Competencias para la ecoeficiencia a través de la estrategia; investigación, emprendimiento, participación y aplicación (IEPA) en la I.E. N° 86691 Inés Schereiber del centro poblado de Collón - Taricá – Huaraz, 2019

Descripción del Articulo

En las últimas décadas, la contaminación ambiental y la sobreexplotación de los recursos han llevado al mundo a una crisis ambiental, social y económica nunca antes vista, y dentro de ello, las prácticas de ecoeficiencia han sido pobremente aplicadas, incluso en los niveles educativos existiendo un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Meza Nieto, Yanet Vaneza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/5309
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5309
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ecoeficiencia
Competencias
Estrategia IEPA
Educación ambiental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
id RUNM_9fd9532d271e9d135e9abd8f53832e07
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNASAM/5309
network_acronym_str RUNM
network_name_str UNASAM-Institucional
repository_id_str 4788
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencias para la ecoeficiencia a través de la estrategia; investigación, emprendimiento, participación y aplicación (IEPA) en la I.E. N° 86691 Inés Schereiber del centro poblado de Collón - Taricá – Huaraz, 2019
title Competencias para la ecoeficiencia a través de la estrategia; investigación, emprendimiento, participación y aplicación (IEPA) en la I.E. N° 86691 Inés Schereiber del centro poblado de Collón - Taricá – Huaraz, 2019
spellingShingle Competencias para la ecoeficiencia a través de la estrategia; investigación, emprendimiento, participación y aplicación (IEPA) en la I.E. N° 86691 Inés Schereiber del centro poblado de Collón - Taricá – Huaraz, 2019
Meza Nieto, Yanet Vaneza
Ecoeficiencia
Competencias
Estrategia IEPA
Educación ambiental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
title_short Competencias para la ecoeficiencia a través de la estrategia; investigación, emprendimiento, participación y aplicación (IEPA) en la I.E. N° 86691 Inés Schereiber del centro poblado de Collón - Taricá – Huaraz, 2019
title_full Competencias para la ecoeficiencia a través de la estrategia; investigación, emprendimiento, participación y aplicación (IEPA) en la I.E. N° 86691 Inés Schereiber del centro poblado de Collón - Taricá – Huaraz, 2019
title_fullStr Competencias para la ecoeficiencia a través de la estrategia; investigación, emprendimiento, participación y aplicación (IEPA) en la I.E. N° 86691 Inés Schereiber del centro poblado de Collón - Taricá – Huaraz, 2019
title_full_unstemmed Competencias para la ecoeficiencia a través de la estrategia; investigación, emprendimiento, participación y aplicación (IEPA) en la I.E. N° 86691 Inés Schereiber del centro poblado de Collón - Taricá – Huaraz, 2019
title_sort Competencias para la ecoeficiencia a través de la estrategia; investigación, emprendimiento, participación y aplicación (IEPA) en la I.E. N° 86691 Inés Schereiber del centro poblado de Collón - Taricá – Huaraz, 2019
author Meza Nieto, Yanet Vaneza
author_facet Meza Nieto, Yanet Vaneza
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castillo Picón, Heraclio Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Meza Nieto, Yanet Vaneza
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ecoeficiencia
Competencias
Estrategia IEPA
Educación ambiental
topic Ecoeficiencia
Competencias
Estrategia IEPA
Educación ambiental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
description En las últimas décadas, la contaminación ambiental y la sobreexplotación de los recursos han llevado al mundo a una crisis ambiental, social y económica nunca antes vista, y dentro de ello, las prácticas de ecoeficiencia han sido pobremente aplicadas, incluso en los niveles educativos existiendo un débil enfoque ambiental en los estudiantes a nivel nacional. El objetivo de la investigación fue analizar la variación de las competencias para la ecoeficiencia a través de la estrategia investigación, emprendimiento, participación y aplicación (IEPA) de los 14 estudiantes del 4° de educación secundaria de la Institución Educativa (I.E.) N° 86691 Inés Schereiber (centro poblado de Collón, Huaraz). Primero se realizó un diagnóstico inicial de los problemas de ecoeficiencia en la I.E., luego, se aplicó la estrategia IEPA buscando mejorar las capacidades de ecoeficiencia en las temáticas del agua, energía, recursos renovables y residuos sólidos. El nivel de cambio, se evaluó mediante un pre y post-test (validados por juicio de expertos y los estadísticos Alfa de Cronbach y Kuder-Richardson) de los conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas de los estudiantes. Finalmente, se realizaron pruebas de hipótesis T-Student o rangos con signo de Wilcoxon para el análisis estadístico, con un nivel de significancia de 0.05. Los resultados muestran que, en la dimensión de conocimientos el nivel deficiente logró pasar de 28.57% al 0%, el nivel regular descendió de 71.43% al 64.29%, y hubo un incremento de 0% a 35.71% en el nivel bueno. En la dimensión de actitudes, el nivel regular pasó de 42.86% al 7.14% y el nivel bueno incrementó de 57.14% al 92.86%. Por último, en la dimensión de habilidades y destrezas se pasó de 14.29% al 0% en el nivel deficiente, se descendió de 50% al 14.29% en el nivel regular y el nivel bueno pasó de 36.71% al 85.71%. Se concluyó que existió una mejora (variación positiva) en los niveles de competencia después de aplicar la estrategia IEPA, donde, de un estado inicial, en el cual el 64% de los estudiantes se encontraban en un nivel medianamente aceptable, se pasó a que el 100% poseyera un nivel aceptable. Se demostró la utilidad e importancia de las estrategias educativas dinámicas reforzando los procesos de la educación ambiental
