Aprendizaje basado en problemas y el rendimiento académico de los estudiantes del tercer ciclo de la facultad de ingeniería de Industrias Alimentarias de la UNASAM en la asignatura de Estadística general-2018-II

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo de investigación fue explicar la influencia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el rendimiento académico de los estudiantes del III ciclo de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias (FIIA) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UN...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arce Zúñiga, Fernando Raúl
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/4905
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4905
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje Basado en Problemas
Rendimiento Académico
Motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNM_cf650fa89782d2414f417ab90512e48b
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNASAM/4905
network_acronym_str RUNM
network_name_str UNASAM-Institucional
repository_id_str 4788
spelling Penadillo Lirio, RudecindoArce Zúñiga, Fernando Raúl2022-03-08T00:48:38Z2022-03-08T00:48:38Z2022-01-202022-03-08Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4905El objetivo del presente trabajo de investigación fue explicar la influencia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el rendimiento académico de los estudiantes del III ciclo de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias (FIIA) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) en el curso de Estadística. Se trabajó con un diseño cuasiexperimental. Se usó dos grupos ya formados, a los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial se les consideró como Grupo Control; en tanto que, a los de la Escuela Profesional de Ingeniería de Industrias Alimentarias como Grupo Experimental, ya que a ellos se les aplicó la metodología del ABP. Se utilizó un cuestionario para medir la percepción de los estudiantes sobre el ABP. Los resultados evidencian que el ABP influye positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes, así como en la motivación y el índice de aprobación, corroborando así las hipótesis y conclusiones de otros estudios relacionados al problema de investigaciónMade available in DSpace on 2022-03-08T00:48:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2022-01-20application/pdfspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMAprendizaje Basado en ProblemasRendimiento AcadémicoMotivaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aprendizaje basado en problemas y el rendimiento académico de los estudiantes del tercer ciclo de la facultad de ingeniería de Industrias Alimentarias de la UNASAM en la asignatura de Estadística general-2018-IIinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUDoctorUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Escuela de Post GradoDoctor en EducaciónPostgrado07350313https://orcid.org/0000-0003-2888-628031678144https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis199076https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorFigueroa Cruz, Myriam SoledadNivin Vargas, Laura RosaMendoza López, Angel DeciderioTEXTT033_07350313_D.pdf.txtT033_07350313_D.pdf.txtExtracted texttext/plain289051http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4905/2/T033_07350313_D.pdf.txt065188179e72648fb9c837b53846e89fMD52ORIGINALT033_07350313_D.pdfT033_07350313_D.pdfapplication/pdf9201346http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4905/1/T033_07350313_D.pdf0aee07c0e9d333ff5f48ba9e23b55e69MD51UNASAM/4905oai:172.16.0.151:UNASAM/49052022-03-20 03:01:14.566DSpaceweduardov2005@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas y el rendimiento académico de los estudiantes del tercer ciclo de la facultad de ingeniería de Industrias Alimentarias de la UNASAM en la asignatura de Estadística general-2018-II
title Aprendizaje basado en problemas y el rendimiento académico de los estudiantes del tercer ciclo de la facultad de ingeniería de Industrias Alimentarias de la UNASAM en la asignatura de Estadística general-2018-II
spellingShingle Aprendizaje basado en problemas y el rendimiento académico de los estudiantes del tercer ciclo de la facultad de ingeniería de Industrias Alimentarias de la UNASAM en la asignatura de Estadística general-2018-II
Arce Zúñiga, Fernando Raúl
Aprendizaje Basado en Problemas
Rendimiento Académico
Motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aprendizaje basado en problemas y el rendimiento académico de los estudiantes del tercer ciclo de la facultad de ingeniería de Industrias Alimentarias de la UNASAM en la asignatura de Estadística general-2018-II
title_full Aprendizaje basado en problemas y el rendimiento académico de los estudiantes del tercer ciclo de la facultad de ingeniería de Industrias Alimentarias de la UNASAM en la asignatura de Estadística general-2018-II
title_fullStr Aprendizaje basado en problemas y el rendimiento académico de los estudiantes del tercer ciclo de la facultad de ingeniería de Industrias Alimentarias de la UNASAM en la asignatura de Estadística general-2018-II
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en problemas y el rendimiento académico de los estudiantes del tercer ciclo de la facultad de ingeniería de Industrias Alimentarias de la UNASAM en la asignatura de Estadística general-2018-II
title_sort Aprendizaje basado en problemas y el rendimiento académico de los estudiantes del tercer ciclo de la facultad de ingeniería de Industrias Alimentarias de la UNASAM en la asignatura de Estadística general-2018-II
author Arce Zúñiga, Fernando Raúl
author_facet Arce Zúñiga, Fernando Raúl
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Penadillo Lirio, Rudecindo
dc.contributor.author.fl_str_mv Arce Zúñiga, Fernando Raúl
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje Basado en Problemas
Rendimiento Académico
Motivación
topic Aprendizaje Basado en Problemas
Rendimiento Académico
Motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo del presente trabajo de investigación fue explicar la influencia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el rendimiento académico de los estudiantes del III ciclo de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias (FIIA) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) en el curso de Estadística. Se trabajó con un diseño cuasiexperimental. Se usó dos grupos ya formados, a los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial se les consideró como Grupo Control; en tanto que, a los de la Escuela Profesional de Ingeniería de Industrias Alimentarias como Grupo Experimental, ya que a ellos se les aplicó la metodología del ABP. Se utilizó un cuestionario para medir la percepción de los estudiantes sobre el ABP. Los resultados evidencian que el ABP influye positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes, así como en la motivación y el índice de aprobación, corroborando así las hipótesis y conclusiones de otros estudios relacionados al problema de investigación
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-08T00:48:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-08T00:48:38Z
dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv 2022-03-08
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-01-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tesis en formato APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4905
identifier_str_mv Tesis en formato APA
url http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4905
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio Institucional Digital
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNASAM-Institucional
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str UNASAM-Institucional
collection UNASAM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4905/2/T033_07350313_D.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4905/1/T033_07350313_D.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 065188179e72648fb9c837b53846e89f
0aee07c0e9d333ff5f48ba9e23b55e69
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv weduardov2005@gmail.com
_version_ 1846611047682670592
score 13.040751
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).