Actitudes positivas y aprendizaje significativo en el área de matemática del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Mx. de Aplicación Fortunato L. Herrera, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa Fortunato L. Herrera de la provincia del cusco en los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario, teniendo como propósito determinar si existe relación entre las actitudes positivas y el aprendizaje significativo en el área d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Perez Quispe, Delman, Trocones Cosio, Dante Ancelin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10826
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10826
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud
Actitud positiva
Aprendizaje significativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_05a408bb6ae19d1855b1ec29caffce5e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10826
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Choccechanca Cuadro, Angel ZenonPerez Quispe, DelmanTrocones Cosio, Dante Ancelin2025-06-20T20:04:12Z2025-06-20T20:04:12Z2025253T20250186https://hdl.handle.net/20.500.12918/10826La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa Fortunato L. Herrera de la provincia del cusco en los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario, teniendo como propósito determinar si existe relación entre las actitudes positivas y el aprendizaje significativo en el área de matemática en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Mx. de aplicación Fortunato L. Herrera Cusco 2022. La metodología empleada en este estudio fue de tipo teórico básico, de nivel descriptivo y con diseño correlacional simple, se trabajó con una población de 421 estudiantes de donde se tomó una muestra de 31 estudiantes del cuarto grado del nivel secundario, Se recopiló información a través de la técnica de la encuesta, se utilizó dos cuestionarios para ambas variables, con el cuestionario de la encuesta, con alternativas de respuesta de tipo Likert. Se concluyó que de acuerdo a los resultados obtenidos muestran que los estudiantes del cuarto grado de educación Secundaria de la Institución Educativa Mx. de Aplicación Fortunato L. Herrera presentan una Actitud Favorable (Positiva) hacia las matemáticas con un 74.19%. Por otra parte, existe un 25.81% de estudiantes que no presentan esta actitud favorable hacia las matemáticas. Se afirma la hipótesis 1: Con una significancia de 0.015 inferior a 0.05 se acepta que existe una relación positiva significativa entre la actitud positiva y el aprendizaje significativo en el área de matemática en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Mx. de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ActitudActitud positivaAprendizaje significativohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Actitudes positivas y aprendizaje significativo en el área de matemática del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Mx. de Aplicación Fortunato L. Herrera, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Matemática y FísicaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Matemática y Física7307793072086450https://orcid.org/0000-0001-6999-093623964095https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121846Cahuana Fernandez, Luz MariaCordova Huamani, MaximoGonzales Quispe, Freddy FrankORIGINAL253T20250186_TC.pdfapplication/pdf6209493http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10826/1/253T20250186_TC.pdf15ce76c9ae78ee96479c6d671752da8aMD5120.500.12918/10826oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/108262025-06-20 15:25:57.249DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Actitudes positivas y aprendizaje significativo en el área de matemática del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Mx. de Aplicación Fortunato L. Herrera, 2022
title Actitudes positivas y aprendizaje significativo en el área de matemática del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Mx. de Aplicación Fortunato L. Herrera, 2022
spellingShingle Actitudes positivas y aprendizaje significativo en el área de matemática del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Mx. de Aplicación Fortunato L. Herrera, 2022
Perez Quispe, Delman
Actitud
Actitud positiva
Aprendizaje significativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Actitudes positivas y aprendizaje significativo en el área de matemática del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Mx. de Aplicación Fortunato L. Herrera, 2022
title_full Actitudes positivas y aprendizaje significativo en el área de matemática del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Mx. de Aplicación Fortunato L. Herrera, 2022
title_fullStr Actitudes positivas y aprendizaje significativo en el área de matemática del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Mx. de Aplicación Fortunato L. Herrera, 2022
title_full_unstemmed Actitudes positivas y aprendizaje significativo en el área de matemática del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Mx. de Aplicación Fortunato L. Herrera, 2022
title_sort Actitudes positivas y aprendizaje significativo en el área de matemática del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Mx. de Aplicación Fortunato L. Herrera, 2022
author Perez Quispe, Delman
author_facet Perez Quispe, Delman
Trocones Cosio, Dante Ancelin
author_role author
author2 Trocones Cosio, Dante Ancelin
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Choccechanca Cuadro, Angel Zenon
dc.contributor.author.fl_str_mv Perez Quispe, Delman
Trocones Cosio, Dante Ancelin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Actitud
Actitud positiva
Aprendizaje significativo
topic Actitud
Actitud positiva
Aprendizaje significativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa Fortunato L. Herrera de la provincia del cusco en los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario, teniendo como propósito determinar si existe relación entre las actitudes positivas y el aprendizaje significativo en el área de matemática en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Mx. de aplicación Fortunato L. Herrera Cusco 2022. La metodología empleada en este estudio fue de tipo teórico básico, de nivel descriptivo y con diseño correlacional simple, se trabajó con una población de 421 estudiantes de donde se tomó una muestra de 31 estudiantes del cuarto grado del nivel secundario, Se recopiló información a través de la técnica de la encuesta, se utilizó dos cuestionarios para ambas variables, con el cuestionario de la encuesta, con alternativas de respuesta de tipo Likert. Se concluyó que de acuerdo a los resultados obtenidos muestran que los estudiantes del cuarto grado de educación Secundaria de la Institución Educativa Mx. de Aplicación Fortunato L. Herrera presentan una Actitud Favorable (Positiva) hacia las matemáticas con un 74.19%. Por otra parte, existe un 25.81% de estudiantes que no presentan esta actitud favorable hacia las matemáticas. Se afirma la hipótesis 1: Con una significancia de 0.015 inferior a 0.05 se acepta que existe una relación positiva significativa entre la actitud positiva y el aprendizaje significativo en el área de matemática en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Mx. de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-20T20:04:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-20T20:04:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250186
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/10826
identifier_str_mv 253T20250186
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/10826
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10826/1/253T20250186_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 15ce76c9ae78ee96479c6d671752da8a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1836739330016542720
score 13.903862
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).