52035 San Bernardo. El presente trabajo es el primer acercamiento en las tres instituciones educativas del distrito de Tambopata en materia de cultura ambiental.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Cultura ambientalConocimientoAptitudhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Análisis de la cultura ambiental en estudiantes de secundaria del distrito de Tambopata, Madre de Dios, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Ciencias mención Ecología y Gestión AmbientalUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Ciencias mención Ecología y Gestión Ambiental43726554https://orcid.org/0000-0002-3985-261X23872153http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro521197Paiva Prado, Greta MargotAguilar Condemayta, OlinthoRodríguez Álvarez, MoisesZamalloa Acurio, Violeta EugeniaORIGINAL253T20221069_TC.pdfapplication/pdf2814460http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6727/1/253T20221069_TC.pdf99e9de5d238fbbc17dfc583123772fb1MD5120.500.12918/6727oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/67272022-08-21 23:29:01.039DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).