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-14T14:56:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-14T14:56:53Z
dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv 2023-02-14
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-07-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tesis en formato APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5309
identifier_str_mv Tesis en formato APA
url http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5309
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 170 Páginas
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio Institucional Digital
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNASAM-Institucional
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str UNASAM-Institucional
collection UNASAM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5309/3/Autorizaci%c3%b3n%20T033_47320010_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5309/4/T033_47320010_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5309/1/T033_47320010_T.pdf
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5309/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_47320010_T.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0f500b85f0d05451266fbff53c17adf2
78b2977f3e9fe23dd8af752a58c65654
56aef56f68c7e25f07dc63cf5638eb86
f7234aff4670fdfdf43037b20744ef58
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv weduardov2005@gmail.com
_version_ 1847245441469513728
spelling Castillo Picón, Heraclio FernandoMeza Nieto, Yanet Vaneza2023-02-14T14:56:53Z2023-02-14T14:56:53Z2022-07-052023-02-14Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5309En las últimas décadas, la contaminación ambiental y la sobreexplotación de los recursos han llevado al mundo a una crisis ambiental, social y económica nunca antes vista, y dentro de ello, las prácticas de ecoeficiencia han sido pobremente aplicadas, incluso en los niveles educativos existiendo un débil enfoque ambiental en los estudiantes a nivel nacional. El objetivo de la investigación fue analizar la variación de las competencias para la ecoeficiencia a través de la estrategia investigación, emprendimiento, participación y aplicación (IEPA) de los 14 estudiantes del 4° de educación secundaria de la Institución Educativa (I.E.) N° 86691 Inés Schereiber (centro poblado de Collón, Huaraz). Primero se realizó un diagnóstico inicial de los problemas de ecoeficiencia en la I.E., luego, se aplicó la estrategia IEPA buscando mejorar las capacidades de ecoeficiencia en las temáticas del agua, energía, recursos renovables y residuos sólidos. El nivel de cambio, se evaluó mediante un pre y post-test (validados por juicio de expertos y los estadísticos Alfa de Cronbach y Kuder-Richardson) de los conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas de los estudiantes. Finalmente, se realizaron pruebas de hipótesis T-Student o rangos con signo de Wilcoxon para el análisis estadístico, con un nivel de significancia de 0.05. Los resultados muestran que, en la dimensión de conocimientos el nivel deficiente logró pasar de 28.57% al 0%, el nivel regular descendió de 71.43% al 64.29%, y hubo un incremento de 0% a 35.71% en el nivel bueno. En la dimensión de actitudes, el nivel regular pasó de 42.86% al 7.14% y el nivel bueno incrementó de 57.14% al 92.86%. Por último, en la dimensión de habilidades y destrezas se pasó de 14.29% al 0% en el nivel deficiente, se descendió de 50% al 14.29% en el nivel regular y el nivel bueno pasó de 36.71% al 85.71%. Se concluyó que existió una mejora (variación positiva) en los niveles de competencia después de aplicar la estrategia IEPA, donde, de un estado inicial, en el cual el 64% de los estudiantes se encontraban en un nivel medianamente aceptable, se pasó a que el 100% poseyera un nivel aceptable. Se demostró la utilidad e importancia de las estrategias educativas dinámicas reforzando los procesos de la educación ambientalMade available in DSpace on 2023-02-14T14:56:53Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2022-07-05application/pdf170 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMEcoeficienciaCompetenciasEstrategia IEPAEducación ambientalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00Competencias para la ecoeficiencia a través de la estrategia; investigación, emprendimiento, participación y aplicación (IEPA) en la I.E. N° 86691 Inés Schereiber del centro poblado de Collón - Taricá – Huaraz, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero AmbientalUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias del AmbienteIngeniería AmbientalPregrado47320010https://orcid.org/0000-0002-5576-302732043297https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis521066https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalTuya Castillo, Eladio GuillermoLoarte Rubina, MaximilianoRodríguez Anaya, Rosa DeifiliaTEXTAutorización T033_47320010_T.pdf.txtAutorización T033_47320010_T.pdf.txtExtracted texttext/plain5173http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5309/3/Autorizaci%c3%b3n%20T033_47320010_T.pdf.txt0f500b85f0d05451266fbff53c17adf2MD53T033_47320010_T.pdf.txtT033_47320010_T.pdf.txtExtracted texttext/plain192859http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5309/4/T033_47320010_T.pdf.txt78b2977f3e9fe23dd8af752a58c65654MD54ORIGINALT033_47320010_T.pdfT033_47320010_T.pdfapplication/pdf12690238http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5309/1/T033_47320010_T.pdf56aef56f68c7e25f07dc63cf5638eb86MD51Autorización T033_47320010_T.pdfAutorización T033_47320010_T.pdfapplication/pdf1492076http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5309/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_47320010_T.pdff7234aff4670fdfdf43037b20744ef58MD52UNASAM/5309oai:172.16.0.151:UNASAM/53092023-03-08 03:00:21.332DSpaceweduardov2005@gmail.com
score 13.121034
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).